jueves, 26 de julio de 2018

Entrevista a Tadea Lizarbe


1. ¿Dónde has nacido? ¿Cuántos años tienes? ¿Has vivido aquí toda tu vida?
Pues, he nacido en Pamplona, tengo 30 años y sí, he vivido toda la vida aquí en Pamplona.
2. ¿Qué estudios tienes? ¿Estudiaste en Zaragoza? ¿Por qué elegiste esa profesión?
Estudie Terapia Ocupacional en Zaragoza; de primeras quería hacer fisioterapia pero no me llegaba la nota y cuando entre en terapia ocupacional tuve la oportunidad de cambiarme a fisioterapia pero no quise, porque me había encantado la parte de terapia ocupacional sobre todo en salud mental.
Elegí la terapia ocupacional porque me parece que lo más importante que tiene una persona es en qué ocupa su tiempo. Da igual que persona sea, que dificultades tenga, que problemas tenga, necesitará una ocupación que tenga significado para ella.
3. ¿Te hemos tratado bien por aquí estos años? ¿Qué tal te ha parecido la experiencia? ¿Qué es lo que más has echado de menos en estos dos meses? ¿Qué cosas has aprendido de nosotros? Y en el nuevo servicio ¿Qué haces como terapeuta ocupacional? ¿Estas contenta?
Hombre, claro que sí. En estos casi 3 años he aprendido muchísimo de vosotros, de hecho, cuando me iba de aquí, me iba pensando que casi había aprendido yo más que lo  que os haya podido enseñar o explicar a vosotros.
Y luego, has dicho tu Blas que aquí sois muchos, pero no es por eso por lo que me habéis enseñado más, es porque los que estáis aquí tenéis más experiencia que yo.
He aprendido como tolerar la frustración cada uno tenéis una estrategia diferente para tolerarla, algunos salís fuera más a menudo, otros encontráis vuestro rinconcito aquí en el centro, otros sois capaces de expresarlo en voz alta y de forma contundente, entonces he visto tantas maneras diferentes de tolerarla… he aprendido que dentro del centro tenéis un mundillo propio, que solo vosotros controláis y tenéis ahí todo el poder, no controlamos nadie más, ni el personal, ni las técnicos ni nadie y ahí tenéis vosotros la clave de la convivencia aquí.
En el nuevo servicio en Buztintxuri, vienen personas que han tenido un primer episodio psicótico, tras este, han tenido como una ruptura en su vida, imaginaos, hasta entonces habían trabajado o estado estudiando, haciendo su vida, su ocupación y de repente ha habido un corte agudo y tienen que retomarlo, tienen las capacidades para retomarlo. Es un servicio bonito porque la gente que viene, su objetivo es retomar su vida. Y de nuevo aprendemos más de ellos, porque vienen con estrategias propias de cómo volver a trabajar en el mismo sitio donde trabajaban, como encontrar un nuevo trabajo o como volver a los estudios y como volver a la vida familiar.
 “Para mí, en ese momento la mente me iba a mil por hora” Pues se podría llamar perfectamente así el brote psicótico “La mente a mil por hora”
Entonces el objetivo del programa en el que estamos es intervenir lo antes posible. Las dosis de medicación son bajitas, ajustadas a cada persona en individual, ellos pueden tomar sus decisiones sobre que medicación tomar o no tomar...
Acuden a la unidad derivados desde sitios diferentes; unos vienen de la UHP, otros del CSM y el objetivo es hacer otro tipo de intervención más dirigida hacia el apoyo para el empleo, para la vida normalizada, para la ocupación. Todo el equipo multidisciplinar intentamos que su vida vaya hacia la normalización, hacia lo que hacía antes o lo que él quiere hacer ahora porque algunos cambian de objetivos e intenciones y la medicación es una cosa más pero desde luego no es la única ni indispensable.
Es tan necesario que la persona que viene entienda toda la información sobre la medicación y que confíe en el psiquiatra que le está acompañando, como que el psiquiatra escuche al paciente que viene y le dice que siente, que medicación le viene mejor o peor; es decir, el tema de la medicación es un dialogo, no creo que tenga que ser estoy a favor o en contra; es un dialogo entre la persona que tiene la necesidad de tomarla y la que tiene que prescribirla y entre los dos tiene que haber un consenso.
4. Tienes otra profesión, ¿Cómo surge la idea de empezar a escribir? ¿Qué nos puedes contar de la experiencia con el Premio Planeta? ¿Te sientes orgullosa de haber quedado entre los 10 primeros con tu libro “Comiendo sonrisas a solas”?
Me gusta que le llaméis otra profesión porque ningún medio de comunicación me lo pregunta así y yo creo que es verdad que es otra profesión, porque por mucho que la principal sea terapia ocupacional hay que diferenciar el valor que para ti tiene una actividad y para mí el escribir es como otra profesión.
¿Cómo surge? Empezó sin querer, empezó desde la necesidad, antes “un sabio” me ha dicho que él no podía escribir un libro porque tenía muchas ideas pero estaban desordenadas y que yo sí que podía escribir porque tenía muchas ideas pero las podía ordenar. Entonces creo que es un poco eso, en un momento en el que lo necesitaba, me acababa de trasladar a Zaragoza, no tenía allí a la familia, a la pareja… pues empecé a escribir por necesidad y porque me podía desahogar y ordenar las ideas y así fue surgiendo la novela.
 Lo mejor que me he llevado es la gran sorpresa al saber que había sido finalista, ese nivel de sorpresa no sé si lo he tenido desde entonces.

Y orgullosa sí, porque fue además la 1ª novela y sobre todo que fue lo que me ha dado el empujón casi físico para atreverme a seguir escribiendo.
5. Va a salir tu segundo libro, ¿qué puedes contarnos del Dr. Alarcón? ¿Te sientes orgullosa de haber escrito el libro?
Os puedo contar que es un médico de atención primaria con altas capacidades intelectuales y… ya sabéis como se titula el libro “La ordenada vida del Dr. Alarcon”.
Es un hombre que le da mucha importancia al orden, a tomar las decisiones rigurosamente, racionalmente, a fiarse de su inteligencia más allá de cualquier otra cosa. Entonces claro, la vida no es solo racionalidad, así que… le dará sorpresas. Él no cree necesitar relaciones con la gente, porque se aburre o infravalora las decisiones de los demás. Pero se ve obligado a relacionarse con las personas porque tiene que averiguar porque la gente que tiene alrededor se están muriendo, por eso, en ese intento de descubrir que esta pasando, se ve obligado y encima empieza a descubrir las maravillas de relacionarse con la gente ¿creéis que su vida va a ser ordenada después esta explicación?
¿Si me siento orgullosa? Pues sí, porque después de terminar un proyecto que me ha llevado muchísimos años llega el momento de que vea la luz... tengo muchas ganas de que la gente conozca al protagonista porque me parece entrañable, me he reído mucho escribiendo y sobre todo pensando en alguien como él, en sus características de personalidad y sobre todo que es un hombre, el libro está escrito en 1ª persona y para eso me he tenido que poner en la piel de un hombre
6. ¿Cómo haces para inspirarte y poder escribir un libro? ¿Dónde encontraste a las musas? ¿Y el tiempo?
Pues el tema de inspirarme os he comentado antes que cuando te vienen muchas ideas a la cabeza interesantes las tienes que ordenar y una manera de ordenarlas es escribir, comunicar o hablar y contar algo. Para poder escribir un libro hay que tener mucha rigurosidad, hace falta también poder estar 5 horas escribiendo, estar concentrado, contar, planificar, aprender, es todo un mundo.
Las musas, este libro en concreto de “La ordenada vida del doctor Alarcón”, son los pequeños picotazos que nos llevamos día a día, las pequeñas cosas que nos irritan del día a día, las cosas con las que llegamos a casa y decimos un día: “no lo soporto más, no puedo más, no lo aguanto más, esto me irrita, esto… me ha salido una ulcera” esas pequeñas cositas que nos van inquietando en el día a día, esa fue la musa para empezar a escribir la novela. Generalmente cuando algo nos irrita solemos saber porque pasa eso, pero con un personaje como el Doctor Alarcón... él no comprende muy bien a las personas y por eso se ve un poco desbordado en ese sentido.
¿De dónde saco el tiempo? Cuando algo te gusta muchísimo créeme que sacas el tiempo porque además ahora nos lo roban continuamente con la televisión, los anuncios, el móvil, las redes sociales… entonces si algo te gusta más que esas engañuflas yo creo que lo consigues.
¿Te sale lo que escribes a la primera?
No a la primera no me sale; primero escribo un borrador al que yo le llamo como el “escupitajo” que es escupir un poco todo, luego lo tienes que elaborar igual revisas una novela 6 veces y aún la revisarías una séptima.
7. Además de todo esto que nos has contado, eras jugadora de baloncesto y entrenadora de Psicobasket, por partes: ¿Qué es el Psicobasket? ¿De qué se trata? ¿Cuántos años has trabajado en este proyecto? Y de jugadora ¿En qué equipos has jugado? ¿Durante cuantos años? ¿Cuál es la mejor clasificación que recuerdas? ¿Nos cuentas un momento bonito y uno duro de tu etapa como jugadora de baloncesto?
El Psicobasket es un equipo de baloncesto para niños con discapacidad intelectual. Como yo era jugadora del club de Ardoi y como me gustaba mucho el baloncesto, se me ocurrió un proyecto que pudiéramos hacer un equipo, estuve dos años con ellos y este tercer año no he podido estar pero lo esta llevando otro terapeuta ocupacional Iker Nieto y el proyecto sigue y espero otra vez volver a estar con ellos.
He jugado en muchos equipos, Ikastola San Fermín, Larraona, Ursulinas, en Ardoi, en Manhilter de Zaragoza, UNB  ¿Por qué has jugado en tantos equipos? He cambiado más que nada por edades, al principio en la Ikastola, en Zaragoza porque fui a estudiar la carrera allá y jugue en Manhilter.
La mejor clasificación en un premio que me dieron en pre infantil, de mejor pasadora de España (asistencia) que es cuando la pasas y meten otros jaja.
El momento más bonito pues igual también ese premio porque fue después de llevarme un disgusto pensando que había hecho un mal campeonato y resulta que luego me dan el premio. Entonces fue un poco una bofetada que me dieron y decirme has sido un poco tonta al llevarte este disgusto tan joven.
El más duro cuando jugaba a nivel profesional no jugaba muchos minutos, estaba con el equipo muchas horas a la semana pero luego en los partidos era banquillera, no jugaba muchos minutos y tienes que hacerte a aprender a disfrutar de esa parte, yo aprendí cuando más en esa época, durante la época profesional, donde te tienes que quedar con esa parte buena y olvidarte que no estás jugando tantos minutos.
8. A nivel político ¿con qué ideologías te sientes más identificada?, ¿y a nivel religioso?
A nivel político no me gusta mucho hablar, soy una escritora apolítica totalmente, no me gusta la política, lo admito como fallo... pero como me fío tan poco de la política, de las leyes o de que vaya a resultar algo  que no invierto mis esfuerzos en ello. Es un fallo que tengo pero luego como escritora tampoco uso el tema político, no me gusta nombrarlo.
A nivel religioso no diría que soy atea, creo que hay algo, si tuviera que elegir una religión con la que sentirme un poco más identificada sería con el budismo porque he visto alguna de sus consecuencias positivas pero lo digo con mucha modestia porque no lo conozco profundamente.
9. ¿Cómo estás viviendo esta nueva aventura de ser madre? ¿Y el no trabajar ahora? ¿Puedes soportar estar sin trabajar tanto tiempo? ¿Cuántos hijos piensas tener?
Con sorpresa también, con naturalidad, no sé. Todo el mundo me dice que es eso de sentir dentro una vida y la verdad es que es muy natural todo, muy normal y se acerca el momento y casi no me estoy dando cuenta.
¿Te gustaría que tu hija siguiera tus pasos? Me gustaría enseñarle a que elija los suyos, ojala lo consiga.
Me ha costado muchísimo decidir que ya tenía que descansar, estar de baja y tomármelo con relax pero resulta que ahora que he lo he decidido me empiezan a salir muchísimas cosas y a veces siento que es como si estuviera trabajando igualmente. Entonces yo creo que eso va con la personalidad de cada una, que atraes el trabajo o las tareas que hacer pero por gusto.
¿Cuántos hijos pienso tener? No lo sé  ¿4? No eso sí que se que no, tres creo que tampoco, dos supongo. Habrá que pactarlo también ¿no?
10. ¿Ha influido tu aspecto físico en lo que has conseguido a nivel profesional?
¿Mi aspecto físico que significa? ¿Quién ha hecho esta pregunta? Define aspecto físico. Pues… simplemente que eres guapaA nivel profesional no, cuando tú entregas un manuscrito no sale tu foto en ningún lado, de hecho casi siempre el nombre está oculto, es anónimo. Sí que es verdad que cualquier industria que tenga que ver con la promoción tienen muy en cuenta el aspecto físico que tu tengas, pero hoy en día el marketing si tienes los ojos azules te sacan porque los tienes azules,  si es porque los tienes verdes por verdes es decir, sacan partido a lo que tienes. Que puede haber tenido que ver... Puede que sí en el tema de la escritura, en el tema de la terapia ocupacional desde luego no. Hay una parte muy muy negativa que no tiene tanto que ver con ser guapa (como habéis dicho) sino con tener como me dicen carita de buena o carita de ángel, que a veces te subestiman. Creen que no puedes defender una opinión o que no puedes ser contundente porque eres buenita, inocente y que se te puede engañar y contra eso he tenido que luchar más que el beneficio que haya podido tener.
Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis un libro para leer, una canción para escuchar, un lugar que visitar y una película para ver.
Madre mía ¿uno solo tengo que pensar? No sé, lo tendría que pensar mucho. A mí me gustaba mucho la historia, me voy a adelantar porque también tiene que ver con la película que es la de Memorias de una Geisha. Es una película que tiene libro también, es de auto superación y a mí me encanta esa novela que esta ambientada en el mundo de las Geishas, del complacer no complacer, de la lucha de empezar de cero. Esa historia me gusta y la recomiendo como libro y película así respondo a las dos.
Una canción para escuchar… chicos yo esto no voy a contestar porque una canción para escuchar es la que te pide el cuerpo en un momento dado, hay momentos en los que te pide una canción triste para llorar y otros una para mover un poco el esqueleto.
Un lugar que visitar Yeres, en la zona de Francia cerca de Marsella, la isla de Porcros. Es una isla preciosa donde se puede bucear… es como un pequeño mundo. He estado dos veces
Muchas gracias Tadea.



No hay comentarios: