lunes, 20 de julio de 2015

HOY ENTREVISTAMOS A JOAQUÍN PERFECTO


Raquel hará de moderadora por si os pasáis ¿eh? (Risas)

Tenemos que ceñirnos a las preguntas que hemos preparado.

1. ¿De dónde eres?
Yo soy de Peralta, que dicen que es “la Capi” de la Ribera, que no es Tudela.

De la Ribera Estellesa, el partido judicial lo tenéis en Estella

Bueno, Ribera Alta, dicen Peralta Ribera Alta y Tudela de Ribera Baja, entonces yo soy de Peralta, la capi de la Ribera Alta

¿Que tiene 5000 habitantes, no?
Un poco más de  5000 habitantes ahora.

Mosen Pierres de Peralta te suena, ¿no? El líder de los Agramonteses de la Guerra Civil de Navarra.

Exactamente, en Peralta hay una casa de Mosén Pierres de Peralta; es la casa más histórica que hay. Medió en el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

2-. ¿Cuántos años tienes?
Pues este año cumplo 42, aparento menos pero cumplo 42 el 25 de Junio.

Eres más joven que yo, yo cumplo 44.

3-. ¿Tienes hijos?
Pues sí tengo hijos, 3: 2 chicas y un chico, la 1ª de 8 años, la 2ª de 6 y el 3º de 3 y pico.

4-. ¿Te gustaría que tus hijos siguieran tu profesión?
Pues no se, que hagan lo que quieran, lo que les guste, yo soy economista y no estoy ejerciendo de economista ahora mismo, mi profesión no es especialmente vocacional para que quiera que mis hijos se encaucen por ahí.

¿O sea que la economía no es vocacional?

No lo sé, igual un maestro o un médico querría que sus hijos siguieran sus pasos, pero mi profesión es normal; terapeuta ocupacional igual es más vocacional pero economista no lo es. 

 5 -. ¿Qué estudios tienes?

Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, que suena muy rimbombante pero es economista.

6-. ¿En qué Universidad Estudiaste?
Estudié en la de aquí,  la UPNA, yo creo que ya llevaban 3 o 4 promociones, pero bueno, había Escuela de Empresariales  donde la Catedral y esa escuela se incluyó ya en la UPNA cuando se abrió y yo estudié ya en la UPNA.

7-. ¿De qué promoción eres?
Uf pues no sé, será del 92 o por ahí… No, de la del 95 soy.

8-. ¿Estas orgulloso de tu expediente académico?
Esta yo creo que es de Carlos ¿eh? Para saber que notas he sacado… Pues sacaba unas notas normales, menos en alguna asignatura que te gustaba, un poco mejor pero vaya, tengo un expediente normalillo, aprobaba más o menos en junio todo o todo menos una, lo normal.

9-. ¿Sacaste alguna Matrícula de Honor?
No, yo creo que no, si hubiera sacado alguna me acordaría, igual algún sobresaliente sí pero matrícula de honor ninguna; en Fiscal que era una de las que más me gustaba yo creo que saqué sobresaliente, pero matrícula ninguna.

10-. ¿Hiciste el Servicio Militar?
 No, cuando ya llegué yo, esto daba los últimos coletazos, algún amigo que estudió conmigo la carrera aún la hizo pero ya la mayoría no hacíamos nada.

Mi hermano también se libró de hacer la mili por exceso de cupo.
Nosotros ya no nos librábamos por exceso de cupo, nos librábamos por vagos, ya hacíamos otra cosa.

Yo fui inhabilitado, me declaré desertor, no acudí y me inhabilitaron para desempeñar cargo público durante 4 años.

11-. ¿Cómo accediste a este puesto de trabajo?
A este en concreto como se accede en la Administración a las Jefaturas, te ofrecen, dices que sí y adelante. Tengo plaza de funcionario sacada pero es plaza de  diplomado en empresariales, entonces estaba en la Dirección de Salud Mental, había una jefatura vacante, me la ofrecieron y acepté, pero mi plaza no es esta que estoy haciendo ahora, y el día que no esté en esta volveré a lo que es el trabajo de diplomado en empresariales.

12-. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
Mi trabajo es una especie de cajón de sastre y de desastre, de las dos. En Salud hay una cosa que le llaman Servicios Generales que es toda la parte que no tiene que ver con la Sanidad, los contratos de limpieza, alimentación, obras, reparaciones, luz, agua, teléfono, telecomunicaciones, todo lo que no tiene que ver con la sanidad. ¿Es competencia tuya? es competencia mía, entonces eso tiene un problema que es que todo lo que no encaja en ningún sitio te cae a ti

13-. ¿Te cuesta mucho realizar tu trabajo diario?
Bueno, hombre a ver, me divierto pero hay días que por circunstancias caen muchas cosas a la vez y ese día andas igual un poco más agobiado, pero bueno, el trabajo es variado y es divertido… Pues eso es mucho ¿eh?  Es entretenido, es mejor tener trabajo que no tener, se te pasa la mañana más rápido. Has hecho del empleo un trabajo. Exactamente.

14-. ¿Te gustaba más la peseta o el euro?
Pues con el euro yo creo que se produjo un aumento de precios de repente grande. Hubo una asimilación 100 pesetas a 1 euro que eran 166 y claro, eso es un incremento, 50 euros a 5000 pesetas y estos eran 8000 y pico, entonces yo creo que sí, que llegaba para más antes, pero vamos, a todo te acostumbras.

15-. ¿Cuánto valor tenían para ti las firmas recogidas en contra del cambio horario de cafetería?
 Esta es puñetera ¿eh?, esta pregunta ya entramos en arenas movedizas, hasta ahora eran fáciles pero estas ya… A ver, pues os cuento un poco el tema de la cafetería que parece que tenía mucha cola. Habíamos cambiado el horario hace poco, todo eso tiene además una serie de implicaciones, que hablas con la empresa, le pides un cambio, que la empresa a su vez lo cambia, habíamos estudiado también un poco cuando iba la gente, los horarios y nos habían hecho alguna sugerencia, que era verdad, que a la tarde se abría muy pronto y si luego venían visitas o vosotros mismos para las 5 o 5:30 se cerraba y había un espacio muy largo hasta la cena que no había nada en el centro. Entonces ese conjunto de circunstancias, que ya habíamos hablado con la empresa, que había habido sugerencias, que habíamos estudiado los horarios  y era verdad que había algunos horarios en los que se hacía poco uso, nos llevó un poco a cambiarlo buscando esa mejora, que cubriese mejor el horario de la tarde y que hubiese un uso más uniforme, los trabajadores también cuando querían merendar ya estaba cerrada, así que había un conjunto de variables y aunque se recogieron firmas queríamos dejar un año por lo menos a ver, porque muchas veces cuando te cambian algo no te convence pero con el paso del tiempo dices, pues no está tan mal. Por eso decidimos dejar un año y si al final de ese año vemos  que efectivamente no sigue gustando el horario, se podría plantear otra vez, pero las firmas tenían su valor, no se despreciaron, lo que pasa es que había detrás una serie de argumentos y consideramos esperar un poco, dar un tiempo y ver si luego no gusta se podría valorar otra vez.

16-. ¿Cómo pasa su tiempo de Ocio?
¿El tiempo de ocio?, con tres chiquillos tengo poco tiempo de ocio, casi todo el tiempo de ocio es dedicado a ellos, me gusta mucho leer, ¿el periódico? No, el periódico no, me gusta leer libros, literatura, ensayo, cosas de ese tipo. Pero casi todo el tiempo con los hijos.

17-. ¿Qué aficiones tienes?
Aficiones: en tiempos cuando tenía más tiempo jugaba a Baloncesto, pero ahora la obligación se convierte en afición, casi todo el tiempo cuidar de los hijos, leer y poco más.

18-. ¿Te gusta leer?
Si, lo que os he comentado, me gusta, el periódico apenas lo leo, igual echo un vistazo a cuatro noticias por estar un poco al día, pero sobre todo libros, ensayo, libros de historia, literatura. Es especialista en recordar poesía él. Fíjate y a la poesía no soy especialmente aficionado pero las buenas, son muy buenas y hay que reconocerlo. Le recite a Carlos un día “La Canción del Pirata” de Espronceda, El mejor Romántico, es que es Romántico… A mí “El Estudiante de Salamanca” me encanta. Le recité alguna de Gustavo Adolfo Becquer, que no le gusta porque es romántico solo afectivo con la mujer, era muy de derechas además.


Del salón en el ángulo oscuro,
De su dueña tal vez olvidada,
Silenciosa y cubierta de polvo,
Veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
Como el pájaro duerme en las ramas,
Esperando la mano de nieve
Que sepa arrancarlas!

¡Ay!, pensé; cuántas veces así duerme
El genio en el fondo del alma,
Y una voz como Lázaro espera
Que le diga «Levántate y anda»!

19-. ¿Te gusta jugar a la lotería?
Juego sólo a la de Navidad, a la de Navidad hay que jugar porque si le toca a todos alrededor y a ti no te toca… hay que jugar por si acaso. Si juegan todos los del trabajo hay que jugar, no vaya a ser que estén todos contentos y tú estés ese día… pero si no es ahí generalmente no.

20-. ¿Te divertiste como portero en el partido de futbito?
Estuvo muy bien, me gustó y bueno, estamos entrando ya en fechas que hay que preparar el de este año, jugó Carlos, tu Koldo ¿no jugaste? No, y ¿no quieres tampoco este año? No; Alfonso, tu que eras futbolista tampoco jugaste ese día, ¿este año tampoco? No, estoy lesionado, pues me divertí mucho, me lo pasé muy bien y ya les dije que hay que establecer un partido todos los años. Para que se quede como un evento. Me lo pasé muy bien porque además hacía mucho que no hacía deporte y a mí el deporte solo me parece muy aburrido, no me gusta salir a correr, cuando juegas con otros te lo pasas mejor y el partido estuvo muy bien, aunque perdimos, este año intentaremos tomarnos la revancha y ganaros, si hace falta dar un par de patadillas, pues se darán, jejeje.

21-. ¿Eres creyente? ¿Eres cristiano?
Joe, ya empezamos aquí… habéis metido la de la cafetería, habéis parado un poco y metéis otra vez… Soy creyente, sí, soy católico.

22. ¿Eres demócrata? ¿Qué ideología política tienes?
Esta también creo que es de Carlos, jejeje. Esta es complicada, no se puede decir en 2 palabras. Bueno, estos tiempos lo están poniéndolo difícil para que seas demócrata. Es una época interesante. Es una época interesante sí, igual de ruptura, de cambio. Cuando estudias la historia, una cosa que venden ahora y con la que no estoy de acuerdo es que parece que la libertad y la democracia parece que es de cuatro días a esta parte y que en el resto de la historia no ha existido nada, y estudias otros momentos históricos, da igual decir Grecia, Roma… y ha habido estructuras políticas donde no necesariamente había menos libertad que ahora, lo que pasa que en el mundo moderno se ha hecho como un desprecio a todo aquello para que haya como una adhesión a lo de ahora inquebrantable.

Por ejemplo, aunque se ha despreciado en otras épocas, el absolutismo es una época muy pequeña y muy concreta, los reyes tenían limitaciones a su poder contrariamente a lo que se ha vendido, en Grecia, en Roma había representaciones de los hombres libres porque había esclavos y tal, pero que ha habido sistemas políticos, no necesariamente asimilables a la democracia actual donde también tenían sus libertades los ciudadanos. Ahora se ha hecho un poco eso, despreciar un poco lo anterior para que haya una especie de adhesión. ¿Y por qué se desprecia? Yo creo igual para que no seas especialmente crítico con lo de ahora, ¿no?, como para que tragues con todo lo de ahora, oye, es que  no hay nada mejor que esto, no se puede cambiar nada de esto, esto es lo que hay y a morir al palo. Entonces no se que decirte, si soy demócrata o no, yo que sé, desde luego la democracia actual, de reducirla a votar cada cuatro años y el resto olvidarte no parece lo mejor, ni que no haya una separación clara de poderes, unos contrapesos… pero bueno… Y la ideología política, que eso es lo que le interesa a Carlos, pues bueno, un poco lo que he comentado, también creo que un fallo grande de ahora, que sería como una ideología política, es que antes se hacía mucho hincapié en la búsqueda del bien común que ahora está totalmente digamos apartado del discurso político, ¿qué es bueno para la sociedad? Independientemente de para este grupo, para este otro o lo que sea. Y ese es un término muy usado en tiempos anteriores y que ahora está totalmente despreciado y es verdad que la política desde Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y todos estos que hablaban que, el ejercer la política era como lo mejor que se le podía hacer a la sociedad, lo ven como la actividad culmen del ser humano, hoy en día esta muy desprestigiada precisamente por eso, porque no se ejerce orientada al bien común.

23. ¿Cuál es el futuro PERFECTO del verbo amar?
Eso, oye… además habéis recalcado Perfecto, jejeje, aquí hay mucho puñetero, jeje y aún encima eso que era en tiempos muy difícil… A ver, yo creo que es “yo habré amado” pero vaya, esto de los tiempos verbales…

Esto tiene que ver con un chiste que ahora te cuenta Sagrario: ¿Cuál es el futuro PERFECTO del verbo amar? Casarse

Para terminar:
- Un libro para leer.
Libros muchos, pero uno para recomendar, que me encantó “Retorno a Brideshead” de Evelyn Waugh; Estoy leyendo ahora “La piedra Lunar” de Wilkie Collins que me está gustando mucho; No me he leído aún pero están ahí esperando “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, “Vida y Destino” de Vassili Grossman, esos por ejemplo de novela. De ensayo, es interesante uno de Rino Cammilleri “Los Monstruos de la Razón” y tengo pendiente uno de Joseph Pearce un inglés de ahora, que ha escrito biografías de varios escritores ingleses de principios de siglo, de Chesterton, de Tolkien… ese también es muy interesante por ejemplo.

- Una película para ver.
No se, me gustan más las antiguas que las de ahora, a ver, “Un hombre para la eternidad” por ejemplo es muy bonita, es dramática pero por ejemplo los diálogos son muy bonitos, las interpretaciones también, esa por ejemplo está bien.

- Una canción para escuchar.
Canción ninguna en particular, por decir alguna “No puedo dejar de mirarte” que creo que la canta Frank Sinatra

- Un lugar para visitar.
Pues no sé, cualquiera de España o de Europa, a mi me gustan más estos sitios, no me gusta irme de vacaciones en plan sitios exóticos… no me va el sudeste asiático, Marruecos, Túnez… Me gusta ver historia, civilización, me gustó mucho Viena, Praga…

Podéis añadir aquí un chiste, os cuento un chiste:
- ¿Cómo se llama la madre del topo?
- Topota madre!!


No hay comentarios: