1. ¿Estáis casadas? ¿Tenéis hijos? ¿Nietos?
Sí, estamos casadas.
Si, cada una dos, yo un chico y una chica y chica y chico.
Nietos no, de momento no.
2.¿Teníais ganas de jubilaros? ¿O estabais contentas atendiendo al personal? ¿Cuántos años habéis estado trabajando aquí?
Pues… sí, yo sí porque llevamos muchos años aquí, pero también estábamos muy contentas
A ver, tenemos ganas de jubilarnos, pero a la vez nos da pena.
Yo he estado trabajando aquí cuarenta años y 206 días, como la canción de Sabina (risas). Lo sé porque me mandaron una carta cuando la jubilación por eso lo sé, no lo había calculado pero se me ha quedado.
Bueno yo sigo, yo aún más días, me queda mes y medio, hasta el 24 de diciembre. Ella se ha ido antes porque ha cumplido años ahora, pero no vamos a decir cuántos años, ella los ha cumplido pero yo todavía no, por eso tengo que seguir trabajando.
3. ¿Cómo llegasteis a este centro? ¿Dónde habíais trabajado antes de llegar aquí? ¿Cómo llegasteis al puesto de encargadas?
¿Cómo llegamos? Era lo que se ofertaba en aquellos años. Había trabajo en el hospital y aquí y elegimos esto
Yo había trabajado antes un año en la clínica de Gortariz, una clínica que era de recién nacidos, de partos y luego ya entre. Este fue mi segundo trabajo.
Yo no había trabajado, este fue mi primer trabajo.
Al puesto de encargadas entramos en el 87, llegamos por medio de una prueba que se hizo, una convocatoria, una entrevista
¿Y salisteis victoriosas? Nos seleccionaron, salimos victoriosas exacto
¿Eran como oposiciones? Sí, tipo a eso pero en pequeño, más a nivel del centro.
¿Cuántos años lleváis de encargadas? Llevo 32 años, yo no tanto porque yo estuve 5 años de auxiliar y entre cuando se cerró San José que era donde empezamos. Se cerró San José y luego estuve en Xabier 5 años de auxiliar.
¿Por qué se cerró San José? Por la reforma y porque se abrió Xabier, cuando se abrió Xabier se cerró San José y pasaron a Xabier todos los pacientes de San José y de San Fermín. Xabier lo abrieron en el año 93
4. ¿Qué habéis estudiado? ¿Dónde?
Yo creo que las dos tenemos lo mismo, hicimos administrativo, empezamos con administrativo, en aquellos años se llamaba secretariado, y después tuvimos que convalidar para tener el auxiliar de enfermería. Cuando entramos aquí entramos con administrativo pero después hicimos como un curso puente para tener el auxiliar de enfermería.
Estudiamos las dos en Logroño, fuimos a examinarnos a Logroño.
5. ¿Vuestra vocación era la salud mental desde el principio o no?
En concreto la mía, cuando entre era estar con niños fíjate que diferencia, pero cuando entré aquí me encantó y ya después sí.
Lo mío también era el cuidar niños, en la clínica en la que empecé a trabajar, eran recién nacidos, pero luego fue un cambio total y muy a gusto.
Nos hicimos enseguida, si si a las dos nos enganchó. Yo también conocía porque mi suegro trabajaba aquí y mi cuñada entonces también, tenía un poco de ventaja respecto a Mari Mar y conocía un poco más el centro, pero nos gustó y hemos trabajado con ilusión.
6. Contarnos los cambios que ha habido desde vuestra llegada hasta ahora.
Buf cambios, cambios… ¡y tan cambios! Pues que se llamaba lo primero manicomio, después Psicogeriátrico, pasó de llamarse manicomio a hospital Psicogeriátrico, después era Centro San Francisco Javier, que es lo que es ahora.
El cambio ha sido total, nosotras cuando entramos aquí, ya lo sabréis porque os lo habrán contado, esto lo llevaban las monjas y nosotras hacíamos la limpieza y también la asistencia, era todo. Después ya desdoblaron las funciones, las auxiliares pasábamos de auxiliares y pusieron personal de limpieza. Es que el nombramiento con que entramos era EVL encargadas de vigilancia y limpieza, estábamos atendiendo a los pacientes, a los residentes y después limpiando.
Entonces cambió total sobre todo la atención. También había más pabellones. Por supuesto que harán falta más cambios, pero vamos, que en 40 años se han visto muchos cambios y a mejor. La reforma psiquiátrica que salieron a pisos… todo eso también nos tocó vivir
A ver si el nuevo gobierno tiene una ley moderna para la psiquiatría A ver si, que lo tengan en cuenta, tienes razón. Hombre yo me imagino que irá avanzando.
¿Anécdota de nuestro trabajo? Hemos pasado muchísimas cosas pero ahora tampoco recordamos… Bueno, yo me acuerdo una vez que fuimos de excursión a Fuenterrabía, íbamos 14 días solíamos estar allí, como las colonias y uno de los días se hacía excursión y fuimos a Hendaya. Entonces en Hendaya, nos pusimos a pasear y tal y se nos perdió una persona, un paciente… Y claro, no sabíamos ninguno francés imagínate, ir a la comisaria y decir que se nos había perdido una persona y que probablemente la verían haciendo algún gesto raro y que claro no les extrañase.
Yo me acuerdo de la primera persona que falleció que fue traumática porque claro, era la primera y estaban las monjas y la residente había fallecido en el servicio pero había que subirla a la habitación para darle la extrema unción y no había ascensor. Entonces claro, la tuvimos que coger y subirla… esa fue una anécdota traumática.
Pero así graciosas ahora no recordamos, son recuerdos muy bonitos los que tienes
8. ¿Qué tal vuestra experiencia como pajes de los reyes magos? ¿Seguiréis haciendo el mismo papel?
Una experiencia muy bonita, es una experiencia muy satisfactoria. Vamos a seguir, vamos a seguir ¿Queréis que sigamos? Sí, sí. Si queréis venimos sino no
Es muy bonito y además aconsejaremos a gente, invitaremos a gente porque es muy gratificante. Nosotras este año venimos, porque sois muy agradecidos eso para empezar, agradecéis tanto que solo de veros la cara ese día, con lo contentos que estáis.
Y los regalicos… y los regalicos y los caramelos (risas)
9. ¿Habéis participado algún año en el festival de navidad? ¿Cómo?
Jajaj, si con el de “MI LIMÓN MI LIMONERO”. ¿Os acordáis? Hace unos dos años fue
10. ¿Os hemos tratado bien por aquí todos estos años? ¿U os hemos dado mucha guerra?
Ahora lo miras y de maravilla verdad. Bien muy bien y por eso hemos estado tan bien aquí 40 años, sino nos hubiésemos ido. La verdad es que ha sido una gozada haberos conocido y haber trabajado con todos vosotros claro que sí. Muy contentas.
11. ¿Teníais bien controlado lo de dar las pagas y repartir tabaco?
Bueno… controladísimo verdad, si sí, controladísimo. Eso vosotros mismos lo podréis decir si os lo hemos dado bien o no.
12. ¿Os resultaba un poco pesado el trabajo como encargadas debido a la responsabilidad?
Hombre, algunos días si, ha habido épocas muy duras. Pero bueno, Araceli y yo como siempre nos hemos llevado muy bien pues lo hemos compaginado, lo hemos sobrellevado más fácil la verdad, porque congeniamos muy bien y eso se ha notado.
13. ¿Qué es lo que más vais a echar de menos? Porque este tipo de trabajos son muy emotivos
Pues te parecerá mentira, pero a todos vosotros. Se coge mucho cariño al final, después de tantos años, la segunda familia la tenemos aquí, entonces… claro que os vamos a echar de menos y nos acordaremos de vosotros y vendremos a veros eh, no solo el día de Reyes. Nosotras creemos que vamos a venir a veros, de hecho Araceli esta jubilada y viene y yo también vendré
14. Ahora que vais a tener más tiempo libre ¿a qué os vais a dedicar?
A vivir de momento sin horarios, eso lo primero, sin despertador. Y disfrutar… de la familia, los amigos, de todo el tiempo libre. De no tener que madrugar, de levantarnos cuando nos dé la gana. Y no tener horarios y poder hacer lo que queramos
15. ¿Cuáles son vuestras aficiones?
La mía es viajar. A mí me gusta andar, ir al monte y viajar también.
16. Tenemos oído que os da miedo volar, por lo menos a una de las dos ¿es cierto?
A mi si me da miedo, pero vuelo eh.
Es que yo había oído a mi marido le da miedo… A mi marido también, por eso que yo viajar viajo mucho en coche, pero en avión el marido… si no me tendré que ir sola. A mí sí que me da miedo el avión, pero vamos que me tomo pastillita y a dormir, así caigo… ¿veíais vosotros esa serie de los hombres de Harrison? Sabéis a ese que para viajar le daban un estacazo y lo dejaban “grogui”, pues casi parecido a mí, pero sin el estacazo y yo me duermo y ya está.
17. Nos gusta terminar todas las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:
Un libro para leer
Uff… pues fíjate tú, el último que he leído era “no sé qué de los telares” y me gustó eh pero fíjate que ni me acuerdo del título... “La fábrica de los telares” Yo ahora últimamente leo poco, desde que necesito gafas y más luz, muy poca lectura. Bueno ahora mismo estoy leyendo “El tejado colorado”, mira, que nos lo regalaron para la despedida, recordando aquellos años. “La Catedral del Mar”, me gustó mucho, es interesante es buen tocho pero está bien para leer.
Un lugar para viajar
Viena y Paris por ejemplo, de lo poco que he viajado, tú has viajado más. A mí la cuidad que más me gusta es Paris, pero otro sitio pues Nueva York, a mí me encantó.
Una película para ver
Clásica o… bueno a mí me gustan las tipo musicales. Una película que me encanta es Dirty Dancing, es una que siempre me ha gustado y bueno las musicales también. Las clásicas: lo que el viento se llevó la he visto dos veces y tres pero me gusta, los musicales también me encantan el Rey León por ejemplo…Oficial y caballero, que la han echado hace poco en la televisión, Pretty Woman también es muy bonita…
Una canción para escuchar
Pues ahí sí que hay muchas también. Yo hay una que me ha encantado toda la vida que es Europa, es solo de guitarra, será de los 70 o así… 70 o 80. Yo de Maná, cualquiera, me encanta, “En el muelle de San Blas”. Las de Pink Floyd también son buenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario