jueves, 26 de julio de 2018

Entrevista a Begoña Flamarique


1. ¿Dónde has nacido? ¿Estas casada? ¿Tienes hijos? Pues he nacido en Pamplona, no estoy casada y no tengo hijos. Y a quien dios no le da hijos el diablo le da sobrinos y yo tengo sobrinos. 
2. ¿Qué formación tienes? ¿Dónde has estudiado? ¿Por qué elegiste esta  profesión?
Soy enfermera, estudié enfermería en la Universidad de Navarra hace muchos años, concretamente en 1.983. Hice también un master de gestión de cuidados de enfermería y luego comencé otro master sobre investigación que no he llegado a terminar en este momento pero cuando tenga más tiempo y el trabajo me lo permita tengo intención de terminarlo.
Y elegirla la verdad no sé muy bien por qué la elegí, no tenía un motivo  muy concreto para escogerla pero creo que ha sido una de las decisiones más acertada de mi vida, estoy muy contenta de haber elegido esta profesión.
3. Cuéntanos tus inicios como enfermera ¿Dónde empezaste a trabajar? ¿Has trabajado siempre en salud mental? ¿Tienes la especialidad en salud mental?
La mayor parte de mis años de trabajo han sido en salud mental, cuando terminé hice algún contrato de sustitución pero muy pocos la verdad ya que en seguida, en unos dos años hubo unas oposiciones, las aprobé y me fui a trabajar al hospital de Tudela que llevaba en funcionamiento muy poco tiempo (1 o 2 años) y en Tudela estuve trabajando casi dos años hasta que salió un concurso de traslados donde salían dos plazas para la unidad de agudos de virgen del camino. Entonces me moví a salud mental y desde entonces estoy en salud mental. Así que se puede decir que sí, que he trabajado casi siempre en salud mental y tengo la especialidad, para obtenerla nos dieron la oportunidad a las personas que llevábamos trabajando un tiempo en salud mental y teníamos un determinado número de horas de formación de presentarnos a un examen para conseguirla. .
4. Algunos te recordamos de cuando trabajaste aquí ¿Cuántos años estuviste? ¿Cuáles eran tus funciones mientras estabas aquí? Yo vine a trabajar aquí en el 1989  a esta unidad que era  cerrada y de ahí vosotros no os acordareis de mí. De aquí me marché en el 91 al hospital y volví en el 2001 al centro y estuve hasta el año 2013: 12 años ¿muchos verdad? Estuve de Jefa de Área de Enfermería y luego como Jefa de Servicio Técnico Asistencial. Me encargaba de todo lo relacionado con el personal no facultativo, tenía la responsabilidad del personal pero también de la organización del centro, de su funcionamiento y de la coordinación del centro con la Gerencia de Salud Mental.
¿Cuál es tu recuerdo más duro de tu estancia en el centro?
Bueno, recuerdo duro yo no diría, sí que hay momentos sobre todo los momentos de la gestión del personal que en algunos casos pueden ser duros, organizar las vacaciones en momentos determinados es difícil, pero yo no diría duro. Y momento duro como tal si lo hubo no me acuerdo.
¿Y el más entrañable?
Pues de esos muchos, muchísimos, por ejemplo las fiestas que hacíamos en Navidad, os acordáis cuando en el frontón íbamos a misa, salíais a cantar al escenario, venía el Obispo, la Consejera de Salud... También la fiesta de la primavera que hacíamos la celebración en el jardín... Cuando hacía Mario Zunzarren las presentaciones de los libros... Muchos momentos entrañables, muchos.
5. ¿En cuántos sitios has trabajado? ¿Cuáles han sido? ¿Cuál de todos los centros donde has trabajado te ha gustado más?
Pues en pocos: en Tudela, en la Unidad de Agudos del Hospital Virgen del Camino y aquí y la verdad es que he estado en todos muy a gusto, no podría elegir, cada momento ha tenido lo suyo.
6. ¿Cómo ves el ascenso profesional de la mujer en la sociedad? ¿Es un hecho?
Bueno, pues lo que veo es que para las mujeres es un esfuerzo muy grande, estamos siendo más consideradas en la sociedad pero nos está costando mucho trabajo y sacrificio, tenemos que demostrar mucho más que los hombres, muchas veces también es a costa de la familia o de trabajar muchas horas no solamente en el trabajo sino también en casa, entonces cuando hablamos de igualdad poco a poco se va avanzando, y aunque sí que es cierto que de unos años a aquí hay más igualdad yo creo que todavía nos queda mucho por recorrer y no solo por parte de los hombres, también por parte de las mujeres, que a veces tampoco somos capaces de defender nuestro papel, nuestra importancia... Y en cuanto a si es un hecho el ascenso a nivel profesional de la mujer en la sociedad yo creo que sí, cada vez hay más mujeres en puestos importantes afortunadamente, si es un hecho.
7. ¿Cómo te mueves en un ambiente que hasta ahora había sido exclusivo de los hombres?
Me muevo bien,  cada vez hay más mujeres y como en sanidad trabajan muchas mujeres es cada vez más habitual; en los puestos de responsabilidad hasta ahora ha habido más hombres, pero en general el ambiente es bueno y ahí no se nota tanto la diferencia de ser hombre o mujer sino que cada uno tiene una responsabilidad y no hay diferente trato por ser hombre o mujer.

8. ¿Cómo ves el desarrollo de la ciencia? ¿Hacia dónde va?
Bueno, esta pregunta es muy general ¿no? pues la ciencia va avanzando y con respecto a las ciencias médicas que son las que más de cerca nos tocan, decir que se ha avanzado y mucho,  y gracias a estos avances hoy en día combatir enfermedades como el cáncer se hace de un modo diferente. Yo recuerdo que cuando era pequeña en el colegio se murió de leucemia una chica más pequeña que yo con unos 5-6 años, hoy en día siguen muriendo niños de leucemia pero el diagnóstico se hace antes, los tratamientos han cambiado mucho, ahora uno tiene cáncer y no es como antes que parecía que te ibas a morir en 4 días, ahora sigue siendo una enfermedad muy dura, hay que afrontarla pero las expectativas son mucho mejores, esto por ejemplo en medicina, pero si hablamos de tecnologías por ejemplo: internet, los teléfonos móviles, las posibilidades de comunicarte con gente que está muy lejos como si estuvieran aquí cerca, con los whatsapp puedes estar con un amigo que está viviendo en Argentina como si estuviera aquí.
9. ¿Cómo ves la psiquiatría actual? ¿Hacia dónde va? Me parece que estamos en un momento de cambio,  hasta ahora el avance de  la psiquiatría ha sido sobre todo a nivel farmacológico, ha habido mucho desarrollo de medicamentos que tienen sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero ahora me parece que estamos en un momento en el que todos estamos convencidos y sabemos que el abordaje de la enfermedad mental no puede hacerse exclusivamente con fármacos y no solamente con unos profesionales sino que lo tenemos que hacer entre distintos profesionales, que hay que utilizar varias terapias, que los recursos sociales y de ocio y laborales son muy importantes, entonces yo creo que cada vez se hace más patente y más visible a pesar de que llevamos diciéndolo ya muchos años. Y luego también os decía que estamos en un momento de cambio porque la participación o la toma de decisiones con el paciente cada vez va a tener que estar más presente. Como ocurrió en la medicina general, antes el médico decidía poner un tratamiento y lo ponía sin consultar con el paciente, pero esto ha ido cambiando y en la psiquiatría está ocurriendo con retraso, los pacientes o usuarios cada vez tienen que consensuar más con los profesionales el tratamiento, acordar con ellos y participar en el proceso de recuperación de uno mismo, y el ¿hacia dónde va? va a incorporar a los usuarios en la toma de decisiones, en participar junto con los profesionales del plan en común, tú tienes esta enfermedad y vamos a ver lo que vamos a hacer, el usuario va a tener un protagonismo mayor del que ha tenido hasta ahora o se le ha dejado hasta ahora, entonces yo creo que va en esa dirección, una dirección en la que la participación de los pacientes va a tener una gran importancia.
¿Conoces la psiquiatría materialista de la izquierda Lacaniana?
Pues la verdad es que no, sé que Lacan era un discípulo de Freud pero de sus contenidos o teorías no sabría decirte.
10. ¿Cuándo está prevista la apertura de las nuevas unidades? Pues esperamos que pronto, en las nuevas unidades hay un área ambulatoria, una unidad de media estancia y una de larga estancia y el lunes de esta semana vino un equipo a trabajar a la zona ambulatoria, el equipo de primeros episodios y no os puedo decir fechas concretas porque todavía no son oficiales pero la idea es que antes del verano se pueda abrir una unidad y después del verano la otra.
¿Qué tipo de servicios van a ofrecer? ¿Qué tipo de pacientes tratarán?
Pues me he adelantado, un área ambulatoria con consultas, una unidad de media estancia y una de larga estancia, en la de media estancia es donde los pacientes que han estado en la unidad de agudos terminan el proceso de recuperación, en el hospital las estancias son más breves y terminan la recuperación en la unidad de media estancia; y la unidad de larga estancia, como dice su nombre es para estar más tiempo ya que en la enfermedad mental los tiempos de recuperación y para conseguir los objetivos son un poco más largos que en otras especialidades.
11. ¿Qué va a pasar con el Centro San Francisco Javier cuando quedemos pocos residentes? ¿Y cuándo se quede vacío?
Pues pasar no va a pasar nada, el centro va a estar aquí y mientras haya pacientes nosotros vamos a atender a los pacientes, eso lo hemos dicho siempre, nosotros tenemos un compromiso con vosotros, os vamos a atender siempre, sí que es cierto que para esa atención hay momentos en los que hay que hacer cambios y vosotros sois los que más estáis sufriendo esos cambios, ya que estabais en unas unidades y van quedando huecos en otras, los recursos hay que optimizarlos, hay que saber aprovecharlos... entonces, nosotros tenemos un compromiso de seguir atendiéndoos siempre.
¿Y cuándo queden 2 o 3? Seguiremos atendiendo a esos 2 o 3 ¿Pero cuando quedemos 2 o 3 nos van a llevar a las nuevas unidades con los pacientes de allí? Bueno los pacientes de las nuevas unidades estarán allá y que vayáis allá me parece poco probable. Por partes, yo no sé cuándo queden 10 pacientes que vamos a hacer, desde luego esos 10 pacientes pueden estar tranquilos porque no van a  ir a la calle y si no les atendemos nosotros se les atenderá en otro sitio. No sé si puede estar un paciente solo en una unidad, no sé si te podemos dejar aquí a ti solo (risas). Y que va a pasar con los edificios tampoco lo sé. Nosotros ya lo hemos avisado a los responsables del Servicio Navarro de Salud porque aquí hay mucho sitio y los edificios que no se utilizan se estropean muchísimo, como están ahora se puede hacer obra y se pueden utilizar pero si pasa mucho tiempo se estropean y vale más la pena tirarlos, así que es cierto que hay que pensar en cómo reutilizar los espacios pero eso no nos corresponde solamente a nosotros sino que también le corresponde al Servicio Navarro de Salud. ¿Entonces no nos van a poner con otros pacientes que vengan cuando quedemos pocos, no? Nuevos pacientes residenciales como vosotros, que vengan para quedarse siempre no, en principio no está previsto abrir nuevas unidades para plazas residenciales y no está previsto que vengan más pacientes con estas características aquí. Entre otras cosas porque ese servicio se presta desde Servicios Sociales y ellos mismos son quienes gestionan las plazas.
12. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta viajar, leer, me gusta estar con mis amigos, estar relajada muchas veces sin hacer nada. ¿Y qué te gusta leer? Pues de todo, pero sobre todo novela, que tengan argumento entretenidos, historias... tampoco que sean lecturas muy concienzudas que para eso ya tengo que leer cosas del trabajo, prefiero que sea una lectura de ocio, de relax.
13. Sabemos que te gusta mucho viajar ¿Qué nos puedes contar de los sitios del mundo que has visitado? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes alguna anécdota que contar?
Pues no sé, muchas cosas os podría contar... os cuento que a mí me gusta viajar porque cuando yo salgo me olvido de Pamplona y me olvido de donde vivo y de todo esto, y me gusta porque es un momento para no necesitar nada, cuando viajo el hecho de estar fuera con mis amigos y conocer otras culturas me gusta mucho, aquí tenemos mucho apego a muchas cosas, a comprar a consumir, y sin embargo cuando estoy fuera me gusta visitar culturas diferentes a las nuestras y veo que viven con muy poco y son felices y esto me sirve a mí para intentar vivir sin cosas que son superfluas. Y os puedo contar que hay sitios preciosos sin marcharse lejos. No sabría decirte cual ha sido el lugar que me ha gustado más, todos me han gustado mucho, en Indonesia he estado 2 veces porque tiene muchas islas y es extenso así que cuando vas o tienes mucho tiempo o vuelves, además me parece que es una cultura muy interesante, la gente es muy simpática y acogedora... el paisaje es muy bonito, luego también tienen tradiciones muy diferentes a las nuestras.
14. ¿Te gusta practicar algún deporte?
Pues la verdad es que no mucho no soy nada deportista, el único deporte que puedo decir que hago algo es la natación y caminar, el monte me gusta la vista cuando llegas arriba pero sufro mucho durante la subida.
15. Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:
Un libro para leer: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Una canción para escuchar: una no sabría decir a mí me gusta todo tipo de música, pero por ejemplo Manolo García me gusta mucho y hay un disco “Arena en los bolsillos” que cualquier canción de ese disco me gusta, me parece que no tiene desperdicio ese disco para mí.
Un lugar que visitar: cualquier lugar es bueno para visitar porque en todos los lugares hay cosas para ver y aprender, y personas para compartir con ellas.
Una película para ver: De las últimas que he visto... 3 anuncios en las afueras, esa me gustó mucho.
Muchas gracias Begoña.



No hay comentarios: