lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Javier Esarte

Hoy entrevistamos a Javier Esarte, Auxiliar de Enfermería del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona

1-. ¿Cómo te has sentido en este Centro?
Pues… me he sentido bien, he hecho amigos y en general bien.


2-. ¿Tuviste que tener “enchufe” para entrar a trabajar aquí? ¿Cómo entraste? Cuéntanos…
No. Entre porque había 3 plazas para entrar a Diputación, dos para el hospital provincial y una para aquí, nos presentamos 27 hicieron un sorteo y me tocó a mí aquí.
3-. ¿Se te han pasado rápido estos años?
No. 35 años no se pasan rápido.
¿Has sido feliz aquí?
Sí, ha habido ratos buenos, malos pero en general más buenos.

Y el día del concurso de belenes cuando ganamos ¿cómo te sentiste?
Me sentí bien porque la idea fue mía. Aunque colaboró más gente, claro.

-La idea fue muy original ¿Cómo era el Belén?
Con pan, papel, palillos y cola, esos eran los cuatro materiales esenciales del Belén.

4-. ¿Has tratado a los enfermos por igual?
Sí, yo creo que sí, aunque siempre tienes alguno que te tira más que otros, pero pienso que eso es normal.

5-. ¿Por qué pabellones has pasado?
Por casi todos, no he estado en el antiguo asilo y en niños, en los demás en todos.

¿En que pabellón has estado más tiempo?
¿En el que más he estado? yo creo que en Xabier 16 años y en Bideberri llevo 5 años.

6-. ¿Recuerdas la fecha en la que entraste a trabajar a este Centro?
El 6 de agosto de 1975.

¿Qué recuerdas de ese día?
Recuerdo que me pareció muy grande, todo era muy grande, sobretodo los pasillos.

¿Era diferente a como es ahora?
Sí estaban todos los pabellones abiertos, todos funcionando, todos a tope, y había montón de personas…

¿Y empleados?
Esto era un pueblo: había monjas, funcionarios…

7-. ¿Recuerdas algún paciente en especial?
Recuerdo a uno que hacía unas sillas en miniatura que las hacía muy bien, con madera hacía la forma y luego con hilo les hacía los asientos. Otro hacía relojes con tubos y chapas…

8-. ¿Conociste a Federico Soto?
Sí poco, porque al principio estuve de tarde y él estaba por la mañana.

9-. ¿Tienes ganas que llegue el día de jubilarte?
Pues sí, porque son muchos años y por mucho que la gente diga que no se hallará estando jubilado yo creo que todos al final tenemos ganas de jubilarnos.

¿No nos vas a echar de menos?
Creo que sí, porque al final conoces a mucha gente y pasas muchas horas aquí, y al final sí.

10-. ¿Nos harás alguna visita cuando te vayas?
Espero que sí. No se cuando pero sí, ya vendré a veros…

11-. Una película para ver, una canción para escuchar, un libro para leer y un lugar que visitar…
Los 10 mandamientos; la música de orquesta; y un libro: ahora estoy leyendo “Bajo los cielos de Asia” de Iñaki Ochoa de Olza. Para visitar: Ávila, Segovia, León y Zamora. Pienso visitarlos en breve porque es lo que me falta de ver por ahí.

12- ¿Alguna anécdota?
Muchas… pero alguna así… pues un señor que estuvo olvidado 23 días en el deposito de cadáveres.

Un año, el día de San Pedro cayó un rayo en el patio de Xabier, se cargó un roble tremendo y no lesionó a ningún enfermo que estaban todos sentados por allí a la sombra.

Bueno muchas gracias Javier.


No hay comentarios: