viernes, 10 de junio de 2011

Hoy entrevistamos a Alfredo Martínez, Jefe de Servicio Asistencial del Área de Recursos Intermedios de la Dirección de Salud Mental


1-. ¿Qué tal te encuentras en el Centro? ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

Pues la verdad es que bien, a gusto. Lo primero que hice cuando me nombraron jefe de servicio fue, venir al centro el sábado 17, porque era una de las cosas que más cambió sufría con la nueva normativa y queríamos asegurarnos de que todo siguiera funcionando bien, y tener una presencia continua en el centro desde el primer momento, la recepción ha sido muy buena.

Pues el aterrizaje ha sido inesperado, rápido y muy ajetreado por muchas cosas, mucho bombardeo de información, muchas necesidades y también el reencuentro con pacientes que conozco desde hace diez o veinte años desde cuando yo empecé en salud mental, ha sido con mucha carga de trabajo y mucha carga emocional, pero positivo.

2-. ¿Qué te parecemos las personas que estamos viviendo aquí?

Yo creo que de lo primero que me he dado cuenta es que dentro del centro hay personas con situaciones muy distintas. Vosotros venís todos de Bideberri y tenéis características en cuanto vuestra situación, enfermedad, necesidades, que son muy distintas de las de los que están en Mendiondo, Itzuli o en UTC. Entonces lo primero que he descubierto es, que lo que antes yo veía como el Hospital Psicogeriátrico, en realidad son muchos espacios distintos, con personas muy diversas, y con necesidades diversas también, ese ha sido mi primer descubrimiento en estas semanas.

¿Nos conocías a algunos de nosotros ya?

Pues yo creo que si, que a muchos, sobre todo a los que estáis en Bideberri y a otros no les conocía. Yo he trabajado principalmente en la antigua maternidad, en Virgen del Camino en la unidad de agudos

Entonces muchos de los pacientes que estáis aquí en algún momento de vuestra enfermedad habéis tenido ingresos en agudos y nos conocemos de esa fase y también de cuando era residente, en el 92. Cuando uno es residente va rotando por muchos sitios por eso, a algunos de los pacientes los conozco de mi época de residente, a otros los conozco de una época en la que estuve trabajando en el centro de salud mental de Tudela.

Por esto, hay pacientes cuyas historias conozco y he compartido en algún momento de la enfermedad, la diferencia ahora es que la situación clínica y el momento personal y social en el que estáis las personas vivís aquí puede ser muy diferente de la que vivíais en la época que os conocí en dispositivos ambulatorios o en unidades de agudos.

3-. ¿En qué puesto te encuentras más a gusto; como psiquiatra en consulta o como gestor de recursos?

Bueno, yo tengo una larga experiencia como psiquiatra de consultas y la verdad es que me siento muy a gusto y satisfecho trabajando de ese modo. Seguramente me resulte mas cómodo y sencillo estar en una consulta por la experiencia y entrenamientos de tantos años y porque la consulta tiene un componente de trato muy personal del psiquiatra con el paciente.

Y ahora la época de gestión tiene que ver mas con tramites administrativos, con burocracia, etc. Tengo que relacionarme más con compañeros, con otros directivos más que con los pacientes. Echo de menos la relación con el paciente pero sobre todo, en esta primera fase voy a tener que dedicarme mucho más a esa tarea administrativa. Aunque dentro de mis atribuciones en el nombramiento en el actual puesto, también esta incluida la actividad asistencial que de momento he tenido que reducirla hasta que me haga una idea de todo lo que hay y debería haber. En definitiva, hasta que coja la soltura y las habilidades que tenia como clínico, el entrenamiento.

¿Tiene algún significado especial este cambio de papeles?

¿A nivel personal o a nivel de la institución? yo te voy a contestar a nivel personal, si que tiene un significado especial, os he dicho antes que la consulta es muy gratificante, y que el contacto directo con los pacientes es quizás lo que mas te llena como profesional. Pero muchas veces cuando estas en la consulta, con un paciente te das cuenta de que lo que tú haces ahí es algo muy limitado donde los resultados que tú alcances en la consulta van a depender de alguna manera de lo que se haya hecho antes y de lo que se pueda hacer después. Entonces, uno tiene en la cabeza ideas de lo que se puede mejorar en el antes y en el después, y este cambio es una posibilidad de aportar esas cosas que durante todos estos años de consulta uno tiene en su cabeza y que considero que es un escalón más para mejorar la atención al paciente, no solo lo que yo puedo hacer en la consulta en concreto sino en todo el proceso asistencial.

4-. ¿Tienes más trabajo aquí que donde estabas antes?

El trabajo es distinto, las horas las tengo igual de ocupadas, lo que pasa es que antes con las horas de trabajo me daba tiempo a hacerlo y ahora no, supongo que por la novedad del trabajo. Yo espero que dentro de unos meses, cuando pase esta fase de evaluación, cuando haya pasado este primer contacto y tenga ya ritmo de trabajo me cundirán más las horas; pero las horas de trabajo cuando se trabaja con y para personas nunca son suficientes y siempre quedan cosas por hacer. Lo que sí que tengo es la sensación que en el anterior puesto tenía la situación más controlada. En estos momentos aún me siento abrumado por la gran cantidad de responsabilidades que conlleva el puesto ya que aunque vosotros me veis aquí y veis lo que hago aquí en este Centro, también tengo responsabilidades en otros recursos que no están en este recinto.

5-. ¿Por qué elegiste la psiquiatría como medio de vida? Cuéntanos ¿Es difícil tu profesión?

Mi primera elección fue la medicina creo que por dos motivos: porque era la carrera que, dentro de la imaginación de un chaval de 17 años, podía aunar la ciencia, ya que yo tenía una mentalidad bastante científica, con el humanismo. La medicina era una forma de desarrollar esos dos aspectos y después, una vez dentro de la carrera de medicina, cuando estudiaba 3er curso y tras estudiar psicopatología empecé a plantearme seriamente que el campo de la psiquiatría era la especialidad donde yo mejor me podía encontrar trabajando por mis habilidades, gustos y capacidades.

A partir de 3º ya comencé a realizar prácticas y mi primera rotación la hice en lo que antiguamente era la Unidad de Agudos que estaba en la primera clínica de rehabilitación en este recinto, era el año 88-89 y allí trabaje con Miguel Ángel Zuazua. A partir de ese momento a sacar el MIR, la especialidad…

Esta profesión es difícil porque tiene un componente muy personalizado con cada paciente, no es una profesión mecánica donde uno pueda tener todo protocolizado y tener las cosas muy a mano. Gran parte de la capacidad de diagnosticar y de tratar de ayudar a un paciente con enfermedad mental se juega en la relación personal y no en los libros ni en las técnicas y eso a veces dificulta el proceso por la carga emocional ya que te implicas más en las vivencias y situaciones personales de los pacientes.

6-. ¿Vas a estar mucho tiempo por aquí?

¿En el puesto de Jefatura de Servicio? La Jefatura de Servicio es un puesto de libre designación, es un puesto de confianza del Director de Salud Mental, entonces, estaré el tiempo que sea persona de confianza del director, mientras este siga en el puesto de Director de Salud Mental, ahora es época de elecciones, puede haber cambios pero esto no es lo importante, yo creo que si me preguntas por mi ilusión o por mis planes serian estar el tiempo necesario para poner en marcha esas ideas que antes os decía que yo tengo y que pueden ser positivas para mejorar la atención en todo el proceso asistencial a las personas con enfermedad mental, pero tampoco me gustaría perpetuarme y quedarme el resto de mi vida en puestos de gestión, estaré por aquí unos años y luego volveré a la actividad clínica directa de atención a los pacientes.

7-. ¿Qué planes de futuro hay para este Centro? ¿El cambio de dirección va a afectar al cambio que estaba previsto para la institución?

Pues hay varios planes de futuro que tenemos que establecer:

Uno de ellos es la atención a los pacientes que ya estáis aquí, y en este sentido hay varios tipos de pacientes; algunos de vosotros por la fase de la enfermedad mental en la que os encontráis necesitáis unos dispositivos que se llaman RAEM que en estos momentos serían Bideberri 1 y 2 y Miravalles y hay que ver como atender bien las necesidades de esos pacientes. Por otro lado hay pacientes que necesitan estar en unidades psicogeriátricas con necesidades de cuidados mayores y diferentes, normalmente por la edad, tipo de enfermedad y tiempo de evolución. Ejemplo de estas unidades son Xabier, Itzuli o Mendiondo. También tenemos otros dispositivos como Clínica de Rehabilitación o UTC cuyos pacientes tienen unas necesidades diferentes. Y contamos en el recinto con dispositivos asistenciales de atención ambulatoria como son Centro de Día, Estancias Diurnas y Unidad de Memoria con necesidades también diferente a todos los anteriores. Por ello todos estos proyectos hay que ponerlos en marcha de manera diferenciada y bien definida.
Por otra parte, ya sabéis que aquí en el Centro tenemos la planificación de disponer dentro de 3-4 años de nuevas unidades y de nuevos servicios para la atención a las personas con enfermedad mental que serán unidades de media y larga estancia y programas ambulatorios intensivos para primeros episodios de enfermedad mental y de tratamientos ambulatorios intensivo, y esto es un poco lo que tenemos que ir poniendo en marcha, aunque no lo vayamos a ver funcionando hasta dentro de 3-5 años, lo tenemos que ir preparando.

El proceso de cambio va a seguir adelante, indudablemente la nueva dirección introducirá algunos matices y aportes conforme a su manera de ver la atención a las personas con enfermedad mental, pero aunque haya cambios en la forma de llevar a cabo este proceso, no se va a paralizar ni a impedir el cambio más bien lo contrario, se intentará potenciar y acelerar en la medida de lo posible todo este proceso.

8-. ¿Cómo ves el entorno de este Centro? Aquí tenemos el entorno del parque del mundo, ¿te parece que es más beneficioso para nosotros que el que tienen en la zona hospitalaria?

Indudablemente comparado con la zona hospitalaria este entorno es más beneficioso, la zona hospitalaria está muy saturada, con muy poco espacio, con mucho tráfico de coches, así que no es un entorno muy favorecedor. Hay algunas comunidades donde unidades por ejemplo como la UTC, Clínica de Rehabilitación o Centro de Día están ubicados en el entorno hospitalario, pero con la actual estructura y el actual entorno hospitalario que nosotros tenemos, sería impensable.

Luego hay otro tema al que le hemos dado muchas vueltas es, que muchos de los servicios que ofrecemos en este recinto, sobre todo los residenciales por ejemplo, a nivel internacional y también en nuestro país, nos gustaría que fueran servicios lo más integrados posible en la comunidad, es decir, en lugar de agruparlos en un mismo espacio, nos gustaría que Miravalles estuviera en Sarriguren por ejemplo, y en ese sentido se ha trabajado por otras vías en lo que es la Residencia Hogar Félix Garrido que se va a inaugurar pronto o la Residencia Hogar que se va a construir en breve en la zona de “Los Alemanes” en la Txantrea. Intentamos que podáis vivir integrados en barrios de la manera más similar a como se integran las familias que viven en pisos y en otro tipo de residencias.

Pero desde luego este entorno aporta varias cosas, entre las que destaca un espacio acogedor que se presta a agrupar una serie de servicios que pueden además tener la ventaja de agrupar también a una serie de profesionales que puedan atenderos de la mejor manera posible. Entonces tenemos que conjugar esas dos cosas, la integración en la comunidad de pequeños dispositivos con las necesidades de tener espacios adecuados y aquí los tenemos y tener equipos de profesionales integrales que atiendan a todas nuestras necesidades. Seguramente aquí tenéis como ejemplo a los terapeutas ocupacionales, como se coordinan o como se distribuyen el trabajo y si los dispositivos estuvieran más dispersos seguramente haría falta muchísimo más personal para hacer el trabajo que ellos hacen en este espacio más concentrado. Todo tiene sus pros y sus contras, tenemos la filosofía clara que se haga la integración y lo que tenemos es que ir viendo cual es el camino para conseguirlo en un futuro, aprovechando todos los recursos tanto de espacio como de personal.

9-. ¿Trabajas todo el tiempo para este Centro o tienes que trabajar en otros recursos también?

Tengo que trabajar en otros recursos también; aparte de trabajar en todos estos recursos que están en este recinto ¿A gusto y bien? A gusto y bien, también tengo responsabilidad sobre los Hospitales de Día (Irubide, Pabellón blanco y Zuría), la UTCA, Clínica de Rehabilitación, Hospital de día Infanto Juvenil pero este como es un programa muy integrado tiene su propia línea de dirección y gestión.

También coordinamos actividades con recursos intermedios del área de Tudela donde también hay hospital de día y en los que intentamos que los criterios de trabajo y la calidad del tratamiento que reciben los pacientes sea la misma independientemente de que vivas en Tudela, Milagrosa o Elizondo, para que puedas ir a uno u otro Centro recibiendo los mismos cuidados.

10-. ¿Cómo ves el futuro de la investigación sobre la esquizofrenia?

Pues el futuro de la investigación sobre la esquizofrenia era muy boyante hasta la crisis, se habían constituido grupos de investigación muy potentes, se estaba trabajando mucho en investigación sobre genética, sobre neuroimagen, se había investigado también mucho sobre qué tipos y qué características tenía la enfermedad. Nosotros con el Dr. Peralta y el Dr. Cuesta hemos participado mucho en estas investigaciones y la crisis ha afectado mucho a la investigación de la esquizofrenia como ha afectado a la sociedad en general y a la asistencia, refrenando un poco el ritmo de desarrollo porque son investigaciones que son costosas en tiempo, personal y materiales. Por todo esto hemos tenido que parar un poco el ritmo y ajustarnos a la situación en la que estamos.

A la salida de la crisis habrá que retomar todos esos proyectos que estaban ahí en marcha para que no se queden abandonados.

11-. ¿Por qué no vienes a las unidades a conocernos a nosotros?

Fundamentalmente porque no tengo tiempo. Los primeros días si que me visteis que me patee el centro de arriba abajo. Todos los días pasaba por todas las unidades, porque mi primera necesidad era conocer como estabais atendidos y ver como estaban las cosas.

La primera tranquilidad es que la atención a vuestras necesidades del día a día tiene un nivel de calidad que está garantizado por los profesionales que os están atendiendo, tanto médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas ocupacionales, etc. El personal está volcado con vosotros, con lo cual eso es una primera tranquilidad.

Ahora lo que tenemos que trabajar más es ver como organizar todo esto para que la atención mejore. Si estuviera día a día en la asistencia, en el despacho con vosotros, estaría en la misma situación que cuando estaba en la Unidad de Agudos, pero no podría trabajar en todos esos aspecto de planificación, organización y mejora del sistema. Por eso, aunque a veces lo echo de menos, y es donde más a gusto me siento hoy por hoy, todavía no puedo acudir a las unidades a consulta.

12-. ¿Estás contento entre nosotros? ¿Cómo ha sido la acogida?

Me he sentido completamente acogido, tanto por los pacientes como por el personal y al pasear por los pasillos y entrar a las unidades, no he tenido ningún problema en lo que es el contacto diario, asistencial, clínico… el recibimiento que he tenido ha sido maravilloso. Lo que si me he sentido sorprendido por la riqueza y variedad de situaciones personales y grupales que he encontrado aquí dentro y que una de las cosas que me gustaría es reorganizarlas bien en mi cabeza para poder comunicar y expresar al exterior. Lo que todos veíamos como un centro monográfico, compacto, tengo que transmitir la realidad tan diferente en la que estáis los que vivís aquí dentro.

Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:

Un libro para leer:

“Una mente prodigiosa” base de la película “Una mente maravillosa” que habla de una persona que padece una enfermedad mental grave, y de cómo esta le afectó a lo largo de su vida y como fue enfrentándose a ella, una persona que finalmente acabó recibiendo el premio Nobel de economía a pesar de tener la enfermedad desde la juventud.

Una canción para escuchar:

“Mi unicornio azul” de Silvio Rodríguez

Una película para ver:

“La diligencia”

Un lugar que visitar:

Un lugar que visitar, para perderse y para soñar sería Granada, pasear por la Alhambra, por el Sacromonte…

Muchas gracias Alfredo.


No hay comentarios: