lunes, 21 de diciembre de 2015

HOY ENTREVISTAMOS A SAGRARIO FERNANDEZ

1-. Por tu apariencia pareces joven para jubilarte. ¿Cuándo te jubilas? ¿Qué te sugiere la jubilación?

 “Bueno, lo primero daros los gracias por decir que por mi experiencia parezco joven, pero no, me jubila la edad. Me jubilo con 60 años. La jubilación me sugiere mucha tristeza, llevo muchos años trabajando en la casa, y no me hago a la idea, prefiero estar trabajando que jubilarme. Lo que pasa que ahora tengo un momento muy bueno para jubilarme porque me va a quedar la paga bastante bien, entonces tengo que jubilarme. Pero si a mi me garantizaran que dentro de cinco años me jubilaban como ahora seguiría, porque estoy muy a gusto trabajando. ”


2-. ¿Cuántos años llevas en la casa? ¿Cómo y cuando llegaste a este centro? ¿En qué servicios has trabajado? ¿Cómo fue tu experiencia en otros pabellones?

“Pues llevo treinta ocho años. Entré con 22 años a trabajar recién cumplidos, los cumplo el cuatro de noviembre y entre a trabajar el 18, hacía 14 días que los había cumplido.”

“Hace muchos años tuvimos la suerte, que los diputados que estaban entonces en el gobierno de Navarra, podían meter gente a trabajar. La verdad que a la gente que le esta costando tanto sacar la oposición puede pensar que esto es una injusticia, yo también lo pienso, pero fue así. Entonces dentro de los diputados que había, a mi me metió uno, y llegué por eso.”


"He trabajado en dos servicios en los treinta y ocho años que llevo. Cuando empecé a trabajar aquí, los pabellones no eran mixtos, eran separados, los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Yo entré a trabajar en un pabellón que era San Rafael de mujeres, que era el pabellón de agitadas. Si algunos lleváis un montón de años habréis oído hablar. Había 18 pabellones, 9 de mujeres y 9 de hombres. El pabellón de San Rafael estaba en frente de la capilla principal. Ahí estuve trece años y los otros 25 años llevo en Bideberri.”

“Mi experiencia en los pabellones fue muy dura al principio. No había trabajado antes fuera de casa. Mis padres tenían un negocio familiar y yo trabajaba en el negocio. Entonces fue un cambio de 180 grados. Al principio, pues mal, lo pase muy mal, pero bueno, los primeros meses (los 5 ó 6 primeros), luego ya me acoplé enseguida y ya todo muy bien. El pabellón de agitadas era un pabellón de gente muy… su propio nombre lo dice, de gente muy enferma, y había que hacerles todo. A la mayoría había que ducharlas, no iban al baño muchas… pero bueno, ese era nuestro trabajo y enseguida me encantó. Y luego en Bideberri las personas eran más autónomas, pero bueno… la medicina ha avanzado mucho, hace 25 años tampoco era como ahora, también era un pabellón de bastante agitamiento. Bideberri era mixto ya. ”

3-. ¿Qué tal te ha ido por Bideberri? ¿Tu trabajo es estresante? ¿Por qué te gusta trabajar de tardes?

“En Bideberri me ha ido muy bien. Estamos muchas horas trabajando, lógicamente unas veces trabajas con unas personas, luego con otras, como somos humanos siempre tienes más feeling con unas personas que con otras, pero en realidad me ha ido muy bien, sobre todo los últimos años, más que los primeros.

El trabajo no me parece estresante, me parece muy bonito. Es un pabellón de puertas abiertas. Hay que estar siempre con mil ojos avizores, pero muy bien, me gusta mi trabajo. A veces soy un poco autoritaria, yo ya lo entiendo, soy un poco nerviosa, pero bueno, tampoco pienso que tengan demasiadas quejas mías.

He trabajado en mi vida mucho más de mañana que de tardes. Sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, yo era la que seguía todos los estudios de ellos, y todas las historias. Luego pues no sabría por qué decir, hace como unos cuatro o cinco años, la gente normalmente quiere más mañanas que tardes, empecé a hacer tardes y la verdad que me gustaron. No me gusta trabajar de tarde porque a la mañana hay más trabajo que la tarde, ni por el forro, pero me he acoplado a trabajar de tarde, le he cogido muy bien el ritmo a mi vida trabajando de tarde y estoy muy a gusto. Es un mundo distinto el de la mañana al de la tarde, la gente que estamos de tarde estamos muchas horas juntas, igual más que a la mañana, y bueno, yo ahí tengo que decir también que me ha tocado mucho tirar de Emma, porque yo, como lo suele decir ella, cualquier cosa que me ocurra le digo, para eso eres la jefa, y echo mano de ella. ”

4-. ¿Cuántos hijos tienes? ¿Han seguido tus pasos? ¿Al que conocemos nosotros, te podemos seguir llamando para que vengáis a los partidos?

“Tengo dos hijos, un chico y una chica”

“No, no han seguido ninguno de los dos mis pasos”

“Pues por supuesto, mi hijo trabaja en un colegio en Leiza y mi hija es veterinaria, y el chico también es árbitro, os ha arbitrado un par de partidos, pero por supuesto si seguís jugando partidos, podéis contar con él, porque yo ya me encargaré de que venga.”

5-. Vas a tener más tiempo libre, ¿cómo lo vas a invertir?

“Lo primero de todo, que ya me he apuntado, para después de navidad en un curso de ordenador. De ordenador porque estoy muy antigua, no se ni darle al ratón y me quiero poner al día, me quiero modernizar, lo que pasa que yo tengo un temperamento muy nervioso y necesito tranquilidad para hacer las cosas, entonces ahora que voy a tener todas las tardes libres, de momento el primer año las voy a tener ocupadas para no echar tanto en falta el trabajo. También me voy a apuntar a un curso de yoga y a otro de gimnasia de mantenimiento, esa es mi intención.

6-. Has participado mucho en la revista ¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Con qué dos momentos de la revista te quedarías?

“Si, he participado mucho en la revista, y me gusta mucho ver como piensa la gente, oír los debates que se organizan. Me gusta mucho cuando preparan las preguntas para las entrevistas que vamos a hacer. Me gusta mucho estar en las actividades de la tarde con vosotros. La revista me gusta más que la cerámica, porque la veo distinta, más interesante. ”
“A mi me gustó mucho la entrevista que le hicimos a Miguel Indurain. Me impactó mucho, la verdad que es uno de los momentos con el que me quedaría y otro momento que me quedaría sería todos los días de la revista en general, porque me gusta mucho.”


7-. ¿Qué opinas de los funcionarios? ¿y de la política en general?

“Opino de los funcionarios, como en los centros privados, que hay de todo como en todos los lados. Pienso que la fama que llevamos a nivel de los chistes no es verdad. Creo que las cosas públicas están muy bien atendidas y que la gente que trabajamos en lo público, somos tan eficientes o más como la gente que trabaja en lo privado. En la privada hay menos gente trabajando que en la pública, porque la privada tiene que pagar. Aquí en nuestro pabellón estamos 6 auxiliares, pues en un pabellón que sería privado igual habría 4 haciendo la función de 6, eso esta claro.”

“Soy un poco apolítica, pero opino que no se si se están haciendo las cosas demasiado bien. También comprendo que dar gusto a todos y hacer todo bien es súper difícil, pero bueno, no estamos atravesando un momento político muy bueno precisamente. No se si con la política que tenemos ahora, con el cambio de gobierno que ha habido nos irá mejor o peor, pero pienso que si querrían lo podrían mejorar mucho. Esta casa por ejemplo es grandísima, hay mogollón de pabellones cerrados, el psiquiátrico esta ubicado en las mejores zonas de Pamplona con estos jardines que tenemos alrededor y es una pena lo que se está desperdiciando. Hay muchos centro privados que están sobrecargados de gente psiquiátrica y aquí desde luego lo podríamos aprovechar mucho más. Me da mucha pena como se está quedando el psiquiátrico. Si esto estuviera con más gente, no estarían tan llenos los privados”

8-. Tendrás muchas anécdotas que contar, ¿Nos cuentas 2 o 3 de ellas?

“Bueno pues en tantos años sí que tengo muchas anécdotas que contar. Os voy a contar una que tiene gracia, al camarero le hizo muy poca, pero bueno: Antes de haber terapeutas las salidas las solíamos organizar nosotras junto con los médicos y la trabajadora social, y hacíamos salidas a nuestra manera. Una vez era invierno, estaba yo en San Rafael de mujeres,  y organizamos una salida a merendar chocolate con churros al Belagua a las cinco de la tarde. Estaba lleno de señoronas, con sus abrigos de piel merendando. Pedimos la merienda nosotras, íbamos una compañera y yo con otras 8 enfermas. Estaba viniendo el camarero con la merienda (un jarrón terrorífico de chocolate y los platos de los churros) y una de las enfermas se emocionó terriblemente diciendo: ¡yo quiero churros, yo quiero churros!, se abalanzó sobre el camarero y se le cayó al camarero todo el chocolate y los churros por encima. Por supuesto mi compañera y yo no sabíamos donde meternos. Al camarero hubo que asistirle porque se quemó. Os puedo decir que minuto y medio después, nos quedamos solas porque se levantaron todas las mujeres y se fueron (risas).

Otra anécdota que es muy graciosa también: Hace años hacíamos cuatro excursiones al año, entonces reservábamos la última excursión para fiestas de algún pueblo de la Ribera. Entonces estábamos en fiestas de un pueblo de la Ribera, ahora no recuerdo cual era, comimos y luego nos fuimos a ver las vacas, que hay en todos los pueblos de la Ribera. Entonces estábamos viendo las vacas y de repente se organizó un barullo terrorífico, ¿y qué había pasado? Uno de nuestros pacientes había saltado la valla y se había metido dentro de las vacas. Se organizó un barullo terrible, tuvieron que llamar a los pastores, quitar las vacas y por supuesto dos de los compañeros nuestros que había, porque a las mujeres que estábamos nos daba miedo meternos dentro de las vacas para sacarlo, saltaron también. Imaginaros la que se armó.
También tengo otra que fue muy  curiosa: Habíamos estado merendando en Belagua, hacía un día muy bueno. Imaginaros en la Estafeta a las 5 de la tarde. Salimos del bar y una de las pacientes, que era de San Rafael de mujeres también, se tiró al suelo y empezó a hacer cosas muy raras, a hacer ruidos muy raros y no la podíamos levantar, cuanto más insistíamos mi compañera y yo en levantarla, más trastocada se ponía. Entonces nos empezó a rodear gente, no hacíamos carrera con ella, alguien llamó a la policía y bueno, organizamos una que ni os cuento. Ni la policía la podía levantar.”

9-. ¿Por qué te gustan tanto las rancheras?

“No se muy bien de dónde habéis sacado ésta pregunta. A mi me gusta cantar en general. Siempre he sido muy cantarina, muy alegre. Digo he sido porque ya no soy tanto como era. ¿Pero de dónde habéis sacado que me gustan las rancheras?”

10-. ¿Te gusta viajar en vacaciones? ¿Has estado en Méjico? ¿Qué lugares conoces? ¿Vas a dedicarte a viajar ahora? ¿Qué país te gustaría visitar?

“Si que me gustaría viajar”
“En Méjico no he estado nunca”.
”El charco no lo he pasado, conozco diferentes países de Europa como  Alemania, Irlanda, París, Estocolmo o Suecia.””De aquí a un par de años si que pienso dedicarme a viajar”.
“Me gustaría conocer Argentina. Y también tengo una meta, me gustaría conocer Nueva York”.

Que lugar nos recomiendas para visitar
Que libro para leer: Yo he leído mucho en mi vida porque es mi gran pasión. Por ejemplo un libro que me gustó mucho es Los pilares de la Tierra.
Que película para ver: Una de mis películas preferidas es La vida es bella, que es un peliculón.
Que canción para escuchar: Por supuesto Mariposa de amor de Maná, lo tengo claro. 






No hay comentarios: