jueves, 20 de diciembre de 2012

Hoy entrevistamos a Víctor Peralta

Director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud.


1. ¿Eres de Pamplona o de la Comarca?


No soy ni de Pamplona ni de la comarca. Soy castellano, nacido en Salamanca y criado en Valladolid. Y después he pululado un poco por todo el mundo. He vivido en Madrid, donde hice la especialidad. Después estuve un año en Austria, en Viena, la patria del doctor Freud, completando mi especialización y luego vine aquí a caer, a Navarra.

¿Y está contento en Navarra? Estoy muy contento en Navarra.

2. ¿Está casado? Si tiene familia, ¿le gustaría que estudiaran lo mismo? Pues sí, estoy casado, precisamente mi mujer es de Austria, de Viena. Tengo cuatro hijos, uno de ellos está estudiando medicina y no me gustaría que fuera psiquiatra. No me gustaría porque creo que es una especialidad difícil, muy complicada, de las más difíciles de la medicina, que par eso se necesita tener un espíritu, una madera humana especial. Yo creo que no todos valen para ser psiquiatras.

¿Su familia está contenta con su profesión? Pues creo que no porque ellos me dicen que soy un adicto al trabajo y la verdad es que mi profesión me roba mucho tiempo; mejor dicho, le roba mucho tiempo a mi familia, con lo cual no están muy contentos con mi trabajo. Soy de las personas que se llevan los problemas de los demás a casa, cosa que se debería hacer y por eso no están muy contentos, pero bueno, me aguantan que no es poco.

3. ¿Ha hecho el servicio militar? Pues no, afortunadamente no hice el servicio militar que me tocaba. Fue realmente una casualidad. Yo estaba buscando la forma de librarme de la mili. La anécdota es muy curiosa y por eso la cuento. Estaba entonces haciendo prácticas en un hospital y llegó un aparato de hacer electrocardiogramas nuevo; y una enfermera estaba buscando a alguien con el que saber cómo funcionaba el aparato y experimentar de alguna manera. Y entonces, me hizo a mí el electrocardiograma y mientras salía la tira del electrocardiograma, yo mismo me diagnostiqué una enfermedad que afortunadamente no me produce síntomas pero se refleja en el electrocardiograma y con la cual me libré del servicio militar.

Así que, no sirvió usted a la patria. Yo creo que he servido a la patria pero de otras maneras, no con las armas, sino con otro tipo de armas.

4. ¿Sabe idiomas? Sé bien el alemán, o razonablemente bien pues porque estoy casado con una mujer austriaca. El alemán se habla en mi casa, somos bilingües. Mi mujer habla a los chicos en alemán y yo en castellano. Y también inglés por mi profesión.

5. ¿Dónde estudió medicina? Estudié medicina en Valladolid e hice la especialidad en Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. ¿Y por qué eligió la especialidad de psiquiatría? Buena pregunta, la respuesta no es fácil. En primer lugar yo llegué a la medicina un poco de casualidad. Yo quería estudiar otra cosa relacionada con la medicina que es la biología pero no existía en la ciudad esta facultad. Ante la decisión de tener que quedarme en la ciudad y estudiar otra cosa, elegí medicina. Sin embargo, la vocación de medicó la aprendí estudiando medicina. Yo no soy un médico vocacional, de estas personas que dicen querer ser médico desde que tienen uso de razón, sino que fue una vocación una vez acabada la carrera de medicina; que realmente me sentí ya, me di cuenta que no podía trabajar de otra cosa por vocación de médico. Para mi resultó difícil la decisión entre hacer la especialidad de psiquiatría y hacer la otra especialidad que me gustaba, que es la de medicina interna. Y me acabé decantando por la psiquiatría porque precisamente me parecía un reto, una especialidad menos conocida, con muchas más cosas por saber, por hacer…y esa fue la decisión última por la que me hice psiquiatra.

6. ¿Cuántos años lleva ejerciendo la psiquiatría? No los he contado pero creo que empecé aquí, en Navarra, y creo que son 26 años, ya soy un poco viejo (entre risas).

7. ¿En qué lugares has trabajado? Pues he trabajado de psiquiatra realmente en dos. Ya he comentado que hice la especialidad en Madrid y completé mi especialidad en Viena, pero estrictamente allí no trabajé de psiquiatra. Y cuando volví a España, trabajé primero en Madrid, unos meses, y después en Navarra todo el tiempo. Prácticamente toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado aquí.

8. ¿Cómo era el Centro San Francisco Javier cuando trabajó aquí?

Esa es una pregunta muy interesante y difícil de responder. Yo creo que estuve aquí trabajando año y medio o dos años. Y estuve trabajando de una manera transitoria porque yo saqué una plaza de psiquiatra en Hospital Virgen del Camino y, como en Hospital Virgen del Camino no había una unidad de psiquiatría, pues me mandaron aquí, donde había una unidad de agudos que hacía la función de unidad de psiquiatría de Hospital Virgen del Camino. Entonces, la verdad, como mi trabajo se concentró en la unidad de agudos conocí poco el resto del hospital psiquiátrico. Entonces tenía muchísimos pacientes, muchos pabellones y lo conocí superficialmente, con lo cual, no puedo responder bien a esa pregunta.

¿Conoció usted la silla eléctrica? No, sólo por la televisión y el cine, afortunadamente

9. ¿Conoció usted a Federico Soto? No llegué a conocerle porque yo cuando llegué a este centro, él ya se había jubilado y no llegué a conocerle. Si que lo he llegado a conocer indirectamente por muchas anécdotas de él que se han contado. Y hay una que seguro que conocéis, que refleja una gran verdad “la enfermedad mental no está solo en el ámbito del psiquiátrico o de los centros de salud mental sino que está en toda la sociedad”.

10. ¿Militas en algún partido? ¿En cuál? En ninguno y no militaré nunca en ninguno. Yo soy de mi propio partido y si alguien entra, yo me salgo. Es una cita célebre de alguien…

11. ¿Cuál es el futuro de la salud mental en Navarra? Bueno, pues el futuro de la salud mental en Navarra es mucho mejor que su pasado. De hecho, un hito importante fue la creación de la Dirección de Salud Mental hace casi dos años, mediante la Ley de Salud Mental, que vino a sentar las bases de una nueva estructura de la salud mental dentro del Servicio Navarro de Salud y una nueva manera de gestionar la salud mental. Creo que hemos iniciado un proceso orientado a tener más recursos para atender a las personas con trastornos mentales y con una manera de gestionar y de prestar atención de mayor calidad.

12. Si no estuviéramos en crisis y hubiera dinero en los presupuestos… ¿qué recursos le harían falta a Navarra? Muy buena pregunta. Recursos faltan muchos pero una cuestión previa a tener más recursos o a disponer de más recursos de salud mental, es la de organizar mejor los recursos que tenemos, para que presten una atención de mayor calidad que la que actualmente se presta. Y a pesar de la época de crisis, todo hay que decirlo, disponemos de recursos, e incluso algunos recursos más que en años anteriores para la salud mental. De hecho, en este centro, se va a producir una inversión, que si no recuerdo mal, el monto total es de 17.000.000 € para los próximos años, para construir nuevas unidades. Es muy importante dar una vuelta a este centro que ya está un poco viejo.

13. ¿Qué va a pasar con este centro? Este centro se va a ir transformando sucesivamente, como veis es un centro muy viejo, hay algunos pabellones que se están cayendo y se va a producir una inversión a partir del año que viene, muy importante del Servicio Navarro de Salud con un monto total de unos 17.000.000 €, dirigidos a crear unidades de hospitalización de salud mental, históricamente muy necesarias. Cuando en el año 1987 se hizo la reforma psiquiátrica y se empezaron a externalizar pacientes de este centro, no se crearon dispositivos asistenciales adecuados. En el sentido de unidades de media y larga estancia. La verdad, es que éste es un déficit histórico en salud mental, que yo creo que ahora lo vamos a abordar a pesar de la crisis. Si no nos viene una crisis peor todavía encima, cosa un poco difícil ya.

¿Hay algún tratamiento especial para los enfermos mentales? Hay muchos tratamientos para los enfermos mentales. Hay tratamientos de muy diverso tipo, hay medicamentosos, de psicoterapia, de rehabilitación, de terapia ocupacional…hay muchos tratamientos.

14. ¿Es fácil ser director de Salud Mental? Nos puedes contar alguna anécdota. Pues no, no es nada fácil, por los menos para mí quizá para otros sea más fácil. De hecho, para mí fue casi un trauma aceptar el ofrecimiento que me hicieron como Director de Salud Mental, porque suponía una ruptura con lo que realmente me gustaba, me gusta, que es la asistencia, con lo cuál viví un terreno totalmente nuevo, lleno de retos. Como tenemos numerosos retos, que cada día son distintos, pues la verdad, es que no es fácil gestionar la salud mental; por eso mismo, porque los retos son muchos y muy ambiciosos, por lo menos los que nos hemos impuesto.

15. ¿Te gustaría volver a tu puesto anterior? Pues sí, lo he contestado con la pregunta anterior (risas), la verdad es que lo echo mucho de menos, siempre me he planteado estar en este puesto de gestión como algo transitorio y como un corto periodo de tiempo, obviamente volveré a la asistencia.

16. ¿En el mundo de la psiquiatría se puede hablar de curaciones? Pues claro que sí; tiene mejor cura de lo que generalmente se supone. Lo que pasa es que la enfermedad mental es muy diversa tanto en sus manifestaciones como en sus causas. Entonces son enfermedades extraordinariamente complejas que dependiendo de cuándo y cómo se aborden, es decir, lo más tempranamente posible y de la mejor manera posible, con los medios más adecuados puede tener cura.

17. ¿Las enfermedades mentales tienen relación con la herencia genética? Pues como acabo de decir, sí. Las enfermedades mentales son muy complejas. Es como el cáncer, tienen el mismo tipo de complejidad. En el cáncer hay factores hereditarios, hay factores ambientales, por ejemplo, el tabaco en el cáncer de pulmón. Hay factores del tipo de vida que llevamos, del tipo de dieta que llevamos y en la enfermedad mental igual, los factores son muchos, complejos, que interactúan entre sí y uno de ellos es la herencia, pero sólo en una muy pequeña parte. Es más importante, por ejemplo, para desarrollar una enfermedad mental el estilo de vida que uno lleve que la herencia genética. Es más importante que uno lleve una vida saludable; con la familia, con los amigos, que no tome drogas, que tenga una red de relaciones sociales adecuada…es mucho más importante eso que la herencia.

¿Puede un cáncer ser hereditario? Puede serlo, la mayoría de las enfermedades pueden ser hereditarias y las mentales no son una excepción.

18. ¿Te gusta algún deporte? ¿Lo practicas? ¡Buff! Pues desgraciadamente no practico ningún deporte, pero sí he de decir que intento mantener una actividad física habitual, todos los días, que es dar largos paseos

19. ¿Nos puedes dar tres consejos para llevar una vida sana? Primero, tener actividad física. Segundo, tener buenos amigos, relacionarse. Y tercero, no fumar, ni beber, ni tomar drogas…

¿Tiene usted sentido del humor? Muy poco desgraciadamente (risas), yo creo que no puedo competir con usted, Sagrario (risas). La gente me conoce porque soy muy serio, es la opinión que tienen de mí. Bueno, cada uno es como es. Yo creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas; pero, tengo poco sentido del humor, he de reconocerlo y eso es un defecto. Defecto no es, es bueno hacer la vida agradable. Se lo agradezco.

20. ¿Te gusta viajar? ¿Has viajado mucho? ¿Dónde? Viajar me gusta, pero, siempre he viajado por trabajo, a congresos generalmente, prácticamente he estado en todo el mundo yendo a congresos, por razones de trabajo. Con lo cuál, no he podido descubrir el auténtico placer del viaje. El auténtico placer del viaje es ir sin alforjas, sin maletas, es ir sin un periodo determinado, es ir a conocer otros países, otras culturas, otras formas de vivir, otras personas… Entonces yo, casi siempre, he viajado con la alforja de mi profesión y no es una manera muy aconsejable de viajar para conocer mundo.



Para terminar:



- Un libro para leer: Os recomiendo los dos últimos libros que me he leído. Uno es muy recomendable y otro es quizás, más de la profesión. Un libro de los que os comento se llama “Ciencia futura”, es muy interesante, está hecho por jóvenes investigadores, en distintos ámbitos de la ciencia: la psicología, la sociología, la genética…y que dan su visión de cómo será la ciencia en el futuro. Es un libro como de ciencia-ficción pero con una cierta base en la realidad. Y el otro libro, bueno, no es un libro en concreto pero sí es el contenido del libro, que hace mucho tiempo estaba interesado en leer y es la historia de la Biblia. Puede resultar extraño que alguien esté interesado en la historia de la Biblia, yo que no soy creyente, de hecho, lo confieso. La Biblia siempre me pareció un libro extraordinario, como reflejo de los que es la historia de la humanidad y de sus creencias, al menos de una parte muy importante de ellas. Entonces me encontré con un libro que escrito por un estudioso de la Biblia y que describe perfectamente desde los orígenes de los primeros escritos bíblicos, hasta la influencia que ha tenido y tiene en la actualidad la Biblia en la sociedad occidental. Este libro sí que os lo recomiendo.

- Una película para ver: A mí me gustan mucho las películas de John Ford, es un cineasta clásico, tiene películas del oeste y tiene películas que no son del oeste. Entonces una película que a mí me gusta mucho del oeste es…ahora no recuerdo el título. Os voy a recomendar una película, que me ha parecido maravillosa y es la última que he visto, “Blancanieves”, de un director español, es en blanco y negro; y muda; pero tremendamente poética.

- Una canción para escuchar: Más que una canción a mí me gusta mucho una canción moderna, que se titula “Ojos azules” de Elton John. Para mí, la música que realmente me gusta es la música clásica, sobre todo, los clásicos, Beethoven y Mozart especialmente.

- Un lugar que visitar: Pues yo creo que cualquier lugar del mundo es bueno para visitar. Una de las cosas que me han enseñado los sitios en que he estado, es la sorpresa que me causa, lo diverso que es el mundo y cualquier sitio, el pueblo más pequeño, el paisaje más escondido es un descubrimiento, con tal de que sea desconocido para nosotros. Yo recomiendo cualquier lugar del mundo que no conozcamos porque eso además nos enseña a conocer lugares, personas diferentes… Y no tendría un lugar especial para recomendar. ¡Hay tantos! ¡Hay millones! ¡El mundo entero!

¿Qué piensa de calificar como tortura a atar en la cama? Yo creo que lo de atar en la cama es un procedimiento perfectamente reglado cuando está indicado para evitar males mayores. Además no sólo se hace en salud mental también se hace en los hospitales con personas, por ejemplo, que al despertarse de la anestesia, por el efecto de la anestesia en el cerebro, se ponen agresivas y como acaban de salir de una anestesia no les pueden poner más medicación y lo que hay que hacer transitoriamente, bajo estricto control médico es sujetarles en la cama. Imagínate una persona que ha sido operada, que sale de la anestesia, que se agita y demás, lo que puede pasar si empieza a dar golpes o empieza a correr, se puede morir. Son procedimientos que ayudan a calmar y son siempre transitorios para evitar males mayores. Hay casos en los que se puede poner la propia vida en peligro.

¿Hay medicamentos nuevos para el tratamiento de la esquizofrenia paranoide? Medicamentos nuevos hay, pero la gran necesidad de tratamiento de las personas con esquizofrenia paranoide no viene tanto de los medicamentos sino de todos los recursos asistenciales que para tratar esta enfermedad son necesarios: profesionales, servicios…Para tratar esta enfermedad en los diferentes momentos evolutivos y de la mejor manera posible.



No hay comentarios: