lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista a Migdyrai Martín Reyes

Hoy entrevistamos a Migdyrai Martín Reyes. Psiquiatra del Área de Recursos Intermedios de la Red de Salud Mental de Navarra

¿Cuánto tiempo llevas en Navarra?
Llegué a Navarra en enero de 2009, voy a cumplir 3 años. Vine a trabajar invitada por una beca de investigación del Gobierno de Navarra al Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino con el Dr. Peralta. Estuve 6 meses trabajando en investigación y después de este tiempo comencé a trabajar en la parte clínica – asistencial aquí en Navarra.

¿Tu familia está contenta con el trabajo que tienes?
Sí, están muy contentos porque a mi me gusta y como yo lo disfruto ellos están contentos.

¿Y en el Centro cuanto tiempo llevas?
En el Centro llevo 2 años y medio y desde hace un mes estoy en la Clínica de Rehabilitación pero me siento que sigo siendo parte de este Centro porque con la nueva organización de trabajo que tenemos, los psiquiatras trabajamos ahora no solo en un Centro sino que atendemos todos los recursos intermedios, es decir que hoy puedo estar en la Clínica de Rehabilitación y mañana puedo volver a estar aquí con ustedes, así que no siento que me haya ido del Centro.

¿Te fue difícil entrar?
Pues no, fue fácil entrar porque llegué a cubrir una baja de una colega que estaba enferma y como había en ese momento necesidad de psiquiatras aquí, me dijeron y así fue que llegué, no fue difícil.

Pero bueno, ¿tendrá usted la titulación, no?
Si claro, tenía todos los papeles en regla para poder trabajar, la carrera de medicina, la especialidad de psiquiatría, la experiencia laboral.

¿Te ha costado adaptarte?
La verdad, me parece que me adapté muy fácil y muy rápido porque yo en Navarra llevo 3 años pero he tenido muchas experiencias laborales en España. Desde el año 92 empecé a venir a este país a tener experiencias de trabajo sobre todo en investigación. Había estado trabajando en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Complutense y también en una unidad de Psiquiatría que hay en Santander que tiene área de investigación. Entonces como había trabajado tanto aquí ya, me fue fácil adaptarme, el conocer el país ayuda bastante.

¿Eras de las primeras de la clase?
Pues depende de la época, en primaria y secundaria fui siempre de las primeras de la clase, luego durante el preuniversitario tuve una adolescencia muy alternativa y no era de las primeras, y al llegar a la universidad volví a ser de las primeras. Entonces dependió de la época pero siempre fui muy estudiosa.

¿En cuantos países has vivido? ¿Trabajaste como Psiquiatra en todos?
He tenido estancias de trabajo en muchos países pero lo que es vivir y radicarme además de en mi país en este. Si que he tenido estancias de trabajo muy largas, de 12 meses, de 6, 4, 3 y repetidas en muchos países pero siempre trabajando como investigadora o como profesora.

Empecé a viajar muy jovencita con estancias de trabajo y sacando la cuenta he estado para trabajar y estudiar en más de 11 países.

¿En más de 11 países? Si. ¡¡Bendito sea Dios!!
Como Psiquiatra en 10 y en 1, la primera vez que salí, recién terminada medicina, mientras hacía la residencia estuve en África donde trabajé como Pediatra, aunque como era residente de psiquiatría infantil en aquella época también vi pacientes psiquiátricos, ya que como no había psiquiatras para valorarlos me llamaban a mí. En el resto trabaje investigando y como profesora pero siempre en el área de psiquiatría.

¿Has tenido casos diferentes de los que tienes aquí?
Las enfermedades mentales son muy parecidas en cualquier contexto social lo que cambia es la forma de presentación, depende mucho de la cultura, del país, de las costumbres, pero lo que es la enfermedad en sí es muy parecida.

¿El enfermo está contento con usted?
Pues depende, trabajamos con personas y depende del momento en el que esté la persona, del episodio en que se encuentre, del momento de la enfermedad y muchas veces de la conciencia de enfermedad; dependiendo de todo eso en ocasiones la persona no estará agradecida y en otras si que lo estará.

¿De no ser Psiquiatra, que otra profesión habrías elegido?
De no ser médico habría sido Bióloga. A mi me gustaba mucho la Biología, y ya una vez estudié medicina, al final de la carrera me gustaban 2 grandes especialidades y tuve mis dudas a la hora de elegir la especialidad; me gustaba mucho la Psiquiatría y la Genética, pero finalmente me decidí por ser psiquiatra, aunque después tuve la suerte de poder unir las dos ya que hice el Doctorado en base genética de la esquizofrenia y así rescatar aquella especialidad que había tenido aparcada durante mucho tiempo. Si no hubiese sido psiquiatra habría sido Genetista.

¿Te sientes agradecida a Cuba por la oportunidad de formarte en tu disciplina?
Por supuesto que sí, agradecida a mucha gente por la posibilidad de haber estudiado, por los profesores que tuve. Tuve mucha suerte en mi formación por haber tenido unos profesores excelentes, de mucha entrega, de mucho amor por la especialidad… y pues estoy muy agradecida a todo eso. Por haber tenido la posibilidad de acceder a toda la gente que me formó, súper agradecida. La vida además me ha brindado la posibilidad de devolver el esfuerzo de alguna manera preparando encuentros y homenajes a algunos de mis profesores que ya están jubilados. Y por otro lado tengo un agradecimiento eterno a mi familia. La familia influye mucho en la formación, en orientarte en la vida para saber que elegir, donde elegir. Fue súper importante en mi vida a la hora de elegir la carrera de medicina mi padre.

Cuando yo termine el preuniversitario estaba un poco desorientada sobre lo que quería. Me gustaba mucho la biología, decía que quería ser bióloga marina, profesión que tiene pocas salidas laborales, y mi padre me dedicó en esa época mucho tiempo para orientarme sobre que estudiar.

Por todo esto claro que estoy muy agradecida, sin haber tenido la posibilidad de formarme, sin los buenos profesores que tuve y sin el apoyo de mi familia no podría haber hecho lo que he hecho.

¿Has recibido premios o reconocimientos por tu labor profesional?
Sí, en mi país he recibido premios por tipos de trabajo que he hecho, por investigaciones, por tiempos de trabajo dedicados a la Educación Superior, ya que era profesora titular de la Universidad de La Habana, 25 años formando a residentes, y son reconocimientos positivos para mi carrera profesional.

¿De que tendencia Psiquiátrica eres?
Para mi la psiquiatría es una sola.

El ser humano es un ser complejo donde intervienen en el resultado final que nosotros observamos en la conducta elementos biológicos, psicológicos y sociales y somos el resultado de la interacción de esas 3 áreas. Entonces, aunque algunos colegas ya en el área de la investigación se dediquen más a la psiquiatría biológica o a la social, son ángulos para dedicarse de manera específica a algunos elementos porque no se puede acaparar todo en investigación. Pero los que nos dedicamos a la asistencia tenemos que tener una formación integracionista, esto es, tenemos que mirar los tres ángulos, tenemos que ver las 3 posiciones y tenemos que tener en cuenta todas las corrientes de la especialidad y ver al paciente en todas las áreas que tiene.

Yo soy del criterio o de la posición de la integración y de que hay una sola psiquiatría en el área de la asistencia.

Ya a la hora de hacer investigación es imposible que un investigador se dedique a estudiar las 3 áreas, aunque hay que tener en cuenta el resto de los elementos que intervienen. Yo por ejemplo, me dedicaba más en investigación a la psiquiatría biológica, a las bases biológicas de la enfermedad mental pero tenia en cuenta los elementos sociales y psicológicos para que nos ayudara a interpretar los resultados y a verlo también de una manera más integral.

Resumiendo, la Psiquiatría es una sola y todo es importante dentro de la psiquiatría.

¿Vas a estar mucho tiempo por aquí?
Pues sí, en Navarra ya me quedo porque me he casado con un navarro, como ya les comente llegué a Navarra por trabajo, a trabajar en investigación y me he quedado por varias cosas;

En primer lugar porque me he sentido muy bien aquí, he sido muy bien acogida y estoy muy agradecida a todo eso. He recibido mucha ayuda así que en un lugar donde te tratan de ese modo, pues ahí te quedas.

Además de todo eso me llegó también el amor, otra oportunidad para seguir viviendo la vida con ilusión y ya saben como son los navarricos, que les gusta vivir en Navarra, así que por aquí me van a tener.

¿Te gustaría cambiar de servicio?
A mi me gusta mucho la psiquiatría en general y yo me siento bien trabajando en cualquier tipo de servicio dentro de la psiquiatría; lo mismo en un servicio de agudos, como en uno intermedio o residencial. Siempre digo que en psiquiatría si me dan limones hago limonada y si me dan naranjas hago zumo de naranja. La especialidad me gusta en todas sus facetas y en cualquier servicio dentro de la especialidad me siento bien y si cambio no es decisión propia sino por decisiones administrativas que no tienen que ver muchas veces con el gusto personal de cada uno.

¿Reconoces la oportunidad que brinda Cuba a la población para que acceda a estudios universitarios?
Pues sí, yo soy una persona que le doy mucha importancia a la educación. Yo creo que hay que invertir mucho en educación. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y yo creo que tener acceso a la educación es importante porque así es que realmente se escogen los verdaderos talentos, la gente con mayor vocación y yo creo que si, que el tener acceso e invertir en el sistema educativo es fundamental para el desarrollo de las sociedades independientemente de las circunstancias locales.

¿Te gusta mucho la literatura?
Pues sí, la literatura es uno de mis hobbies preferidos, para mi no hay mejor regalo que leer un libro delante del mar. Yo soy de una isla y eso de sentarte con la brisa del mar y un buen libro para mi no hay mayor placer.

¿Qué género te gusta leer?
De todos los géneros, tanto en cine como en literatura no soy de clasificar, si el libro o la película son buenos los leo, sean del género que sean.

¿Que libro nos recomiendas?
Si tengo que recomendar un libro me voy a los clásicos y dentro de los clásicos un libro a recomendar seria “Los miserables”, ya que es un libro que recorre todo lo importante de la vida, la ética, la justicia, la sociedad, el amor, la historia, el contexto social, los cambios que puede tener el hombre. Es un libro que para quienes les guste profundizar en la conducta humana, entra mucho también en la conducta de los seres humanos.

¿Te gusta mucho la música?
Si, me gusta la música, me gusta mucho la música de mi época, la música de los 70 – 80, la gente de mi generación suele decir que esa era la mejor música porque tienes una relación emocional con esa música ya que te recuerdan muchos momentos de tu vida.

¿Artista favorito?
De mi país Pablo Milanés y de aquí Sabina, soy una fanática de Sabina

¿Qué canción nos recomiendas?
“Dust in the wind” (Polvo en el viento) de Kansas, porque también me gusta mucho el rock y la melodía de esa canción me fascina, ese violín que tiene en el intermedio. Esa canción es un clásico también de mi generación.

¿Qué metas profesionales tienes a corto plazo?
A corto plazo son poder retomar las actividades que tenía anteriormente en investigación y en docencia. Ahora estoy trabajando en ver si podría empezar un proyecto de investigación con un colega de otra universidad y si puedo volver también al área de la docencia, ya que en los últimos años aquí he estado más enfrascada en el área de la asistencia y he dejado un poco aparcadas estas dos áreas que a mi me llenan mucho.
¿Echas de menos Cuba?
Pues si, la echo mucho de menos y además teniendo en cuenta que no puedo volver por las leyes migratorias que tiene por el momento el país, es una nostalgia tremenda, el emigrante siempre tiene nostalgia de sus raíces.

Yo crecí en una familia de emigrantes, mis ancestros eran de aquí y crecí viendo la nostalgia. Tenía una bisabuela que me dormía las siestas diciéndome que antes de morirse regresaría a su tierra, era canaria esta bisabuela, pero tengo ancestros de Asturias, de País Vasco. De niña antes de que murieran mis bisabuelos viví esa nostalgia del emigrante que no desaparece nunca y siempre me propuse no pasar por eso, no ser nunca una emigrante pero la vida tiene estas cosas y al final ahora hay mucho movimiento, el mundo se ha convertido en una aldea global donde la gente se mueve de un lado para otro y es así pero siempre echas de menos tus raíces, tu lugar, tu gente.

¿Las enfermedades Psiquiátricas tienen curación?
La mayoría de las enfermedades mentales que atendemos hoy en día no tienen una curación, de momento a lo que se ha llegado (a pesar de lo que se ha avanzado ya) es a poder ofrecer unos cuidados paliativos, donde todo lo que hacemos es para aumentar la calidad de vida de la persona que está enferma, disminuir lo más que se puede los síntomas de la enfermedad, pero lo que es hablar de curación total, todavía es una meta a alcanzar.

¿Has participado en investigaciones sobre el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas?
Si, he participado en investigaciones sobre el estudio de las causas de las enfermedades mentales y sobre el tratamiento también.

En cuanto al estatuto jurídico de los derechos de las personas con enfermedad mental, ¿consideras que se respetan todos? ¿echas en falta algunas mejoras?
Pues aquí lo mismo que les decía en la pregunta anterior, hay que recordar un poco la historia de la especialidad; recuerden que la sociedad siempre ha tenido la tendencia de esconder el miedo, lo que no podemos controlar y hasta hace unos años a lo que se tendía era, a las personas que tenían una enfermedad mental a agruparlas en instituciones cerradas, aisladas de la sociedad, sin contacto con ella y no tenían absolutamente ningún derecho; ese no es el panorama que tenemos hoy día, hoy las personas que tienen enfermedades mentales están en contacto con la comunidad, con la sociedad, con sus familias y se ha trabajado mucho y se ha recorrido un largo camino en la lucha por los derechos de las personas que sufren una enfermedad mental. Yo creo que la sociedad tiene muchos deberes con los personas con enfermedad mental y dentro de estos está el seguir trabajando por sus derechos. Es decir no tenemos que conformarnos con lo que se tiene sino que hay que ir más allá.

¿Tu que has viajado mucho, que lugar nos recomendarías para viajar?
Pues el Caribe, yo soy caribeña y uno en el paisaje que nace y en el que se ha criado es tu referente de belleza y para mi el Caribe es paradisíaco, ese azul turquesa que tiene el mar, esas aguas transparentes, esas luces que hay allí, esos verdes… para mi son los lugares que prefiero, los que me gustan, por el clima, por la belleza de los paisajes de allí...

¿Te gusta el cine? ¿Qué película nos recomiendas?
Pues sí, también me gusta mucho el cine y películas les voy a decir tres, no una.

- Amelia, la película francesa, yo creo que es un regalo
- La vida es bella, película italiana
- Suite Habana, película cubana distinta, rara pero que a los cubanos nos mueve mucho.

¿En España consideras que el tratamiento a las personas con enfermedad mental es el adecuado o se podría mejorar?
Yo creo que España dentro del contexto de la Unión Europea, está considerada según lo que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro del escenario A. La OMS divide a los países de acuerdo a su nivel de desarrollo en tres escenarios: A, B y C. A es el escenario de países desarrollados, lugar en el que se encuentra España. Por tanto yo creo que ha logrado mucho pero lo que tiene es que invertir un poco más en salud mental, es decir, todavía no invierte en salud mental (o al menos Navarra que es donde estamos) lo que estima la OMS que se debería invertir.

Entonces es un escenario bueno en el que se puede trabajar mucho más.

Yo creo que hay que sensibilizar a los responsables económicos para que inviertan más en salud mental porque la salud mental es importante para el equilibrio de la sociedad

¿Has leído el Lantiedipo capitalismo y esquizofrenia de Gilles Delenze y Félix Guatari?
Pues no, no me lo he leído.

¿Qué deporte te gusta practicar?
Pues la verdad es que practico poco deporte y lo que hago para quemar energía es hacer las cosas que más me gustan como por ejemplo bailar, me pongo música y bailo y caminar. Pero no tengo un deporte específico que haga de forma habitual

Muchas gracias Migdy.


No hay comentarios: