miércoles, 26 de junio de 2013

HOY ENTREVISTAMOS A CARLOS SANTOS

1. ¿De dónde eres?

De Tudela, Navarra.

2. ¿Tienes familia?

Sí, tres hermanos y dos padres, ya fallecidos. Y bueno…tíos, sobrinos y demás familia.

3. ¿Qué notas sacabas en matemáticas en el colegio?

Hasta séptimo sacaba buenas notas, en geometría y todo esto; pero después, en octavo empezaron los polinomios y ahí empecé a no entender el álgebra. Después ya fui muy mal hasta tercero de BUP, que lo tuve que sacar en el verano. Las integrales, las derivadas…llegué hasta por ahí. Luego dejé ya las matemáticas porque a los de letras nos daban matemáticas sucedáneas, ya no eran las matemáticas de los de ciencias, eran de estadística y todo esto. Las dejé por historia el arte, para la carrera.

4. ¿Qué has estudiado?

Bachillerato, COU y después en la universidad, Geografía e Historia. ¿Dónde? En Zaragoza, en la Universidad de Zaragoza. ¿Cuándo terminaste los estudios? Terminé en el año 2000, diciembre del año 2000.

5. ¿Por qué elegiste estudiar Geografía e Historia?

En principio porque era muy fácil para mí pero luego he ido descubriendo más cosas sobre la historia. La Historia es todo, ahora las Ciencias se quieren parecer a la Historia; y la Historia se ha remozado mucho con los cambios que ha habido en los últimos tiempos, en la caída de la Unión Soviética, del Muro de Berlín…Recuerdo que a raíz de eso hubo una avalancha de gente que se apuntaba a Geografía e Historia. Y ahora el ADN es historia, el genoma humano, la física con el tiempo es historia…Historia es un devenir de la realidad, la Historia está demostrando ser muy importante.

6. ¿Sacaste alguna matrícula de honor? ¿Cuántas?

Sí, sólo una, bueno dos. En latín en primero de la carrera y en geografía descriptiva, no, geografía de España.

7. Si volvieras a nacer, ¿volverías a estudiar Geografía e Historia?

Sí.

8. ¿Estás contento con los resultados obtenidos en tus estudios?

Pues no, pero bueno…tuve una época de mucha desmotivación y no estudiaba mucho, entonces sacaba muy malas notas. Me hubiera gustado sacar mejores notas, un expediente más presentable.

9. ¿Piensas sacarte el doctorado? ¿Te gustaría aprobarlo?

Sí, me gustaría mucho hacer la tesis doctoral, me encantaría. De hecho, tengo pensado el tema, sería sobre la reapropiación del trabajo por los trabajadores y no por el capital, la desamortización del capital fijo y prohibir comprar o vender fuerza de trabajo humana. Estos son los tres pilares sobre los cuales podría hacerlo porque es una historia sobre la apropiación del trabajo por el capital, entonces hay que descodificarlo.

10. Si tuvieses tiempo, ¿te gustaría estudiar otra carrera?

Sí, óptica que es la carrera de astronomía. La astronomía es una afición que tengo desde antes de los 7 años cuando salió la serie “Cosmos”. Me refiero a la óptica que está dentro de la física para los espejos de la astronomía. A pesar de haber estudiado letras, he leído mucho sobre ciencia, “las leyes de caos”,”metamorfosis de la ciencia”,”la nueva alianza”,”el azar y la necesidad”,”la función del orgasmo”, “análisis del carácter”…son todos libros de ciencia. Me encanta leer sobre ciencia aunque he tenido que superar el rechazo a las matemáticas porque no entendía lo que era el autoritarismo del algebra. Hay que pasar de esa vena autoritaria que tienen las matemáticas y cambiar la manera de hacerlas.

11. ¿Te sientes superior por tener una carrera?

No.

12. ¿Has hecho el servicio militar?

No, deserté. Cumplí 4 años de inhabilitación para cargo en empleo público, esa fue mi sentencia.

13. ¿Qué deporte te gusta más?

El fútbol, aunque me gusta mucho el baloncesto. Ahora no lo sigo mucho.

14. ¿Crees en Dios?

No, sobre todas las cosas no creo.

15. ¿Crees en la institución de la Iglesia Católica Apostólica y Romana?

No creo en Dios ni en la iglesia, pero cierta rama de la iglesia, que es la teología de la liberación de los Jesuitas me interesa mucho porque por ejemplo, el rector de Jesuitas de Tudela se declaraba marxista, yo le decía que era imposible que fuera marxista siendo cura. Él me decía que no creía en Dios que creía más en el pueblo. Otro ejemplo se da en la matanza de la Universidad Central de Guatemala, que los paramilitares sacaron a todos los Jesuitas y dos sirvientas y los fusilaron. Un sobrino mío se salvó porque estaba de viaje. En la televisión española dijeron que si Dios permitía esta matanza, Dios no existía.

16. ¿Eres practicante?

De la iglesia no, evidentemente. He estado apuntado en asociaciones de astronomía, es de lo único que he sido militante.

17. ¿Te gustaría volver a Zaragoza?

Sí, a estudiar y a trabajar. Me lo pasé muy bien en los últimos años cuando trabajaba y estudiaba de verdad.

18. Si pudieras elegir, ¿dónde te gustaría ir de viaje?

A EE.UU. De primeras a Nueva York. Luego allí hay una ciudad que gobiernan los liberales desde siempre y hay una biblioteca muy grande, en Wisconsin creo. También me gustaría ir a Alemania, para conocer el país.

19. ¿Qué deporte o deportes practicas?

En estos momentos he dejado el atletismo, desde los 25 años no corro. Desde los 17 años hasta los 25 he practicado el atletismo. 400m.

20. ¿Cuál de tus sueños te gustaría hacer realidad?

He tenido muchos sueños. Hay dos que van concatenados, la revolución mundial y yo de presidente de la Tierra, me gustaría combinar los 2 sueños. Para hacer una revolución socialista hay que saber esperar y no desesperarse. Yo de crío soñaba que era el presidente de la República de la Tierra, la política dejaría de existir, sería todo muy funcional.

21. ¿Estás a gusto en el centro?

Estoy bien, no me puedo quejar, pero yo quiero salir de aquí. Tengo cosas pendientes como el doctorado. Ahora trato de mejorar la forma de escribir (la letra) ya que es algo muy placentero para mí y me sale la letra muy chiquitita, y me gustaría resolverlo de una forma placentera.

22. ¿Cómo es tu relación con los compañeros?

Pues hay poco compañerismo, muchos chillidos y muchas tonterías. No es como para hacer amigos. En la clínica de rehabilitación si se pueden hacer amigos porque son más jóvenes. Aquí son muy egoístas y se puede hablar poco, porque si hablo de las cosas que me preocupan a mí se van porque no lo entienden. Yo me llevo bien porque son compañeros y hay que llevarse bien, pero nada más.

23. ¿Tienes amigos?

No se sabe muy bien si son amigos o no. No tengo ninguno en especial. Fuera de aquí he tenido amigos pero ahora ya no sé nada de ellos. Aquí es muy difícil la convivencia.

24. ¿Qué cambiarías del centro?

La revolución deseante aplicarla, en la conferencia dejé bien claro lo que había que hacer. Tiene que surgir nueva tecnología, pero se puede sustituir también poniendo cuarenta despachos de esquizoanalistas, que son mecánicos de las máquinas deseantes.

Los fármacos los quitaría porque no resuelven nada. Harían falta psiquiatras materialistas haciendo preguntas alrededor del deseo de las personas y así sacarlo a relucir.

25. ¿Cómo ha sido hasta el momento tu vida amorosa?

A mí me costó mucho relacionarme con una chavala, lo menos a los 21 años o por ahí; pero no la veía yo como novia. Después ha habido más mujeres pero nos hemos dispersado porque no era cuestión de noviazgo, sólo pasar un rato y ya está. La verdad es que no le prestaba mucha atención a esto, no me ha preocupado.

26. ¿Qué libro has leído más a gusto?

“El Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia”.

27. Si te tocara “La Primitiva”, ¿qué harías con el dinero?

No soy partidario de la lotería; creo como los nazis que el dinero debe surgir del trabajo y no de otra cosa. No me veo en esta situación. Si el dinero viniera de una herencia, lo utilizaría orientado al trabajo, con mis libros, llenaría la casa de libros. También me compraría una casa.

Para terminar:

• Un libro para leer. Además de “El Anti-Edipo”, “El capital” de Carl Marx

• Una película para ver. “¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra

• Una canción para escuchar. Una con la que ligué con una chica pero no me acuerdo del título. Otra, la del cowboy del espacio de MClan (“Llamando a la Tierra”).

• Un lugar para visitar. Madison en EE.UU.


No hay comentarios: