miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Patxi Zabaleta



Abogado, político y escritor navarro.

  1. ¿Cuándo dejó su pueblo, Leitza? A los 12 años me vine al seminario de estudiante de cura y entonces vine a Pamplona. Hasta los 12 años iba a la escuela del maestro de Leitza. Había hecho el ingreso para primero de bachiller y suspendí dibujo y en septiembre lo aprobé. En segundo suspendí lo que entonces se llamaba “Falange” y aún no la he aprobado.
  2.  ¿Le costó mucho decidir salirse del seminario? ¿Cuál fue la razón?
Salí a los 19 o 20 años y la razón es que lo que había sentido hasta entonces como deseo de ser cura ya no lo sentía. También sin duda ninguna influyen también los temas de no tener ganas del celíbato, lo de casarse o no casarse; todas esas razones se agolpan y que tenía una vocación a la política aunque no he vivido nunca sólo de la política, ahora mismo soy abogado y me dedico a la política. Además de estas razones hubo otra y es que tengo mis dudas de fe. Soy mal creyente y mediocre católico. Mi mujer es muy creyente, yo pues sólo a medias.

  1. ¿Dónde estudió Derecho?
Derecho estudié en la Universidad de Navarra, en la privada, en la del Opus Dei y después hice también Filosofía. Aproveché los tres cursos que había hecho de Filosofía en el seminario, hice una convalidación en la Universidad de Roma y luego otra en Valencia. Pero Derecho, abogado, me hice en la Universidad de Navarra, la privada. El preuniversitario lo hice en la Universidad de Zaragoza. Y en Filosofía, una curiosidad, hice una tesis doctoral sobre una palabra vasca en latín, sobre la palabra “dena”, que significa “todo” pero significa también “lo que es”. Y luego metí esa tesis cuando escribí una trilogía, en el segundo libro que es una novela y se titula “Badena dena da”, que se puede traducir de varias maneras: “Lo que es, es todo”, pero también se puede decir “Lo que es, es lo que es” y también “Lo que es todo, es todo”. Es una elucubración sobre el lenguaje de la filosofía, me dieron muy buena nota (summa cum laude) y me ofrecieron un trabajo, pero cuando les pregunté cuánto iba a ganar, en dinero de ahora serían como unos 600 euros y yo soy hijo de labrador y no podía vivir con eso, así que, me dediqué a picapleitos, es decir, a la abogacía.

  1. ¿Cuántos hijos tiene?
Tengo dos hijas, una de 36 años y otra de 32 años.

  1. ¿Qué libros ha escrito? Voy a tratar de hacer memoria, he escrito casi todo de literatura en euskera, están algunos traducidos. El primero fue el año anterior al que iba a la mili que se titula “Zorion baten zainak” (Raíces de una felicidad). Ese libro fue secuestrado por el tribunal y me abrieron un procedimiento en lo que entonces se llamaba el Tribunal de Orden Público pero no llegó a juicio, no fui condenado. Otro libro de poesía  “Ezten gorriak” (Aguijones rojos” y otro tercero de relatos breves que se llama “Euskomunia ala Zoroastroren artadle” (Rebaño de Zoroastro). Zoroastro o Zaratustra fue un filósofo, el del dualismo del bien y el mal. Y el último libro que he escrito forma parte de una trilogía, que es lo que más me ha costado porque uno tiene que pensar que si alguien lee la segunda novela no eche en falta ni la primera ni la tercera; pero que si uno lee las tres encuentre una relación entre ellas. Entonces es muy difícil, a mí me resultó muy difícil. Tienen nombres como de fórmulas de filosofía porque se juega también con eso. La primera se llama “Ukoreka” que significa “Negar el equilibrio”. El otro “Badena dena da” y el otro “Arian ari” que significa “Estar haciendo algo”, es como una fórmula de la vida. La primera es de un chaval, la segunda es de un mozo de 21 años que es el mismo chaval y la tercera es de un señor de 59-60 años. Es el mismo personaje en tres épocas de la vida. Luego he publicado algunos libros de historia: “El último mariscal de Navarra”, “La piedra de Roldán”… Y el último libro que he escrito, para que os riáis un poco de mí, se llama “Los cuentos de lo absurdo o crónicas de un país de imbéciles” (Absurdoko kontuak  edo zoroen herriko kronikak), son once cuentos sobre la teoría de lo absurdo. Hay otro libro de poesía que también tengo traducido al castellano que se titula “Bizi!” y una novela que no he publicado que se llama “La tumba de Iñigo Arista”, que defiende la teoría de que las tumbas musulmanas que se encontraron en la plaza del Castillo eran de la familia de los Enekos, es decir de Iñigo Arista, de sus padres y sus hijos. Ahí se encontró un cementerio musulmán pequeño, unas 160 tumbas, y al lado estaba un cementerio cristiano y eso no existe en el mundo. Los cementerios monoteístas suelen estar separados y aquí ¿por qué estaban juntos? Yo creo que estaban juntos porque pertenecían a la misma familia dominante y la familia dominante en Pamplona eran los Enekos y durante varios siglos emparentados con los Musas de Tudela. A veces estaban de acuerdo con el califa de Córdoba; pero, al cabo de unos 250 años, del 700 al 960 o así, y después de muchas vicisitudes riñeron con los Omeyas y se hicieron cristianos, pero eran la misma familia. Musa ibn Musa era hermanastro de Íñigo Arista, eran hermanos de madre con padre diferente y eran aliados. Y una batalla muy famosa que perdieron, donde fue herido Íñigo Arista y murió a raíz de eso, se llama la Batalla de Clavijo, la de Santiago Apóstol. Esa batalla la lucharon un rey de Galicia y León contra los pequeños reinos de aquí, cuando empezaba la Reconquista; y está perfectamente localizada en Albite, que está en la muga de Logroño con Burgos. Y esta batalla la ganaron los gallego-leoneses y la perdieron los musulmanes vascos. La batalla fue utilizada para dar fama al vencedor y de ahí salió la leyenda de la batalla de Clavijo. En Santiago de Compostela está el Apóstol Santiago a caballo con un moro lanceado debajo, teóricamente ese moro somos nosotros (risas). En el yacimiento de la plaza del Castillo se encontraron las termas romanas, los cementerios musulmán y cristiano, la ciudad previa de la antigua Iruña o lo que fuera; y todo eso acabó deshecho, se guardan algunas cosas pero otras están en el basurero.
¿A cuál le tiene más cariño? En los libros pasa como con los hijos siempre se le tiene más cariño al último. En este momento, sin duda ninguna a “Los cuentos de lo absurdo” que lo publiqué el mayo pasado.

  1. ¿Qué opina del marxismo? ¿Tuvo antecedentes marxistas?
El marxismo tiene una serie de cosas que han supuesto un adelanto que hoy son cultura general y fue un avance ideológico importante pero el marxismo luego aplicado a la realidad y sobre todo como dogma se ha demostrado que ha fracasado. Todos tenemos una parte de ideología marxista. Por ejemplo, hablaré de un tema, la sociología. La sociología que se estudia hoy en las universidades y toda una serie de argumentos que todos decimos, incluso los políticos de la derecha, tienen un origen en el marxismo. Karl Marx era un filósofo absolutamente profundo en muchas cosas. Analizó el dinero como nadie lo ha hecho y; sin embargo, luego su aplicación, el marxismo-leninismo en Rusia y después en China, está siendo abandonado como aplicación concreta. Os voy a decir un argumento sencillo marxista – La libertad cuando se tienen medios, es decir, dinero, es más; y si no se tiene dinero no hay libertad. Marx también utilizó el pensamiento de otros filósofos anteriores como Hegel que era un maestro suyo. Y Hegel se valió de otros filósofos a cerca de temas como la dialéctica, tesis, antítesis y síntesis. Después de un hecho de esta manera, viene el contrario y después de la unión o choque de ambos surge la síntesis. Todo eso como explicación ya está en el filósofo Platón. En resumen, creo que el marxismo le ha traído a la humanidad una serie de aportaciones importantes pero que nada es dogma y desde luego el marxismo tampoco. Y también las prácticas hechas en nombre del marxismo son necesariamente objeto de crítica, hay que criticarlas. Los ejemplos de China o Rusia dejaban mucho que desear aunque también supusieron avances en algunos aspectos.
  1. ¿Le viene de casa el nacionalismo?
En mi casa había nacionalistas y carlistas, sí pero en parte no. Mi ideología de izquierda de la que tengo también un libro “Diálogos del socialismo y del nacionalismo”, yo eso lo he ido encontrando poco a poco. Sería más autodidacta. Ahora os voy a contar una anécdota de un amigo carlista, Juan Luis Zabala, sigue diciendo que él es carlista y suele decir una frase que es muy curiosa de lo que era el carlismo: “Nosotros los carlistas nunca hemos tenido una organización como es debido, tampoco hemos tenido una ideología bien definida, ahora no tenemos ni rey, pero yo sigo siendo carlista porque eso es ser carlista”.

  1. ¿Cuándo empezó a cuestionar a ETA?
Cuestionar, cuestionar desde siempre. Siempre he defendido y defiendo ahora mismo, que las personas que han estado en ETA por mucho que hayan hecho, que las han hecho: asesinatos y crímenes y han originado mucho dolor en muchos sitios y han sufrido también mucho en otros. Yo siempre he creído que en política, sólo los avances que se consigan a través de la política son defendibles y mantenibles. Creo que si el Estado en un momento dado, en 1978, hubiera hablado o negociado con ETA de cuestiones de política luego tendrían que haberse sometido a la lucha política. Yo creo que                ETA tenía que haber dejado la lucha armada cuando acabó el Franquismo. Y hasta entonces, no por refectividad porque no originaba provecho político era comprensible pero, bueno, entonces hubo grandes discusiones. Se quedó la izquierda abertzale en lo que había sido. Cuando acabó el Franquismo había dos caminos, uno era la ruptura y otro era la reforma. Y la inmensa mayoría de los partidos aceptaron la nueva situación a través de lo que se llamó la reforma, que tuvo muchísimos defectos en mi opinión y hubo algunos, incluido yo también que seguimos defendiendo el concepto de ruptura. Y aprovechándose de eso la organización ETA siguió en la lucha armada. Y la situación ahora es la que espero. La gran diferencia de lo que ocurrió hace dos años cuando ETA dejó para siempre la lucha armada es que lo hizo unilateralmente, es decir, sin contraprestación de ningún tipo y así tenía que ser. Porque si los que entraron en ETA, los que fundaron ETA, los que empezaron con ETA, comenzaron por unos motivos políticos, los que acabaron ETA y finalizaron ETA, tienen que dejarlo también por motivos políticos.
Si queréis os cuento una anécdota de Tudela de 1981 para que veáis las miserias de la política. Una vez dimos un mitin de Herri Batasuna en Tudela, en el teatro Gaztambide. En él íbamos a hablar Ion Idígoras y yo. Ion Idígoras no conducía, no llevaba coche y siempre llegaba tarde y no había todavía teléfonos móviles. Llegaron las ocho y no llegaba, a las ocho y cuarto recibí una llamada telefónica de Ion en el teatro y me dice – Ya hemos pasado Olite, te llamo de una cabina, por favor empieza tú el mitin y continúa hasta que llegue yo. Empecé a hablar y seguí hablando, y hablando, y hablando y ya tenía a casi todos muy aburridos. Y al cabo de media hora larga llegó Idígoras subió al estrado y dijo – Éste os habrá aburrido…(risas) Y terminamos el mitin.

¿Qué tal el queso idiazábal? En Navarra hay dos orígenes para el queso, Idiazábal y Roncal. El queso que se produce en la zona de Leitza, en la zona de Baztán y en la zona de Sakana, si es con oveja latxa tiene denominación de origen Idiazábal. También hay idiazábal en Guipúzcoa y en un trocito de Álava. Y después está el queso roncal que hasta ahora tenía que ser de la oveja rasa. Ahora hay un gran debate porque hay una nueva raza de oveja con unas ubres muy grandes que producen muchísima leche pero que son ovejas de establo. Existen algunas granjas de esas ovejas cuyo nombre es raza israelí assaf. Y los productores de esa leche que viene de una raza de oveja inventada a partir de la mezcla de varias razas, quieren que también sirva para hacer queso de roncal.

  1. Con lo que está ocurriendo en Cataluña, ¿cómo ve el proceso? ¿Seguiría los mismos pasos para lograr la autodeterminación?
Lo de Cataluña y lo de Escocia es un proceso que hay que tomarlo como normal pero en cada sitio es diferente. Sí hay que decir una cosa, hoy en día, en la Unión Europea hay 27 naciones o estados. De esos 27, 14 estados, es decir, más de la mitad son independientes desde el siglo XX. De modo que se han producido independencias a lo largo del siglo XX muy numerosas, la última es la de Kosovo. Y en relación con Kosovo hay una sentencia muy famosa del Tribunal de Estrasburgo sobre como una decisión democráticamente expresada debe ser tenida en cuenta. Escocia celebrará en el 2014 un referéndum de autodeterminación.

  1. ¿Qué pasará en las próximas elecciones con su partido? ¿Irán solos o en coalición?
Iremos en EH-Bildu en coalición con Bildu. Tenemos nuestras diferencias y dificultades en algunas ocasiones y en algunos temas pero dentro del nacionalismo, igual que pasa fuera del nacionalismo, hay derechas e izquierdas. El centro derecha en Navarra está representado por Geroa Bai y el centro izquierda somos los demás. En los no nacionalistas en el centro izquierda esta el PSOE e Izquierda Unida, podría ser dentro del nacionalismo así también pero esos son los matices y en todos los países europeos en la derecha suele haber  uno o dos partidos políticos y en el centro izquierda también suele haber uno o dos. El por qué, porque las leyes electorales obligan normalmente a que la oferta sea de ese estilo. Nosotros, hoy por hoy, iremos en EH-Bildu con más o menos dificultades pero se está funcionando bien.
  1. ¿Con qué lehendakari tenía más afinidad?
Más afinidad con Ibarretxe sin duda ninguna, Ardanza y Urkullu son de un estilo parecidos y Carlos Garaikoetxea fue alumno mío de euskera,  y hemos tenido nuestras diferencias a nivel personal.

  1. ¿Cómo ve la crisis en Navarra?
Muy aguda y yo creo que muy preocupante. El número de parados se dice 52.000 más o menos y eso es una cifra enorme y la respuesta que siempre se nos da, que en otros sitios haya más, no es ni un consuelo ni una solución. En Navarra 640.000 habitantes, aproximadamente 320.000 de alta en la seguridad social necesita sin duda trabajar más por el empleo se han hecho muchas cosas mal y es muy difícil corregirlas. Por ejemplo: Que hoy el Gobierno de Navarra esté perdiendo dinero, mucho dinero al año, en lo de las carreras de “Los Arcos”, en “Senda Viva” de Arguedas y Valtierra, en el “Baluarte” de Pamplona y menos mal que no han abierto aún lo del Reyno de Navarra y que a la vez la “Y vasca” y el trozo de tren de alta velocidad de Navarra, no tienen salida hoy por hoy, ni a 5 ni a 10 años vista, se habla de 2030 , ni al norte ni al sur y para eso no hay justificación posible. Y en Navarra el tema de la investigación, el futuro dependerá de la investigación, que se hace en tres sitios fundamentalmente, en algunas universidades, no en todas, en algunos centros de trabajo y en los parques tecnológicos, la Comunidad Autónoma Vasca tiene cuatro parques tecnológicos y Navarra no tiene ninguno. En el parque tecnológico, teóricamente, es donde se tiene que juntar la investigación científica, que se hace en las universidades etc., con la investigación práctica, la investigación para fabricar cosas, y Navarra no tiene. Tenemos una especie de parque como el que hay al lado de Tudela, parque de la industria agroalimentaria que es un fracaso, se hizo una inversión enorme y no se ha creado nada. En Navarra antes había una industria cárnica importante, fábrica de cueros y calzado, textiles y todos esos sectores se han perdido sin dejar nada. Estamos muy atrasados en la investigación por lo que el tema de Navarra es muy preocupante. La pregunta es ¿es posible empezar como hace 40 años con una fábrica que vaya a más? Ahora no sé si eso es posible. Por lo que la situación es muy preocupante. Además el Gobierno de Navarra en lugar de restringir gastos superfluos, que no supusieran un gasto imprescindible, ha prescindido de otros y sin embargo se ha endeudado mucho, la deuda Navarra esta casi llegando a 4000 millones de euros y es que pagamos cada día poco más de 500 millones, que eso para el número de  población que tiene Navarra es mucho, es muy preocupante.

  1. ¿Cuál es su deporte preferido?
La pelota. En Leitza, en mi pueblo, ha habido muchos deportistas importantes, aizkolaris, pelotaris, algún futbolista, levantadores de piedra antes había korrikolaris. En la pelota se han perdido muchas cosas pero diremos dos, la modalidad de deporte de las mujeres que se llamaba “La raqueta” y la forma de contar en la pelota, antes se contaba por juegos como ahora en el tenis.

  1. ¿Qué aficiones tiene?
Pocas, tengo además de andar un poco y pasear por el monte o senderismo, tengo en Leitza una huerta, solía ir una vez a la semana pero ahora voy poco por motivos personales.

Siempre nos despedimos pidiendo que nos recomendéis:

  • Un libro para leer
“El escarmiento” de Miguel Sánchez-Ostiz; pero, es muy triste.
  • Una canción para escuchar
“Herribera” de Benito Lertxundi, es una versión de una jota cantada en euskera.
  • Una película para ver
“Tasio”.
  • Un lugar para visitar
Iranzu en Abárzuza. Yendo a Estella, 10 km antes de llegar cogiendo un desvío a mano derecha, se llega a Abárzuza y de ahí se va al Monasterio de Iranzu. Y otro sitio muy bonito, muy bonito es Pancorbo, está en el límite, de Miranda de Ebro para abajo.

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