lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Martín Sanz

 Martín trabaja en el Servicio de Mantenimiento del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, es el fontanero. Se jubila en febrero de 2011

1-. ¿Cuántos años llevas aquí? 35 ¿Te fue difícil manejarte, o sea, entrar en la profesión? No, entre aquí por oposición, era fontanero fuera, hice el examen y entré.

¿Adaptarte al empleo aquí? No, al conocer el oficio antes de entrar, fue bastante fácil.

¿Cuantos estabais aquí en mantenimiento en esa época?
Estábamos otro fontanero y yo, además había 3 carpinteros, 2 albañiles, 2 peones, es que todos los trabajos los hacíamos aquí, no venía nadie de fuera.

¿Tu familia está contenta con tu trabajo?
Si, la fontanería era bastante apreciada, por lo que mi familia estaba contentísima, sobre todo los padres al principio.

2- ¿Estudiaste algo para poder dedicarte a esto?
No, en aquella época se aprendía el oficio de chaval, eras ayudante del oficial 4 años, no se iba a la escuela como se va ahora para aprender este oficio. Te asignaban un oficial, ibas aprendiendo los nombres y a usar las herramientas, íbamos con el capazo famoso, con un martillo en el hombro y a la obra a colocar tubos…

¿Te han ido bien los arreglos de fontanería, has tenido problemas, anécdotas curiosas? En tantos años… ¿no has tenido ninguna anécdota? ¿No se te ha roto ningún grifo ni nada?
Si, lo que pasa es que es muy diferente, cuando vas a una casa tienes que andar con mucho cuidado, aquí si estropeas algo lo vuelves a cambiar, intentas que no, pero es diferente. Anécdotas muchas… mojarme muchas veces, tener que arreglar grifos sin cortar el agua también, quitabas el grifo, ponías un trapo… el problema es que antes era muy complicado.

3- ¿Estás contento con las personas que van a pedirte algo, atiendes a todos por igual?
Si, yo pienso que si, no se… normalmente sí, además he tenido mucha suerte con la gente aquí, luego depende del carácter del otro.

¿Normalmente te piden cosas directamente los residentes o simplemente llega el parte a mantenimiento y al que le toca, va?
Los residentes ahora me piden más, si necesitan algo, ahora sí me lo piden, al conocerte más, te piden cualquier cosa y se les atiende sin ningún problema.

4- ¿Eres bromista, a que personas les sueles gastar bromas a menudo, que tal aceptas tú las bromas? Acepto las bromas bien, si alguien me conoce es Sagrario que siempre le estoy pinchando para que cuente algún chiste… ¿Y que ha pasado con los gatos? ¿Con los gatos? Que quedan muy pocos ya


Me gusta mucho estar con los residentes, más relación tengo con los residentes que con los empleados, mucho más, a Carmen estoy diciéndole todo el día cosas, a Javier no le digo nada, jeje y a mí lo que me digan lo tengo que aguantar… El Eurico, el Eurico, jejej… son detalles, a mi me gusta mucho el trato con el residente…

5- ¿Tienes ganas de jubilarte, te va a resultar difícil dejarnos plantados, nos vas a venir a ver?
Sí, me encanta dejaros plantados pero no os olvidaré y vendré, además tengo una pequeña deuda con el cohete… ¿El año que viene? Si, tengo que venir, en Sanfermines mientras pueda vendré.

6-¿Hay alguien que vaya a ocupar tu puesto aquí?
Oficialmente tiene que ser por oposición, osea, mi plaza la tiene que cubrir otro por oposición, pero hay una persona contratada ya, que se va a encargar de lo que yo estoy haciendo ahora

¿Quién va a ser el fontanero? Xabi, pero fontanero no, porque no es, pero la mayoría de los trabajos que hago yo, los hará él, que de hecho está aprendiendo, pero mi plaza se cubrirá por oposición.

Son cosas diferentes, una cosa es que el trabajo que estoy haciendo yo ahora lo asuma otra persona que ya está aquí y luego vendrá otra persona que se dedicará a otras cosas y que ocupará mi número de plaza

7-¿Te habría gustado dedicarte a otra profesión diferente?
No, estoy contento con lo que me ha ocurrido y a lo que me he dedicado, me gusta también la albañilería pero no es mi oficio

8-¿Qué ha sido lo más extraño que te han pedido que hagas o que arregles?
Una cosa que me han pedido muchas veces y para la que además tengo la herramienta adecuada, es cuando a una persona, un anillo o una alianza no se lo pueden quitar porque se le han hinchado los dedos, me llaman y se corta el anillo sin tener que subir al hospital ni nada de eso.

9- ¿Te divierte tu trabajo?
Si, mucho, estoy muy a gusto aquí, me entretiene mi trabajo, no se hace pesado y cada día es diferente.

10-. ¿De dónde surge el chupinazo Alternativo? ¿Desde cuando se hace?
El chupinazo hace muchos años que existe aquí, calculo que unos 25 años que se hacia, se tiraba un cohete desde una tabla y ya está y en el año 90 hice una lanzadera (que la tengo guardada) que era una especie de triángulo donde se colocaban tres cohetes y ya fue prácticamente el comienzo del chupinazo como tal. Y en el año 2004 que fue el centenario surgió el balcón, se hizo un logotipo, una lanzadera… y de hecho, el balcón ya se queda y espero que se quede muchos años.

¿En que consiste? Preparamos el balcón y el resto de las cosas el 6 de Julio para las doce, y a las 12 en punto lanza el chupinazo siempre Chuchín, venga quien venga de autoridades, el primer cohete siempre es para él.


Después lanzan cohetes gente que viene invitada y residentes del Centro hasta lanzar 24. Tras el cohete hay lunch.

Hay un toro que trae desde hace un tiempo (2-3 años) un familiar de un residente y lo conduce Javier.

Y un cabezudo que se hizo el año pasado en el taller de cerámica.

Pero todo esto es nuevo, antes solo era el lanzamiento del cohete y reparto de cosas que nos daban las cajas (mecheros, bolígrafos…)

Me gustaría aprovechar este espacio para agradecer a compañeros y en especial a los residentes del Centro, el reconocimiento que me brindaron el año pasado durante el chupinazo, ya que en ese momento no lo hice como me hubiera gustado.

10.- ¿Qué es eso del museo? ¿Qué cosas has guardado ahí? ¿Cómo se te ocurrió empezar a guardar las cosas? ¿Dónde está el museo? ¿Quién va a continuar tu labor cuando te jubiles?
El museo también surge en el 2004 con el centenario, piden colaboración en el Centro para hacer cosas, y como a mí me gustaba eso, se me ocurrió localizar cosas antiguas del Centro y colocarlas en un sitio donde se pudieran visitar. Pedí permiso y me concedieron una galería donde colocar las cosas. Al terminar el centenario, se ha guardado todo en un cuarto.

¿Y se siguen incorporando cosas o no? Ya no hay tanto, aún tengo alguna cosa que llevar y hay tres pianos que están estropeados, pero están guardados y habría que intentar arreglarlos para que den un servicio en esta casa. Uno es el que está mejor, pero lo otros se podrían arreglar y guardar.

Lo ideal sería localizar una sala para hacer un museo de verdad, donde se expongan todas las cosas que están guardadas y que se pueda visitar. Exponerlo, porque en la sala donde está, con el frío y la humedad se acabará estropeando todo ya que hay mucha madera, hierro…

Y por último, ¿quién lo va a continuar? Eso lo decidirá el Centro, saben que está ahí y no saben si se conserva bien o si no, si está bien cuidado… Está todo almacenado… Así que no se, yo entregaré la llave y no se si se la darán a alguien de mantenimiento o se la quedará Juanje o no sé… ya decidirán

11-. ¿En qué época te sentías más contento aquí, cuando empezaste o ahora que te vas a marchar?
Aquí las épocas han sido muy diferentes porque cuando yo llegue aquí había 1200 enfermos y esto era un pueblo muy grande, de hecho al poco tiempo de llegar me quedé solo de fontanero y tenía mucho trabajo… ahora estoy mucho mejor.

¿Te han llamado alguna noche?
Ahora por el tema del busca, pero antes trabajábamos de mañanas y si te llamaban a la tarde, venías sin ningún problema, era diferente.

12-. ¿Qué opinas de la situación social actual, la crisis?

Está la situación bastante mal y creo que va a ir a peor todavía. Yo me jubilo en Febrero y a mí me pillará la crisis de otra manera ya, pero a mi no me toca eso de los 67, nosotros es por años de servicio.

Un libro para leer: “El niño del pijama a rayas”
Una canción para escuchar: Las de los años 60-70, cualquiera, me encantan
Una película para ver: Sonrisas y Lágrimas
Un lugar que visitar: Añorbe por supuesto y Moscú: San Petesburgo es impresionante

Bueno muchas gracias Martín

No hay comentarios: