jueves, 21 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A JOSE JAVIER VELASCO

¿Dónde has nacido? ¿Cuántos años tienes? ¿Estas casado? ¿Tienes hijos?
Nací en Pamplona. Acabo de jubilarme, he cumplido 65 años. Estoy casado y tengo 4 hijos y 3 nietos.

¿Qué formación tienes? ¿Cuándo y donde estudiaste? ¿Tienes hecho el doctorado? ¿Te dieron muchos cates o aprendiste a la primera? ¿Eras en realidad empollón?
Soy farmacéutico, estudie en Pamplona en la facultad de farmacia de la Universidad de Navarra. Hice el doctorado una vez que empecé a trabajar en este centro.
El Doctorado fue un trabajo que relacionaba el tratamiento farmacológico de los pacientes con trastorno esquizoafectivo con el estado nutritivo, porque hay algunos fármacos que pueden influir en algunos parámetros del estado nutritivo, como el peso….
Afortunadamente, solía aprobar a la primera, me tocaba estudiar bastante. Había que estudiar para aprobar, si no estudiabas no aprobabas, ósea que había que trabajar.

¿Has hecho la mili? ¿Donde?
Si, me toco hacer la mili, pero hice las milicias universitarias que había por entonces. Tuve que estar en tres sitios: unos primeros meses en Vitoria, después pase otros meses en Madrid y finalmente en Burgos.
Fui Alférez de complemento e hice las milicias universitarias dentro de farmacia, concretamente en la farmacia militar de Burgos. A los pocos años de hacerla yo, se quito este tipo de mili.

¿Cuándo empezaste a trabajar? ¿De qué? ¿Al centro cuando viniste? Llegaste para una semana y te quedaste 35 años, ¿Qué pasó?
Cuando termine la carrera, empecé a trabajar en el servicio de farmacia de la clínica universitaria durante 8 años.
Después hubo un concurso-oposición para una plaza de farmacéutico en este centro. Nos presentamos unos cuantos y tuve la suerte que me la adjudicaron a mí. Desde entonces he trabajado aquí, unos 35 años (desde el año 1983 hasta el 2017).
Cuando vine pensaba quedarme algo más de una semana. Únicamente estábamos dos personas, coincidí con Lorenzo Erro y a partir de ahí fuimos haciendo cosas hasta llegar a la situación actual.
Ahora estamos trabajando 13 personas: 2 farmacéuticos, 1 enfermera, 2 auxiliares administrativos y 8 auxiliares de farmacia, porque se hacen más cosas de las que se hacían antes. Se tuvo que desarrollar más trabajos.

¿Te gusta tu profesión? ¿Desde cuando eras el Jefe de Farmacia de Salud Mental? ¿Considerabas tu trabajo monótono o interesante? ¿Que tal estos últimos años trabajando con casi todo mujeres?
Mi profesión me gusta, yo me especialice en farmacia hospitalaria y dentro de ese trabajo hay muchas actividades muy distintas que se pueden llevar a cabo. Con lo cual, yo estoy contento con el trabajo de farmacéutico de hospital.
Soy Jefe de Farmacia de Salud Mental desde que empecé a trabajar aquí, desde el año 1983.
Mi trabajo es monótono e interesante. Hay actividades que son más monótonas, imaginaros preparar las dosis, pastillas…
Sin embargo hay otros trabajos que son más variados, como por ejemplo cuando nos preguntan sobre los medicamentos: dosis que hay que tomar, efectos adversos que producen, como solucionar los efectos adversos… son más interesantes.
De todo hay, entre hombres y mujeres, pero en general muy  bien.
La verdad es que he tenido mucha suerte, casi todas las personas que trabajan en farmacia son mujeres y muy bien. Y con los hombres también.
Por el hecho de ser hombres o mujeres no tiene porque haber diferencias a la hora de trabajar. La actitud es lo más importante, tener un espíritu de colaboración para trabajar en equipo y entre todos sacar el trabajo adelante.

Hace unos meses que te has jubilado, ¿Qué tal lo llevas el cambio de vida? ¿Que tal se vive sin horarios? ¿Echas de menos el centro? ¿A que dedicas tanto tiempo ahora?
Hace exactamente 8 meses que me he jubilado y han pasado muy rápido. El cambio de vida se me hace raro, yo he estado muchos años acostumbrado a trabajar, a venir todos los días a este centro. No me ha supuesto ningún trauma pero si que es verdad que se me sigue haciendo raro decir: “es lunes y tampoco voy a trabajar”.Eso quiere decir que echo de menos el centro y venir aquí.
El cambio de vida lo llevo bien, se esta muy bien. Al no tener que venir a trabajar, tengo más tiempo para hacer otras cosas.
Hago de todo un poco. Al principio estuve dedicado a preparar la jubilación de mi mujer. Entre los hijos y yo organizamos una fiesta en una casa rural. Hicimos un repaso de su historia de vida con proyección de fotos….etc.
También me gusta hacer deporte, ahora me dedico un poco más a correr, jugar a pala, al padel…
Me gusta la música, estoy metido en una coral de Pamplona, tengo ensayos dos días a la semana, más actuaciones. Ósea que a eso, también hay que dedicarle algo de tiempo.
Y leer un poco más. Me gusta leer los periódicos para enterarme de lo que esta pasando en el mundo.

¿Qué deportes te gusta practicar? ¿Has jugado alguna vez federado? ¿Vas a seguir participando en los partidos de la comisión de fiestas del centro?
Deportes me gustan muchos y aunque ya soy un poco mayor y tengo que hacer el deporte con cuidado, me gusta correr. El otro día estuve haciendo la carrera de las murallas (la de 5 Km.).
También me gusta jugar a pala y a padel. A fútbol, he jugado federado en muchos equipos, empecé en el Club Deportivo Pamplona, en la Unión Deportiva Chantrea y estuve fichado por el Atlético de Bilbao hace muchos años. Después jugué cedido aquí, en la Chantrea.
A fútbol he jugado hasta hace unos años, pero la edad no perdona. Ya no juego habitualmente, menos cuando vengo aquí, a los partidos que se organizan en el centro.
Y mientras el cuerpo aguante y me llaméis, vendremos a jugar esos partidos.

¿Como ves la situación política a nivel mundial? ¿Y a nivel de la Comunidad? ¿Cómo crees que lo esta haciendo este Gobierno? ¿Cómo ves el progreso de la sociedad española?
Yo creo que tenemos unos problemas importantes a nivel mundial, como por ejemplo el terrorismo yihadista. Se cometen atentados y se matan personas con la excusa de la religión. Tampoco es demasiado difícil si se esta dispuesto a ello. Esto esta generando una serie de atentados que son preocupantes y por ello, creo que es un problema que habría que tratar, así como la guerra de Siria.
También me parece importante la situación de tensión que se esta viviendo entre EE.UU. y Corea del Norte, amenazándose con misiles y bombas. No sé que va a pasar por ahí, pero como no tengan un poco de sensatez, prudencia y un poco de calma esto puede generar un conflicto muy importante.
En relación a nuestra Comunidad, ahora tenemos un Gobierno distinto al que hemos tenido otros años y seguramente que tendrá sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.
Hay temas, como por ejemplo en educación, concretamente con el desarrollo del programa de aprendizaje en inglés, el canal de Navarra y el tren de alta velocidad en los que el Gobierno actual no ha puesto demasiado interés.
También ha tenido cosas buenas, por ejemplo ha dedicado más presupuesto a algunas cosas, como la renta garantizada, ayudas a la dependencia, al plan de vivienda social, para la formación…. Y eso esta muy bien.
El progreso en la sociedad española es bueno, nos estamos adaptando a los tiempos, tenemos relación con otros países europeos, nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías, todo el mundo tenemos ordenador, móviles…
En líneas generales, estamos evolucionando hacia un mayor progreso.

A lo largo de estos años tendrás más de una anécdota que poder contar ¿Compartes alguna con nosotros?
Anécdotas hay muchas, pero quizás lo que me ha parecido más importante es la relación que he tenido con las personas que han trabajado conmigo y con vosotros.
De hecho ¿Os acordáis de José Javier Montemayor y Marichalar? Con él me paso una cosa curiosa que os voy a contar. Ya sabéis que era un hombre un tanto especial. Había sido militar y químico. Escribía cartas al Rey, iba a la oficina a que se las escribiesen a máquina, tenía familia ilustre y vivió aquí durante muchos años.
Este hombre venia bastante por la farmacia, por los pasillos era muy extrovertido, hablaba mucho y solía decir cosas a las mujeres, sobre todo a las guapas.
Cuando veía una chica por el pasillo, se cuadraba y muy serio decía: “señorita, es usted guapa y elegante de cojones”. Yo solía escucharle decir esto.
Un día llego a casa de trabajar y me dice mi mujer: Me ha pasado una cosa que no me había pasado nunca. Iba por la taconera y me cruzo con uno, se me para y me dice: “señorita, es usted guapa y elegante de cojones”.
Y le digo: Ya se quien ha sido!

¿Te gusta viajar? ¿Has viajado mucho? ¿Y el cine?
Viajar me gusta, pero he viajado bastante poco. He tenido 4 hijos y esto reduce un poco las posibilidades de organizar viajes. Eso si, nos íbamos de vacaciones en el verano algunos días, pero generalmente no viajábamos mucho.


Ahora precisamente he hecho un viaje a Roma con mi mujer. Nuestros hijos nos regalaron este viaje por nuestra jubilación.
Hemos estado allí una semana, la verdad que ha sido muy interesante. Visitamos la Fontana de Trevi, el Coliseo, estuvimos en la Plaza de San Pedro, Museo Vaticano… Todo lo que hemos visto muchas veces en televisión, pero que hace ilusión verlo en directo. He viajado poco, pero creo que es muy interesante viajar.
En cuanto al cine, hay muchas películas buenas que echan en el cine y en la televisión. Suelo ir al cine de vez en cuando, sobre todo en invierno. En verano suelo ir menos, hace buen tiempo y apetece estar más al aire libre.
A mí las películas de dibujos animados me encantan, como por ejemplo: La bella y la bestia, El rey león, Buscando a Nemo…
Son películas preciosas y además como a los nietos les gusta verlas muchas veces, vas asimilando otras cosas que antes habían pasado desapercibidas.

Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:
Un lugar que visitar
Hay mogollón, pero yo no me iría muy lejos. Hace poco estuvimos en Etxalar, en el pirineo Navarro. Es un sitio que me encanta, el paisaje es precioso. En general todos los paisajes del norte, son tan verdes….
También es muy recomendable visitar las bardenas, un paisaje muy diferente, de tipo desértico.

Un libro que leer
Hay muchísimos, pero os voy a decir dos libros. Uno, el que acabo de leer y otro, el que quiero leer ahora.
El que acabo de leer se llama “El monje que vendió su ferrari”. Es un libro curioso, con recomendaciones sobre la forma de vida. Viene a decir que para llevar una vida satisfactoria, no hace falta mucho dinero ni poder. Lo que hace falta es tener un equilibrio en tu forma de vida y ofrece unas recomendaciones de cómo relacionarnos bien con los demás. Ser amable, llevar una vida satisfactoria y por lo tanto ser más feliz. Igual son cosas que ya sabemos, pero leerlas te hace recordar que no hace falta tener muchas cosas para estar a gusto consigo mismo.
El que quiero leer ahora, es un libro titulado “Patria”. Un libro que habla sobre el terrorismo de ETA,  pero visto desde dos ópticas diferentes: una desde una familia de un terrorista y la otra, desde una familia que ha sufrido el terrorismo.

Una canción para escuchar
Hay muchísimas canciones buenas pero cada uno tenemos nuestras preferencias. Como yo ya soy un poco mayor, soy de la época de los Beatles, por tanto, si tuviera que elegir una, seria de ellos.
Una de las canciones más famosas que hizo John Lennon fue la canción de “Imagine”, una canción muy bonita y una de las más valoradas.
En España, destacaría a Los Bravos o Los Brincos….
Decir que como estoy metido en una coral, me toca disfrutar de canciones más clásicas, del renacimiento, canciones de tipo religioso que son preciosas también.


Una película para ver
Hay montones de películas buenas. Por decir alguna, diré “Invictus”.Esta película me gusto mucho, trata de la vida de Nelson Mandela, líder sudafricano que estuvo encarcelado por el Gobierno del propio país durante muchos años.
Cuando lo liberaron se presento a las elecciones, las gano y se hizo con el poder.
La película trata de cómo él supo ganar para su causa a los blancos. Ya que se pensó, que al llegar al poder, se pondría en contra de los blancos que lo habían tenido preso.
Sin embargo, tuvo la habilidad de hacer que todos colaboraran para sacar adelante el país. Esta película refleja la capacidad de este hombre, la prudencia que tuvo y el aguante para llevar esta situación. Por eso me gusto tanto.
Otra película preciosa es, “La vida es bella” o películas de dibujos animados, como he mencionado anteriormente: La bella y la bestia, el Rey León, Shrek, Buscando a Nemo….

Gracias José Javier



No hay comentarios: