miércoles, 27 de julio de 2016

ENTREVISTA A JOSEBA ASIRÓN

1-. ¿De dónde eres? ¿dónde has nacido? ¿qué edad tienes?
Soy de Pamplona, nací en Pamplona en la calle Navarrería el 14 de Abril de 1962, nací el Día de la República y zurdo, venía marcado desde chiquitín. Tengo 53 años.
2-. Nos ha llegado que estudiaste en Escolapios. ¿Tienes buenos recuerdos?
Pues sí, estudié en Jesuitas y después en Escolapios y tengo muy buenos recuerdos de los amigos y compañeros, de los profesores no tanto, seguramente la culpa era mía, de pequeño era muy trasto y de mayor también.
3-. Eres historiador, ¿Cierto? ¿Qué formación tienes? ¿En que Universidad estudiaste? ¿Tienes el Doctorado?
Pues sí, soy historiador y estudié un poco “a cachos”; primero estudié 3 años en S. Sebastián en la Universidad de Deusto, más tarde me fui a hacer la especialidad de Historia del Arte a Zaragoza. Terminé en Zaragoza y al cabo de los años, cuando estaba en Pamplona hice el Doctorado sobre Historia del Arte, que es lo que a mi me gusta, en Navarra en la Edad Media.
4-. ¿Estás casado? ¿por la iglesia? ¿tienes hijos?
Sí, estoy casado, me casé en el año 96, nos casamos por la iglesia y tengo dos hijos: Idoia de 18 años y Mikel de 15.
5-. ¿Qué es para ti más importante la política o la familia?
Bueno, pues es una pregunta más difícil de lo que parece, porque al final la política, cuando estas trabajando – o al menos yo lo entiendo así – estas haciendo un servicio para tu ciudad y se supone que es mucha gente y muy importante; pero también es verdad que la familia, yo creo que para cualquier persona, es lo más importante, creo que no la cambiamos nadie por nada, entonces, las dos cosas son muy importantes, yo creo que hay que diferenciar los ámbitos.
6-. ¿Ves compatible ser vasco y navarro, o son cosas contrapuestas?
Hombre, pues yo creo que no son cosas contrapuestas, ¿no? Es como si le preguntas a un guipuzcoano, pues te dirá que es guipuzcoano y vasco, a mi me pasa igual, yo digo que soy vasco porque soy navarro, porque nací en Pamplona, luego soy navarro y vasco; yo creo que son dos caras de la misma moneda.
7-. ¿Qué te supone ser el primer alcalde de la izquierda abertzale en Pamplona?
Pues una responsabilidad muy grande, porque hasta ahora todos los alcaldes, o al menos durante muchos años, han sido de derechas, entonces que ahora haya habido un cambio lo que hace es que sintamos que está todo el mundo mirando si lo hacemos bien o mal. Si lo hacemos mal la gente dirá: “estos no pueden venir más”, luego no nos votarán más. En cambio, si lo hacemos medianamente bien la gente dirá “oye, aquí viene cada uno, hace su política, yo estoy más de acuerdo con este o con el otro pero todo el mundo puede venir, todos pueden hacer su política y no pasa nada, ni va a llegar el fin del mundo, ni se va a caer la Catedral de Pamplona, ni nada por el estilo”. Entonces, estamos intentando demostrar que somos capaces sobre todo de hacer las cosas de otra manera; que hay otra manera de hacer las cosas.
8-. ¿Te condiciona en tus principios el ir en coalición?
Pues claro, si que condiciona, porque si fuéramos nada más con un partido sería muy fácil llegar a acuerdos; pero claro, somos 4 partidos los que gobernamos y eso obliga a hablar mucho entre nosotros, discutir, intentar por todos los medios demostrar que tenemos la razón y oír las opiniones de los demás; lo bueno que tiene es que cuando ya te pones de acuerdo entre cuatro, esa decisión tiene muchas posibilidades de ser acertada, porque está muy contrastada y cada uno ha dado ya su opinión , es lo bueno que tiene ser un gobierno de coalición, que se junta gente de diferentes identidades, de diferentes ideas para ponerse de acuerdo, para mí eso es una riqueza.
9-. ¿Fue duro el proceso de negociación?
¿Si fue duro el proceso de negociación? Sí, mucho. Fue tan duro porque éramos 4 partidos muy diferentes, entonces pues por ejemplo, yo soy nacionalista de izquierdas pero había gente que se considera nacionalista pero no de izquierdas, y había gente que se considera de izquierdas pero no nacionalista. Entonces claro, poner de acuerdo a toda esa gente en qué cosas son las que vamos a hacer no es fácil, es complicado, pero como decía antes, lo bueno que tiene es que cuando ya por fin llegas a la conclusión de que lo que vamos a hacer es una cosa u otra, vas con todas las garantías, porque ya has oído diferentes puntos de vista. Es muy fácil decidir las cosas cuando todo el mundo piensa igual y lo que de verdad tiene mérito es llegar a acuerdos entre gente que tienen culturas políticas diferentes, que es lo que nos pasa a nosotros.
10-. ¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos?
No, yo como todo el mundo lo que quiero es que mis hijos sean felices, que tengan un buen trabajo, que sea pagado, agradecido y que tengan más tiempo libre de lo que tiene su padre, eso es lo que me gustaría. Yo era muy feliz dando clases, ya sabéis que yo soy profesor y a mí me gusta mucho dar clase, es lo que de verdad me llena; ahora estoy haciendo de alcalde, pero bueno, todo tiene principio y fin, así que volveré a dar mis clases también.
¿Te costaba mucho poner un “cate”? Sí, me costaba mucho, bueno, sabéis que a Tadea le di clase ¿Ah si? Sí, le di clase, bueno que diga Tadea ¿suspendía mucho yo? ¿A que no? A mi no. A ti no porque tú eras buena estudiante (risas).
11-. ¿Eres consciente de las esperanzas depositadas en esta alcaldía para la legislatura?
Pues sí, y esta también es una pregunta muy interesante, porque como decía antes aquí, prácticamente desde que murió Franco, todas las alcaldías que ha habido y los gobiernos municipales, han sido de derechas, entonces es la primera vez que se le da la oportunidad a la izquierda. Vosotros daos cuenta que yo hace un año estaba todavía dando mis clases, tenía que estar explicando el barroco en Italia, y entonces pues claro, el que  me hayan cogido de donde daba clases, que era una Ikastola y me hayan puesto de alcalde, es una responsabilidad muy grande. Sé que tenemos 4 años para demostrar que sabemos hacer las cosas y eso es lo que queremos hacer, demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera de cómo las ha venido haciendo la derecha. Parece que estoy dando un mitin (risas).
12-. ¿Crees que lo que más hacía falta en Pamplona desde el inicio eran políticas para luchar contra la exclusión social?
Pues sí, era y es lo más importante ¿Por qué? Pues porque en Pamplona hay gente que lo está pasando muy mal y además desde el año 2008 estamos en una crisis que lo que ha hecho es poner a muchos sectores de la población en una situación de lo que llamamos vulnerabilidad social, es decir, que pueden caer en exclusión social en cualquier momento, por eso, desde el principio nosotros hemos dicho que hay 3 cosas que tenemos que conseguir:
Un empleo digno
Una vivienda digna
Y luchar contra la pobreza
Esas 3 cosas, la lucha contra la pobreza y a favor del empleo y de la vivienda digna son lo más importante que un alcalde puede hacer.
13-. ¿Habías estado alguna vez en este centro?
No, no había estado nunca.
14-. ¿Qué te sugiere la enfermedad mental?
Pues me sugiere un problema muy grande, que afecta a muchísima gente. Antes estábamos comentando con Olaia, la Jefa de Gabinete, que hay aproximadamente un 25% de personas, de las personas que nos rodean, que en algún momento de su vida pasan por esta situación. Entonces, no tenemos que pensar nunca que es algo ajeno, que le puede pasar solo a los demás, nos puede pasar a cualquiera y bueno, lo que tenemos que hacer es desde la sociedad, trabajar sobre todo para la gente que está pasando dificultades. Yo soy un alcalde de izquierdas y creo que tengo que estar con la gente que está pasando dificultades y por eso, y porque nunca sabes quien puede ser el siguiente al que le va a pasar, tenemos que trabajar y estar con ellos para ayudarles a salir y volver a la sociedad.
15-. ¿Qué políticas incluye vuestro plan de gobierno en relación con la salud mental?
Pues fíjate, los Ayuntamientos tienen muy pocas competencias en este tema. Los Ayuntamientos suelen normalmente ordenar otro tipo de situaciones, de urbanismo, de vivienda, de servicios, a nivel de calle, etc. Pero en cuestiones de Salud Mental tenemos muy poquitas cosas; lo que sí es verdad es, que para cuando nosotros hacemos contratación pública, se intenta meter en los pliegos de contratación cláusulas que contemplen perfiles de este tipo, que pueda entrar gente con problemas de salud mental. Y también es verdad que trabajamos con Elkarkide, que me parece que me has dicho tú Javier que nos conocimos alguna vez en Elkarkide. No, en el Ayuntamiento. Fuiste tú con Elkarkide. Sí, fuimos cuando salía el anterior alcalde y entrabas tú, os vimos a los dos. Pues con Elkarkide también trabajamos, nos parece una actividad muy importante la que se hace. ¿Integradora? Integradora, claro que sí.
16-. ¿Te preocupa el paro? Mucho. ¿Has estado alguna vez en paro?
Sí, he estado. Cuando terminé la carrera, mis estudios no eran de estos que tienen una salida muy fácil, porque yo estudié Historia; estuve 3 años en el paro. 3 años en los que me llegó a parecer que nunca iba a encontrar trabajo; luego si queréis os cuento una anécdota.
Entonces, cuando encontré trabajo fue uno de los días más felices de mi vida, fue en la Ikastola San Fermín, pero sé lo que es estar en paro y me ganaba la vida dando clases particulares, cargando sacas del Boletín Oficial de Navarra (BON) en correos y haciendo dibujos, porque yo entonces dibujaba y dibujaba bastante bien.
¿Queréis que os cuente la anécdota? ¿Por qué estuve tres años en el paro. Pues resulta que fui a apuntarme en el paro, les dije “me llamo fulanito de tal y he estudiado esto”, entonces yo le dije que había estudiado Geografía e Historia, que era lo que había estudiado; pero ¿qué ocurre? que ellos no ponen Geografía e Historia, ponen “historiador”. Bien, pasa el tiempo y no me llaman para trabajar; yo me había apuntado con mi hermana, nos llevamos muy pocos meses, habíamos terminado a la vez de sacarnos el título de euskera y nos apuntamos los dos. Le llamaron a  ella para dar unas clases de literatura y yo como le quiero mucho a mi hermana le dije: “me alegro mucho por ti”… pero en el fondo siempre te queda esa cosa de por qué le han llamado a ella y no a ti. Bueno, luego le llamaron para dar unas clases de lengua española en Viana creo, no recuerdo bien, a ella también; me alegro por mi hermana pero se podían haber acordado de mí también… y ya cuando le llamaron para dar unas clases de historia… aquello ya… porque ella había hecho psicología, así que la llamaran para dar clases de historia me pareció ya fatal, me parecía horroroso que le llamaran a ella y no a mí. En tres años no me llamaron y cuando saqué el título de euskera fui otra vez y entonces te actualizan todo.
Me dicen:
- “Vamos a comprobar los datos”
 a lo que le respondo que sí.
- “Joseba Asirón Sáez,  de profesión hipnotizador”
Y le digo ¿Cómo?
- “Hipnotizador”
¿Me está diciendo que yo aparezco aquí como hipnotizador?
- “Sí”
¿Entonces para que te crees que te traigo el título de euskera, para ir a la ETB o alguna cosa de estas?
- “Ah, ya se lo que ha pasado, al ir a poner historiador se habrían confundido de casilla y marcarían la anterior”
Y como hipnotizador va antes que historiador me tuvieron allí 3 años como hipnotizador. Así que no me llamaban… (Risas)
17-. ¿Estuviste en la mili?
¡Ya lo creo que estuve en la mili! Si señora, en la mili yo estuve en Zaragoza haciendo milicias; primero en Zaragoza, luego en Valladolid en la academia de caballería , salí de Sargento, y después estuve destinado en Zaragoza.
18-. ¿Qué deportes te gusta practicar? Pues a ver, ¿qué deportes me gustaría practicar? He practicado algunos, he ido mucho al monte, durante una temporada hice mucha bicicleta de montaña, he jugado a fútbol en boscos de delantero centro -estaba uno que regateaba muy bien y luego yo que era el bruto – risas - . He jugado mucho, durante 14 o 15 años todas las semanas al squash y ahora no hago nada, por eso me estoy poniendo gordito, porque no hago nada, tengo que hacer ¿eh?,tengo que retomar.
19-. ¿De qué eres más simpatizante, del fútbol, de la pelota o de ninguno de los dos?
Pues de los dos, me gustan mucho los dos, pero es más fácil que vaya a ver un partido de fútbol que de pelota: Me gusta mucho el fútbol y soy seguidor de Osasuna; a mí me gusta que gane Osasuna y pierda el real Madrid (risas). ¿Va a subir este año? Me parece que sí, lo que no se es lo que pasará el año que viene. ¿Le conoces a Martín? Sí, le conozco, he estado con él, varias veces he coincidido con él y es muy majo, le tenéis que traer aquí a hacerle una entrevista.
20-. ¿Ves compatible ser nacionalista y cosmopolita?
Sí, yo creo que sí, a mí me gusta mucho viajar, primero porque es muy bonito y ves cosas muy diferentes pero luego, la segunda parte es volver a casa y disfrutar también de lo tuyo, desde las comiditas de casa hasta la gente que conoces, etc.
Así que yo creo que sí se puede ser nacionalista, que lo que supone es ni más ni menos que valoras lo tuyo, que valoras lo propio y cosmopolita, que es ser consciente que vivimos en un mundo que es muy variado y que tiene muchas cosas muy bonitas. Lo uno no quita lo otro, valorar lo tuyo no quiere decir que desprecies lo de los demás. Si yo hubiese nacido en otro sitio estaría tan orgulloso como estoy de haber nacido en Pamplona, no creo que sea ni mejor ni peor, es mi tierra nada más.
21-. ¿En qué partes del mundo has estado? ¿dónde nos recomiendas viajar?
A ver, tampoco es que haya estado en tantos sitios, he estado en unos cuantos sitios muchas veces. Por ejemplo, en Grecia he estado 6 o 7 veces, en Italia en diferentes sitos 8 veces, he estado en Egipto, Turquía, Francia, por toda la Península Ibérica, Portugal, Andalucía, por todas esas partes, lo más lejos que he estado ha sido en Egipto que he estado 3 veces; y ¿dónde os recomendaría ir? Pues a mí lo que más me gusta de todo saliendo al extranjero es el Sur de Italia, a mí el Sur de Italia me parece que es un paraiso; la gente, la gastronomía, el arte que hay, las ciudades, como se vive… es una zona estupenda para ir.
¿Pero ahí se come mucha pasta, no?
No solo pasta, hay cosas muy ricas, maneras de hacer verduras a la plancha, buena carne en algunos sitios, cosicas muy ricas, pero sí, la pasta también me gusta mucho.
22-. ¿Qué película nos recomiendas ver?
A ver, a mí de películas, me gusta mucho el cine; yo os recomendaría cualquiera de las 3 partes del El Padrino, cualquiera de ellas, que son además de diferentes directores, pero son muy bonitas, un poco violentas a lo mejor, pero muy bonitas. Ahora, también os digo un secreto que no lo suelo decir a todo el mundo, que me gustan muchísimo las películas de romanos, esas me encantan, las veo todas. También me gustan mucho las de extraterrestres, las veo todas y las de gángsters, todas esas son las que más me gustan, son las más divertidas.
 23-. ¿Qué canción escuchar?
Escuchar bueno, yo para los gustos musicales soy ya un poco retro. Por ejemplo yo os recomendaría escuchar “What you´re proposing” de Status Quo ¿la conocéis alguno? es muy bonita, esa como para ir de juerga. Y luego me gusta también mucho un cantante cubano que se llama Silvio Rodriguez y me gusta mucho “Ojalá”, es una canción preciosa en otro plan ¿eh?
24-. ¿Qué libro leer?
Pues uno que escribió Tadea muy bonito, podéis leer (risas). Aparte del de Tadea, a mí hay dos libros que me gustaron mucho, bueno varios me han gustado mucho “El 8” de Katherine Neville o “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, “El Padrino” de Mario Puzzo” me gustan mucho, después de literatura disfruté mucho “El Buscón” de Quevedo.
¿Por qué me has preguntado lo de la mili?
Porque me gustaría saber si juró usted bandera y se sentía español.
Pues mira sí y no, juré bandera porque era obligatorio pero no me sentía español. Estaba yo en primera fila cuando pasó el General y dijo: “Cuando grite: ¡Viva España! quiero que gritéis todos, que alguno no ha gritado” y me miraba a mí (risas).
  


No hay comentarios: