lunes, 2 de agosto de 2010

Entrevista Inda Zango

Inmaculada Zango Martín es Terapeuta Ocupacional Coordinadora de Proyecto en el Centro de Terapia Ocupacional para Enfermos Mentales de Houndé en Burkina Faso y con el que nosotros colaboramos el año pasado con la venta de las manualidades que hacemos en los talleres durante todo el año.


1-. ¿Qué tal te han tratado por Pamplona?

Pues, aunque nunca había estado en Pamplona me he sentido como en casa porque he tenido la suerte de estar rodeada de compañeros y además tengo una compañera de la misma tierra que yo, que con el acento que tenía me hace sentir como estando en Extremadura. Y con el resto de compañeros me he sentido como en casa. Es verdad que me ha chocado un montón que llueva tanto, como yo vengo de Murcia donde hace muchísimo calor y apenas llueve, me voy a acordar de la lluvia, pero me he sentido fenomenal.

2-. ¿Cada cuánto tiempo viajas a Burkina Faso?

Viajo cada vez que puedo pero en estos 2 últimos años que llevo trabajando en la Universidad intento viajar cada 4 o 5 meses. Ahora por ejemplo regresé una semana antes de Semana Santa. Estuve 2 meses y espero volver en verano, cada vez que puedo.

¿Cuanto tiempo llevas yendo?

Desde el año 2002. Estuve viviendo allí dos años y ahora intento ir con frecuencia.

¿Son simpáticos contigo los de este otro país?

Sí, la verdad es que sí, al principio es un poco más difícil entender que es ser simpático en otro país porque claro ellos tienen una forma diferente de ser cercanos, pero sí, la verdad es que yo en eso tengo suerte.

3-. ¿Qué haces en el centro cuando vas? Cuéntanos un día.

Hago lo mismo con diferencias de lo que hacen en este Centro Luis Mari, Pilar, Ana, Susana y Celia, pero sobre todo Luis Mari, Ana y Pilar porque Susana y Celia están en Unidad de Memoria. Cuando llego al centro una parte de mi trabajo es trabajar como terapeuta ocupacional y la otra tiene que ver con la gestión del Centro. Además formo a la gente de Houndé en Terapia Ocupacional.

4-. ¿Cuánta gente está en el Centro? ¿Internados y Ambulatorios?

Pues hay unas 40 personas, unas 20 están en el centro internadas y otras 20 están en ambulatorio.

¿Cada uno tiene su religión?

Sí, cada uno tiene sus creencias.

5-. ¿Existe en Burkina Sanidad Pública? ¿En qué condiciones dentro del Servicio de Salud está el Centro de Terapia Ocupacional?

No. Pues el Centro de Terapia Ocupacional forma parte de la red del país, ellos dicen que es un servicio público pero ya os he explicado que aunque sea público hay que pagar, entonces para nosotros es como si fuera privado.

¿Pero Naciones Unidas les ayuda en algo, no?


Sí y en el Centro de Terapia Ocupacional el tratamiento se hace a un precio más bajo del que se establecería.

6-. Cuéntanos como fueron vuestros contactos con los chamanes

Bueno, pues al principio era difícil, porque soy mujer, soy blanca, joven y los Chamanes suelen ser la gente más mayor del pueblo. Por ejemplo si tuviéramos que elegir entre nosotros quien sería el Chamán, sería la persona de más edad de la mesa. Entonces eso al principio fue difícil, pero es verdad que mi apellido Zango, que es un apellido de aquí de España, en Burkina es un apellido como si de repente fuera Martín o García, un apellido muy común. Eso me ayudó un poco a que ellos pensaran que yo tenía ago que ver con Burkina. Además cuando yo llegué a Burkina, el jefe del pueblo me dijo que tenía que hacer una cosa determinada, que era retirarme a otro pueblo más chiquitito, y como yo hice caso los curanderos tradicionales me empezaron a considerar un poco.

7-. ¿Que papel tiene la familia en África respecto a la enfermedad mental?

La familia en África es fundamental como en muchos contextos pero en África es especialmente fundamental porque la sociedad no es una sociedad de individuos, es una sociedad de comunidades.

Con relación a la enfermedad mental la familia ayuda bastante a que las personas puedan venir al Centro. Fijaros que hay gente que puede pagar las cuotas porque toda su familia pone algo de dinero. Hay familias que favorecen mucho y otras que tienen otra actitud.

8-. ¿Te quieren mucho los enfermos? ¿Te llevas bien con ellos?

Me llevo muy bien con ellos, sí. Yo no sé si me quieren o no porque nunca se lo he preguntado, en todo caso cuando yo voy siempre me acogen muy bien. A veces se enfadan cuando les digo que tienen que venir a Terapia. Y que tienen que hacer esto o lo otro, pero como vosotros ¿no?.
¿Vosotros queréis mucho a Pilar y a Luis Mari?.

Si.

Pero a veces cuando dicen que tenéis que hacer una cosa u otra ¿qué?

Lo hacemos.

Siempre? ¿Siempre? No creo… entonces les tendré que decir a los de Burkina que los de Pamplona sois mejores que los de Burkina. Pero hay veces que preferimos fumarnos un cigarrito, tomar un cafecito en cafetería…

9-. ¿Y con el idioma has tenido problemas? ¿Cómo has aprendido?

Allí se hablan muchísimos idiomas porque cada etnia tiene un idioma, entonces hay hasta 75 etnias y más o menos el mismo número de idiomas, pero hay idiomas que son más generales. El idioma oficial del estado es el francés, pero no todo el mundo habla francés, entonces hay gente que habla Mooré, Dioula, hay muchos idiomas. Yo hablaba francés cuando llegué a Burkina y luego aprendí un poco en dos de los otros idiomas (a decir hola, adiós…). Y lo que pasa, como entre ellos tampoco hablan el mismo idioma, se utiliza mucho la comunicación por gestos.

10.-. ¿Qué tal es la comida por allí?


Bueno, allí se come mucho cereal, se come mucho arroz, y mucho maíz (este como si fuera en papilla) se hace una especie de pasta y se come. Pero sobre todo mucho arroz, hay un plato allí que es el arroz con salsa de cacahuete.

¿Hay muchos cacahuetes allí?

Hay muchísimos cacahuetes, hay anacardos, hay muchísimos mangos, plátanos, pero de eso hay cuando hay lluvia, si no hay lluvia no hay.

¿Cocos hay?

Cocos también hay pero muy pocos

¿Hay elefantes?

Hay elefantes, cocodrilos, hipopótamos.

¿Son cariñosos los elefantes?

Yo no me acerco mucho, por si acaso

11-. ¿Qué actividades hacen los pacientes en el centro? ¿Son actividades laborales u ocupacionales?

Pues los pacientes en el Centro hacen sobre todo actividades laborales, hacen jabón, tejen sillas, cultivan, se encargan de los corderos de Pamplona. Son actividades laborales que luego les permita vivir de ello.

12-. ¿Son deportistas? ¿Les gusta algún deporte en especial? ¿Juegan al futbol?

Sí, más que ser deportistas, es que la gente tiene que caminar mucho para ir de un sitio a otro, entonces están muy en forma. El futbol les gusta en Burkina, y juegan
¿Tienen equipación?

Sí, una camiseta que es de Burkina Faso.

¿Juegan con otros países?

Sí, pero en el Centro de Terapia Ocupacional tenemos un balón que siempre se nos pincha, entonces ahora ya no pueden jugar al futbol porque no hay balón, pero sí, si que les gusta el fútbol, y luego lo que decía Sagrario, se hacen muchas fiestas, se baila muchísimo, seamos joven, mayor, del medio, todo el mundo baila.
13-. ¿Te sientes feliz viajando allí a ayudar a estas personas? ¿Se siente importante con el trabajo que hace?

Sí, la verdad es que sí, sobre todo creo que tengo mucha suerte porque me ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas que si no no hubiera aprendido.

Sí, si que me siento importante no tanto por solo ser la coordinadora del Centro sino porque creo que con lo que hacemos (no solo lo hago yo, sino todo mi equipo) hacemos que la gente al menos tenga mejor calidad de vida.

¿Tú trabajas allí por pasión o por dinero?


No, yo cuando voy a Burkina y me contrata la ONG es mi trabajo, me pagan como en cualquier otro trabajo.

14.- ¿Qué religión prima en Burkina? ¿Interfiere en el tratamiento y el funcionamiento de los usuarios en el centro?

La principal religión de Burkina es la animista, es el animismo, que es la religión tradicional africana.

Después de ésta hay mucha población mulsumana, pero lo que es muy curioso en Burkina, igual que aquí cuando eres de una religión u otra, no puedes practicar unidos. Allí los mulsumanes no son un problema, por ejemplo yo he ido a bautizos a la mezquita porque la iglesia era mucho más pequeña y no ha habido problema, imaginaos eso en España, imposible ¿no?. Y además todo el mundo practica una religión o dos, una persona puede ser mulsumán y animista, o católico y animista.

¿Y una persona puede tener 2 maridos?

Sí, hay algunos hombres que tienen a veces 2 mujeres, y a veces hay mujeres que tienen 2 maridos, pero eso ya está cambiando.

15-. ¿Cómo llegaste a este puesto de trabajo?

Pues llegué a Burkina porque yo había estado antes allí haciendo una investigación con Médicus Mundi Castilla La Mancha y se inició todo lo del Centro de Terapia Ocupacional, y me ofrecieron ser coordinadora de proyecto, y entonces fue un poco así, como ya me conocían y era la única terapeuta que había estado allí me ofrecieron la posibilidad de ir, y yo encantada.

¿Hace mucho frío en aquél país?

No, hace mucho calor.

¿Y van desnudos?

No, no van desnudos, se ponen paños o con camisetas de tirantes. No hay invierno allí.

16-. ¿Quer hicisteis con el dinero que os enviamos el año pasado? ¿Sirvió de algo? ¿Mejoró en algo la situación de los enfermos de allí?

Bueno, pues con el dinero que nos enviasteis el año pasado hicimos muchas cosas. ¿Os acordáis de cuánto dinero era en total?. 260 euros. Con ese dinero compramos: 20 corderos, compramos una vaca, grano para sembrar el maíz, 3 sacos de arroz para comer, compramos un saco de mijo que es un cereal que utilizan para preparar una papilla que toman por la mañana, pudimos ayudar a Marc que es un chico del Centro a pagarse la medicación y creo que ya.
Lo que vosotros nos donasteis mejoró muchísimo y sobre todo lo que hizo fue que la gente se puso muy contenta porque había gente en España que se había acordado de ellos. Y eso para ellos fue muy importante, para ellos y para mí.

¿Allí duermen en camas o en el suelo?


Los del CTO duermen en camas y los demás en el suelo.
17-. Un libro para leer, una canción para escuchar, una película para ver y un lugar para visitar

Un libro que me gusta a mí mucho para leer es “El mundo que respiro” de Mario Benedetti.

Una canción para escuchar: Ismael Lo Jammu Africa.

Una película para ver: Binta y la gran idea

Y un lugar que visitar: Houndé en Burkina Faso


No hay comentarios: