viernes, 8 de enero de 2021

Entrevista a Josefina

 1 ¿De dónde eres?

Yo nací en Murcia, en Totana, el pueblo Totana que ha sido bastante famoso.

 2 ¿Dónde vives?

Vivo aquí en Pamplona en el barrio de San Jorge.

 3 ¿Estás casada?

Estoy separada, me casé y me separé.

 4 ¿Tienes hijos?

Tengo dos hijas.

 5 ¿Estás bien de salud?

Sí, estoy bien, puedo decir que estoy bien.

 6 ¿Es mucha responsabilidad mandar a las empleadas a cada sitio correspondiente para limpiar?

Pues en general no me resulta difícil, como es parte de lo que yo he elegido y me gusta, porque me gusta organizar y me gusta hacer todas esas cosas… ¡hombre no! hay momentos que se pasa mal porque cada uno pensamos diferente, hacemos las cosas de diferente manera…pero no tengo la sensación de que es una responsabilidad muy grande.

 7 ¿Las trabajadoras tienen confianza en ti?

A ver esto es como todo, yo sí que creo…siento que habrá trabajadoras que sí que confíen y también creo que habrá trabajadoras pues que no estén de acuerdo, yo no puedo saber si tienen todas las trabajadoras confianza en mí, yo procuro hacerlo bien.

 8 ¿Te realizas en el trabajo?

Pues yo creo que he aprendido muchas cosas, he aprendido… no sé si eso es realizarse o no, pero a mí me ha servido y me sirve.

 9 ¿Ha cambiado mucho tu trabajo por el covid?

A ver sí que desde que empezó el covid, en el trabajo se ha notado el miedo, la tensión, el ambiente…la carga que había de energía que se notaba espesa y entonces sí que se ha notado…porque yo me iba a casa muchos de los días como ¡puf! como sin energía, caída, muy agotada. Más que nada, que como es algo nuevo, que nos ha dado mucho miedo también… pues entonces… ten en cuenta que aquí estamos muchas personas, en las que unas piensan una cosa otras piensan otra…otras piensan hacerlo de un modo, otras de otro… para cuándo nos hemos dado cuenta un poco que línea hay que seguir y cómo actuar y qué hacer, pues ha pasado ese tiempo que cuesta mucho…

 10 ¿Te ha tocado directamente trabajar en la unidad covid?

Sí, sí me ha tocado, trabajar donde ha habido enfermos que han tenido el covid, unos enfermos han estado más tiempo, otros menos… han estado aquí, lo que era antes Bideberri 2. Se limpió, se habilitó y se puso todo de manera que cuando hubiera algún enfermo de aquí que tuviese covid se trasladaba ahí y entonces ahí, hay un protocolo que marca la manera de hacer.

 11 ¿Cuándo te piensas jubilar?

¡Ah! Pues yo quiero jubilarme ya pero no me dejan…no me dejan, entonces hasta los 67 años me quieren tener aquí, pero yo me quiero jubilar antes. Eres joven... ¿Qué soy joven? Bueno… ya tengo 62 años, 5 años me quedan, pero es que yo no pensaba que hasta los 67…yo ya me quería ir antes pero no me dejan.

 12 ¿Qué pensaste cuando Carlos te dijo que no le gustaban los niños?

Bueno pues no me pareció nada extraño, quiero decir que aparte de Carlos creo que hay más personas que no quieren tener niños, es cuestión de respetar y quererles como siempre, no pasa nada.

 13 ¿Llevas muchos años de encargada? ¿Cuántos años llevas trabajando en el centro?

Llevo años …no sé si son 27 o 28, no me acuerdo… ¡ah no, no, espera! De encargada serán unos 15 o así. Primero estuve trabajando para el Gobierno de Navarra y cuando se privatizó la limpieza lo cogió una empresa y me cogió a mí, porque yo no soy funcionaria, yo soy contratada por la empresa que trabaja para el Gobierno de Navarra. Estuve 17 años trabajando como limpiadora.

 14 ¿Crees que les enseñas bien a las empleadas?

Bueno yo pongo toda mi energía en hacerlo bien, como no me considero que soy perfecta, pues lo hago como yo mejor creo que lo tengo que hacer, sí.

 15 ¿Recuerdas algo de tus viejos tiempos trabajando antes de ser encargada en esta empresa?

Bueno pues a ver… recuerdo… recuerdo que había muchos pabellones que estaban abiertos y hoy en día están cerrados, recuerdo a muchos enfermos que ya no están que les coges cariño, cuando llevas aquí mucho tiempo se les coge cariño a todos y bueno pues anécdotas… las que haya podido vivir con ellos en algún momento… que no me acuerdo mucho.

 16 Cuéntanos alguna anécdota.

Cuando estaba trabajando en la limpieza, que iba por los pabellones, a veces había un enfermo que a primera hora cuando empezaba a trabajar, pues entonces le gustaba ir detrás y entonces cuando yo salía con la fregona de la habitación hacia ¡BUH! Y me asustaba. O en el Xabier había uno que también se murió, este corría mucho y ya sabes que está la galería central y la galería lateral, entonces en la galería lateral ya sabía que cuando bajaba te iba a pisar si o si, bueno pues ya te miraba y yo le miraba a él y ¡que no vas a pisar eh, que no vas a pisar! Bueno pues no sé de qué manera lo hacía que yo ya lo veía cuando llegaba al otro lado que ya me había pisado todo y se descojonaba. Y luego otro detalle que me gustó mucho, un día donde la máquina del café estaban 3 , se iban pasando el café de uno a otro, y yo pensé que no tenían más dinero, por lo que aquel café lo repartieron entre los 3 y me encantó.

 17 ¿Has viajado mucho?

Hombre pues mucho... mucho no, pero sí algún viaje sí, el de Tailandia que me encantó fue el más largo que hice. Luego me fui a Italia estuve 18 días, me cogí 18 días seguidos, me preparé en el coche comidica para todos los días y me lo apañé de tal manera que luego aparcaba en los campings y allí ya tenía muchas cosas hechas, preparé el recorrido ya desde aquí, me lo pasé bomba. Fui con una amiga, esta amiga además decía que ella quería viaje organizado y yo le decía que yo no quiero viaje organizado, sino no lo hago y al final búa…y no me arrepiento nunca de eso, me lo pasé estupendo, paramos en un camping… fueron de distintas religiones, hicieron reuniones y me lo pasé muy bien. Luego pues Portugal, España he recorrido bastante, Francia, Inglaterra, ¡ah! y Gran Bretaña que me gustó mucho también, hicimos en una camioneta que alquilamos, la camioneta era para 9 y entonces no sé si fuimos 7 y también cogimos la ruta desde donde dormir y… me encantó, ese viaje lo disfruté muchísimo.

 18 ¿Qué deportes practicas o te gustan?

Pues me gusta mucho el senderismo, me gusta ir al monte, la bicicleta también pero no la cojo mucho ahora, y poco más porque ahora con lo que ando aquí en la galería tengo suficiente.

 Recomiéndanos:

· Un libro para leer: Uno que me viene a la mente que lo he leído ahora cuando he vuelto, “Tus zonas erróneas”, y “Los pilares de la tierra”, ese me encantó

· Una canción para escuchar: Richard Clayderman me gusta mucho su música

· Una película para ver: “Tomates verdes fritos”

· Un lugar que visitar: Hay tantos... Tailandia, Gran Bretaña, París, Totana (mi pueblo)

 ¡Gracias Josefina!

 


No hay comentarios: