lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Javier Zapata

Javier es residente del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, en la unidad Bideberri 2

1-. ¿Desde cuando llevas en el Centro?
Desde el 03 de Septiembre de 2005

¿Cuándo entraste la primera vez?
Cuando tenía 27 años vine la primera vez, hace casi 20 años. Estuve ingresado en San Rafael

¿Qué recuerdas de aquella época?
Muy mal, estuve tres meses metido en una gavia, a limpio pinchazo y atado

2-. ¿Cómo era la vida aquí entonces?
Pues nos levantábamos, desayunábamos y nos íbamos por aquí a pasar el día como pudiéramos. No hacíamos ni actividades ni nada. Había huerta y se marchaban algunos a la huerta, pero yo no.

3-. ¿Cómo es un día normal en el Centro ahora?
Mejor que antes cien mil veces, te dan de desayunar, de comer, de merendar, de cenar, te cuidan de primera, te vas alguna vez a casa… Un día normal: desayunar, a las 11 menos cuarto la primera actividad, lo que toque; a las doce la segunda, la medicación, comer, el cafecito, pasear, actividad de tarde, y cafecito de la tarde, comprar tabaco o hacer otras cosas, y después de cenar me echo a la cama.

4-. ¿Te fue difícil adaptarte al Centro?
El primer día me adapté, igual que se me adaptó desde el primer día la dentadura, así me adapté yo aquí, desde el primer día.

¿Cómo fue el primer día?
Un poco nervioso, al principio no sabes si vas a tener que hacer algo que no sepas, alguna actividad que no sepas hacer… ¿Y a la gente la conocías? Si, había mucha gente que conocía… Además ha estado ingresado algún amigo por aquí también, en clínica de rehabilitación

¿Echas de menos tu pueblo y tú casa?
Hombre, pues sí, la casa y al padre, que antes estaba en su casa y ahora tiene que estar con los hermanos.

5-. ¿Qué tal te encuentras aquí ahora?
Pues muy bien, muy querido por la gente, he hecho muchos amigos y amigas

¿Cambiarías algo?
No, ahora estoy muy bien, no cambiaría nada

¿Cómo se pasa el tiempo aquí?
Volando se me pasa, desayuno, voy a por el tabaco, hago las cosas y a comer, luego cenar y se me pasa el día volando

6-. ¿Qué futuro cercano esperas?
Trabajar en la huerta, en la Huerta de Aranzadi, al lado de las piscinas, estoy en lista de espera y cuando pase un tiempito me llamarán ya. Estoy contento, tengo ganas de trabajar, pero por la tarde seguiré viniendo a la revista


7-. Hace unos meses has hecho un curso, ¿no? ¿Sobre qué? ¿Qué has aprendido? ¿Te gustaría repetir?
De Informática, si, hemos hecho el curso y me ha gustado mucho, me gustaría repetir otra vez

8-. ¿Eres simpático con todo el personal por igual?
Yo creo que sí, me llevo bien con todos

9-. ¿Qué es lo que más echas en falta en tu vida?
Pues lo que más echo de menos es si no hubiera estado enfermo, haber tenido una mujer y algún hijo y vivir con mi padre.

10-. ¿Tienes moza? ¿Quién es?
Sí, Pili González

¿Cuánto tiempo lleváis? ¿Os conocíais de antes?
Llevamos casi 5 años, faltan 3 meses para hacer los 5 años. Nos conocimos aquí

11-. Un libro para leer: Marco Polo y Los viajes de Gulliver, los libros que me he leído
Una canción para escuchar: Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina
Una película para ver: Lo que el viento se llevó
Un lugar que visitar: Mallorca o Tenerife, me he recorrido casi toda España pero las Islas no, es lo que me falta

Bueno muchas gracias Javier.



No hay comentarios: