miércoles, 27 de junio de 2012

Hoy entrevistamos a Mario Zunzarren

 

Escritor y poeta navarro.


1. ¿Eres navarro? ¿Vives por aquí? En Pamplona.

2. ¿Desde cuándo escribes poesía? Desde el año 2003 aproximadamente. Hace ocho o diez años que estoy publicando, pero escribir de siempre.

¿Poesía te gusta escribir? Pues sí.

¿Eres famoso? Pues yo creo que a nivel de Navarra sí. Escribo artículos en el Diario de Navarra, ayer me hicieron una entrevista para Sal y Pimienta, la contraportada de Diario de Navarra de los domingos me la hicieron ayer y mañana hacemos las fotos; y en Navarra Sal y Pimienta lo leen 200.000 personas cada domingo así que bueno, ¿famosillo? No, pero tampoco lo pretendo ¿eh?

¿Tienes algún premio? Sí tengo premios.

¿Un erudito local? Bueno, se hace lo que se puede (entre risas). ¿Te gustaría ser famoso? Por el hecho de serlo no, a mi lo que me gusta es me lean.

¿Ha leído usted a Martín Vigil? Pues no, no lo he leído y me consta que es bueno. ¿Le gusta leer a usted? A veces, a Agatha Cristie no, no me gusta nada, siempre con sus tiros.

Yo hago poesía y los últimos dos libros han sido ensayos, han sido entrevistas. En el primero, entrevista a todos los presidentes de Navarra desde el comienzo de la democracia hasta ahora, en los treinta años de democracia. Seis presidentes y están todos vivos; Del Burgo, Arza, Allí, Urralburu, Otano, Sanz; y en el segundo entrevisté a los lehendakaris vascos, que también están vivos todos los de la democracia; Ardanza le dio un ataque al corazón muy potente pero está muy majo.

De los presidentes navarros te has dejado a Urralburu. No, con Urralburu estuve en Madrid muchas horas en la entrevista y nunca se había dejado entrevistar.

¿Mario, también escribes sobre deportes? No, yo escribo en el Diario cosas relacionadas con el tráfico o con la política. O sea, de deportes nada. No, no de deportes no entiendo mucho, bueno sí, un poquillo con Osasuna y eso.

3. ¿Tienes libros publicados? Sí, tengo seis y aunque no sé si os gustan os traeré algún libro para que leáis. El sexto ahora mismo está en Madrid en la corrección y todo esto en la editorial, se publicará en marzo o abril.

¿Qué tipo de libros son? Tengo cuatro poemarios y los dos de los presidentes. Yo lo que pretendía con lo de los presidentes era que en los treinta años de historia de la democracia los hechos más relevantes de Navarra y Euskadi los contaran ello que son los que lo vivieron de primera mano. Entonces eso llevó un par de años de hemeroteca, de leer periódicos y periódicos para ver qué era lo que al ciudadano le podía interesar. Yo escribo sobre lo que me gusta a mí pero que interese a los demás.

De entrevistar a todos los presidentes de Navarra y Euskadi es de algo que puedo presumir y fíjate lo que te voy a decir, creo que nadie más lo hará.

¿Has cerrado el tema? Yo creo que sí, estoy casi convencido que no se hará nada similar ya.

4. ¿Qué poetas de la historia reciente de España te gustan más?Hay un poeta navarro que me gusta mucho, Alfonso Pascal Ros, creo que es muy bueno. Hay un escritor que es Luis Mª Panero que me encanta, que además tiene mucha relación con vosotros y de más atrás, Antonio Machado y Manuel Machado, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Miguel Hernández…

Luis Mª Panero escribía desde Mondragón ¿estando en un psiquiátrico? Sí, la mayoría de las veces escribía estando dentro, pero también ha escrito estando fuera, en las temporadas que ha estado fuera, es un genio.

Y Antonio Gala, que esta mañana ha pedido algo muy duro pero muy bonito a la vez.

Está muy enfermo y le ha pedido a 2012 no acabarlo, me ha parecido muy duro pero es un genio. Ha pedido al año que viene no teminarlo, que pueda morir en paz y tranquilo.

5. ¿Cómo se llama la poesía de la actualidad?Si le pongo un título sería “poesía libre”, hoy lo que se lleva es que no haya rimas, en muchos casos algo muy parecido a la prosa. En la poesía de hoy y es la que me gusta a mí, la que expresa cosas sin rimas, y bueno, ahí hay mucho de que hablar, pero si se pudiera llamar de alguna manera sería “poesía libre”, “poesía de la libertad”.

¿Has estado en Carcastillo? He estado en Carcastillo de vacas.

¿Has corrido en el encierro? Cuando era jovencito, cuando tenía 18 años. Ahora no, me dan miedo, cuando le quiten a los toros los cuernos volveré.

6. ¿Con qué movimiento literario de la historia te identificas más?Yo creo que me quedaría con la época de los hermanos Machado, la Generación del 27, era una poesía de mucho avance, muy moderna para aquella época.

¿En qué época te quedarías? Pues en esa época me quedaría, ya que, hacía atrás era cuando se usaba mucho la rima, los sonetos y yo no es por desmerecer pero me dice menos ese tipo de poesía.

Y ahora sí que es cierto que en la época actual casi estamos en el “vale todo”. De la misma manera que el arte, se puede hacer un poema al “culo” con todos los respetos. En estos momentos yo creo que vale todo y eso a mi tampoco me gusta, creo que hay que buscar ciertas imágenes en la poesía.

7. ¿Cómo te ha surgido la idea de escribir sobre las vasco-experiencias como las nuestras?Bueno, pues eso sí que os lo aclaro rápido. Yo soy una persona de meterme en salsas, me gustan los compromisos, me gustan las cosas, me metí en los presidentes, en los lehendakaris que no sabéis el rollo que es; que tiene muchas barreras: secretarios, protocolos, gabinetes, escoltas, chóferes, etc. Entonces son retos y con el añadido que si uno de ellos hubiera dicho que no, en ese momento se acababa el libro. En Navarra más complejo todavía porque eran seis, entonces me gustan esos retos.

Mis poemarios son todos por temas; dos de ellos son del Camino de Santiago. Yo he hecho el Camino de Santiago andando desde Roncesvalles hasta Santiago y cada etapa viene reflejada en un poema del libro que se titula “Pata Negra”. Y el último poemario es el Camino de Santiago pero la Ruta de la Plata, que va desde Sevilla a Santiago. La temática es la misma, cada etapa un poema.

¿Y a dónde voy? Bueno, pues a mí me parece que las personas que tienen una enfermedad mental , que unos la tienen y otros la tendremos, estas cosas son así, o yo las veo así, con todo el respeto. Insisto, me parece que a pesar de la puñeta que es tener una enfermedad, que yo creo que nadie quiere tenerla, pues a pesar de eso, creo que afecta de alguna manera a los sentimientos, a la forma de ser de la persona y esa afectación no parece que es muy interesante para escribir una poesía ¿me explico? Os juro que se me pone la carne de gallina… Yo le decía el otro día a Alfredo, al director, que no me interesa nada un infartado, que también es un enfermo, quiero decir al final; una persona que tiene esquizofrenia es una persona con enfermedad mental y una persona que tiene cáncer de pulmón es una persona con una enfermedad oncológica, es decir, el infartado me aporta poco porque va a seguir siendo alto, bajo, pequeño o gordo, antes y después del infarto. Sin embargo, yo creo que la enfermedad mental (ahí tenéis a Panero) da unas dosis a veces de lucidez extraña si quieres pero muy poética. Me parece algo muy rico para poderlo extraer.

Yo empecé este proyecto hace cuatro o cinco años, ya empecé los trámites con el equipo anterior de gobierno, con José Domingo, con Mercedes…pero por circunstancias de mi vida tuve que girar hacia otro sitio de manera literaria y se quedó aparcado y ahora me apetece muchísimo recuperarlo y yo creo que saldrá un poemario con mucho jugo. Y si todo va bien ahí estaréis en la presentación invitados, será un honor para mí, pero bueno estamos hablando de dentro de un año al menos ¿eh? Yo creo que para la primavera del año que viene, porque ya no es sólo estar con vosotros y conoceros sino más cosas. Esto no es como hacer un tabique que es poner ladrillos… Para dentro de un año debería estar todo muy cocido y ya habremos leído aquí muchos poemas.

¿Conoces a Antonin Artaud? No, no le conozco. Es francés, pues tenía esquizofrenia y es un genio de la poesía. Yo no he indagado nada ¿eh? Yo tengo el conocimiento de la esquizofrenia que puede tener cualquier ciudadano, más o menos, qué produce, qué síntomas tiene pero no he indagado más, ni me interesa mucho más. A mí me interesa estar con vosotros y charlar, siempre que me acojáis pero ni siquiera en grupo, como vaya surgiendo o nos vaya apeteciendo. Yo quiero estar con vosotros de la manera más natural posible y no os voy a entrevistar, hablaremos del Antonin éste que tú conoces y de las cosas que queráis vosotros.

8. ¿Conoces a algún poeta famoso a nivel personal?He tenido alguna pequeña charla con Antonio Gala alguna vez en Madrid. En Navarra a los que hay, a todos, tengo amistad con algunos de ellos.

9. Siempre terminamos las entrevistas pidiendo que nos recomendéis:

* Una canción para escuchar.
Hay una muy bonita últimamente. Creo que se llama “Mi lamento” y es de Dani Martín, el de “El canto del loco” que le canta a su hermana que murió, creo hace poco y es preciosa; pero te podría decir cualquiera de Sabina.

¿Te gusta la música comercial entonces? Sabina no es muy comercial que digamos, a mí me parece que Sabina es un poetazo. También me gusta muchísimo Fito, esa que dice: “Soldadito marinero conociste a una sirena, de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena”; yo creo que es un poemazo. Y Sabina también, tiene unas letras preciosas y tiene incluso libros de poemas.

De éstos cualquiera y si tenéis ocasión de escuchar la de Dani Martín creo que es preciosa.

* Una película para ver. Pues mira hace pocos días vi “El truco del manco” y me encantó. Es del Langi. El “Langi” es un minusválido físico que vive en un barrio de Madrid y quiere tirar para arriba como sea. Tuvo premios, entre ellos al mejor actor. Es muy buena, es de estas personas con discapacidad física seria y afán de superación. La primera imagen es cómo intenta él meterse en la bañera, la odisea que supone y cómo a base de esfuerzo lo consigue.

* Un lugar para visitar. Sevilla y si no…Lanzarote, San Lúcar de Barrameda, Andalucía. Pero, bueno, Sevilla sería un buen lugar para morir dentro de muchos años.

* Un libro para leer. Hace algún tiempo que no leo libros ¿eh? Últimamente leo muchos papeles pero no libros. Pero vamos cualquiera de Luis Cernuda por ejemplo, cualquier libro suyo, ya que, creo que es uno de los mejores poetas que hay.


Muchas gracias Mario.

No hay comentarios: