miércoles, 21 de diciembre de 2022

Entrevista a Sara y Eduardo

 1-. ¿Podéis presentaros cada uno?

Sara y Eduardo.

2-. ¿Cuándo llegasteis al centro?¿Cuántos años lleváis aquí?

S. Yo llevo menos que Eduardo. Llegué en el 2018, en verano, así que eso son tres años y un poquito.

E. Tú ya habías estado en el centro, en Xabier. Yo estaba en El Vergel, pero en Miravalles yo entré antes. Se jubiló Pili Esparza y entró Sara. Yo entré en enero del 2019 y ya en octubre se jubiló Pili y entró Sara.

3-. ¿En qué unidades habéis trabajado?

S. Pues eso, yo llegué primero a Xabier. Estuve en Xabier 2 y luego, como se me acabó la baja de embarazo, entré a Miravalles con Eduardo.

E. Yo vine directamente de El Vergel y no había estado en otras unidades como Xabier. Sí que estuve trabajando hace años de celador, pero como auxiliar empecé en Miravalles.

4-. ¿Cuándo llegasteis a Miravalles? ¿Qué tal lo habéis pasado aquí?

S. Yo vine en el verano de 2018 desde ADACEN y como se me iba a acabar el contrato vine para acá. Recuerdo haberlo pasado súper bien, es el mejor sitio de los que he estado, por vosotros, por la calidad humana que transmitís, el ambiente de trabajo que es muy bueno, la casa que tiene mucha luz, el entorno es muy verde… Y yo súper contenta de haber estado con vosotros.

E. Bueno, yo ya tengo 62 años, pretendo jubilarme al final de este año. Por lo tanto, ya llevo muchos años trabajando, he pasado por diferentes empresas haciendo varias cosas y de todos los empleos que he tenido yo creo que el más gratificante ha sido estar aquí con vosotros.

5-. ¿Qué formación tenéis?

S. Yo me licencié en Biológicas y después saqué el título de Auxiliar por libre.

E. Yo como formación, formación, sólo tengo el título de Auxiliar de Enfermería. He tenido diferentes trabajos de responsabilidad, que he ganado con el tiempo, en los que he tenido gente a mi cargo, pero como titulación sólo tengo la de auxiliar.

6-. ¿Qué tal es el trabajo de auxiliar?

S. Muy gratificante, sobre todo con vosotros, que ponéis las cosas fáciles.

E. El auxiliar es el que más en contacto está con las personas que se benefician del sistema sanitario, más que enfermeras, más que psiquiatras…

Al final son los que más os conocen, los que más os tratan. Están desde el punto de la mañana. Si necesitáis estar con la enfermera o el psiquiatra os lo pueden facilitar, los auxiliares somos al final, quienes realmente sabemos si estáis bien o lo que necesitáis porque estamos con vosotros en el día a día. El auxiliar tiene el valor de ser la persona que más en contacto está con el paciente.

7-. ¿Qué tal la coordinación con enfermería y psiquiatras?

S. En general bastante buena, es una relación fluida que permite un contacto directo, a la hora de consultar sobre la actuación que se deba tomar, dudas sobre la praxis, etc. Es un trato cercano, sobre todo en comparación con otros centros.

E. Yo os puedo decir que por ejemplo ahora, donde estoy, pasan por allí muchos médicos y no te dicen ni buenas tardes ni buenos días. Los médicos están en su mundo y tú eres algo que está ahí. Sin embargo, en este centro yo, por mi experiencia, puedo decir que he tenido mucho contacto con enfermería y no había una distinción entre enfermera y auxiliar. Incluso hablando con Rafael, el psiquiatra, tampoco había distinción. Hablábamos de tú a tú, le exponíamos nuestra opinión y él escuchaba, la respetaba. Era un trato muy bueno en ese sentido, también con las jefas. Con ellas hemos tenido una proximidad que en los centros donde estamos ahora ni lo sueñas.

8-.¿Os costó mucho tiempo y esfuerzo adaptaros a Miravalles?

S. A mí, personalmente, nada. Simplemente el tiempo necesario para conoceros, pero no hizo falta ningún esfuerzo. Es necesario conocernos bien para no meter la pata y estar a gusto. Fue un placer, como tomarse algo que te gusta con hielitos, que no es esfuerzo ni es nada.

E. Yo también, justamente el tiempo y el esfuerzo para conoceros y que nos conocieseis.

9-. ¿Cómo os tomasteis lo del coronavirus?

S. Fue duro para todos.

E. Nuestro cometido era que no entrase el virus. De hecho, hicimos más de lo que se suponía que teníamos que hacer.

10-. ¿Os acordáis de la época de los recortes?

S. Yo no noté ningún recorte.

E. Yo lo noté más que nada en mi mujer. Ella es enfermera y le bajaron el sueldo bastante hasta en dos ocasiones. Se ha notado no sólo en los sueldos, sino en la intensidad de trabajo, ya que no se contrataba gente. Cuando hacía falta personal no contrataban y eso cargaba a los profesionales sanitarios.

11-. ¿Podéis contarnos cuál es el motivo de que no os renueven vuestros contratos?

S. Nosotros cuando empezamos el contrato ya sabíamos que tenía una fecha límite, entonces mentalmente ya estábamos preparados. Lo que pasa es que al acercarse el momento nos dio pena dejaros. Vino gente de Xabier a Miravalles, ha habido muchos cambios y nos hemos tenido que adaptar. A mí no me quedó otra, porque la oferta estaba fuera y me tuve que ir al hospital.

E. En mi caso es un poco distinto. Yo tenía un contrato más largo y, aunque también iba a finalizar, al obtener la plaza ya no me afectó tanto. Me afectó más en el sentido ético, sobre todo por mis compañeras, ya que, aunque lo permite la legislación, no nos parecía ético cambiar a personas que ya os conocen por otras, aunque trabajen bien.

12-. ¿Con qué te quedas de tu paso por Miravalles?

S. Yo me quedo con vosotros, con todo, con ese abrazo que os di… Con eso me quedo, con la suerte de haberos conocido.

E. Yo también me quedo con haberos conocido, porque al final formábamos una gran familia. Al terminar la jornada no terminaba de desconectar, o estando de vacaciones. Uno se acuerda de la familia. Entonces estabas pensando en cómo le irá a este o a ese, si le habrán arreglado aquello, cómo se encuentran, si habrá que hacer esto mañana o no…

En mi trabajo actual no me pasa, hay más intensidad de trabajo, pero cuando llego a casa desconecto y no me acuerdo hasta el día siguiente. Y con eso me quedo, con que somos una gran familia. Trabajar con personas no es lo mismo que trabajar con máquinas; trabajar con personas es lo más interesante que puede haber.

13-. ¿Nos cuentas un momento duro y un momento dulce de estos años?

S. Momento duro, cuando se han ido compañeros, que eso es inevitable y es lo peor. Y momento dulce cualquier celebración (cumpleaños, Navidad, festivales…).

 E. Para mí, momento duro cuando se fue José Luis, que era uno más de casa. También cuando se le murió a Charito el novio, tener que consolarla porque aquel día lo pasó muy mal fue muy duro.

Momentos dulces pues muchos, porque lo hemos pasado muy bien en muchas ocasiones. Habremos tenido nuestras cosas, pero nos hemos reído mucho. Si os acordáis yo os contaba chistes. A veces hemos discutido, pero nos hemos reído. Hemos hecho una cosa u otra, hemos tenido celebraciones, hemos tenido muchos momentos buenos. El poso es que ha habido muchas más alegrías que tristezas y eso en un trabajo es de agradecer.

14-. ¿Qué aficiones tenéis? ¿Os gusta el deporte?

S. Me gusta ir al monte. Deporte como tal, suelo ir en bici y de vez en cuando a correr. Para equilibrar, porque si solo como y no gasto me pongo redonda, entonces como. Voy hasta el colegio de mis hijos y vuelvo, y me pongo musiquita porque si no, no es lo mismo.

E. Mis aficiones ya sabéis cuáles son. Me gusta tirar con el arco, soy juez de tiro con arco. Últimamente estoy aprendiendo a tocar la guitarra, que me encanta. También me gusta viajar y descubrir sitios.

Siempre terminamos pidiéndoos que nos recomendéis:

Un libro para leer:

S. Como el último libro que he leído es “Patria”, sí que lo recomiendo, porque es fidedigno.

E. “El médico” de Noah Gordon. Se hizo una película y una obra de teatro, pero yo no quiero verla porque el poso que dejó el libro fue bueno y no quiero que cambie.

Una canción para escuchar:

S. “Still loving you” de Scorpions.

E. No tengo una canción concreta. Me gusta la música alegre, el rock sinfónico de los 80 como Queen y ese tipo de grupos, la música discotequera de esos años… Esa música es la que más me gusta.

Una película para ver:

S. “La vida es bella”.

E. “Encuentros en la tercera fase” y “Pequeño Buda”

Un lugar que visitar:

S. El pueblo de mis abuelos, Revilla de Santullán, en Castilla y León.

E. Pues muchos. Sobre todo, que haya verde, que haya montañas, como en Cantabria, País Vasco, Asturias…

¡Muchas gracias!

 


No hay comentarios: