martes, 27 de abril de 2010

Hoy entrevistamos a Pili Gonzalez


Pili es una residente del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier que participa en la actividad de Revista - Blog, y dado que es la que más tiempo lleva en el Centro de los que estamos en esta actividad, decidimos hacerle una entrevista.

1-. ¿Cuando fue la primera vez que ingresaste aquí?¿En que pabellón?

En la clínica, a los 26 años.

- ¿Cuánto tiempo estuviste?

La primera vez 15 dias y luego volví a mi casa.

2-. ¿Cuándo viniste para quedarte?

¿Para quedarme? Pues….yo tendría treinta y algo de años, y tengo 67, 30 años más o menos hace ya

- ¿Dónde ingresastes cuando volviste?

En la clínica y de la ahí pasé al pabellón San Rafael

3-. ¿Dónde aprendiste a contar chistes?

Aquí, en el manicomio.

4-. ¿Cómo ves el futuro?

El futuro a veces lo veo negro.

-¿Cómo ves el futuro aquí en el centro?

Pasable

- Os han contado lo del plan director…que se van a cambiar muchas cosas en el centro…¿Cómo creeis que vais a estar?

Pues que sea para bien, para mejorar...

- ¿Tu ya has pasado un cambio aquí en el centro no?

Si, ya he pasado un cambio y no volvería atrás por nada del mundo

- ¿Aun siendo más joven?

No, aún siendo más joven , no volvería atrás porque antes los municipales estaban avisados y cuando me veían me traían aquí y me encerraban en el cuarto con llave y me tenían ahí hasta que perdía el color y me daban lipotimias. Entonces me soltaban y me bajaba al salón, luego me dejaban ir a cafetería pero me ponía la monja un vestido que me estaba corto, por encima de la rodilla y las zapatillas con las punteras rotas para que no me escaparía y siempre inyecciones de sinogan. Pasaba el día dormida en un sofá y después en la cama.

- ¿Entonces mejor ahora?

Mejor ahora, no cambiaría por nada del mundo.

5-. ¿Tienes hijos?

Sí, tengo tres, dos hijas y un hijo

¿Y nietos?

Tengo cuatro

¿Qué edades tienen?

Pues la nieta mayor tiene 21 años, el otro tiene 18 , la otra tiene 15 y la otra tiene 10.

-¿Y tus hijos que edades tienen?

La mayor tiene 47, el otro tiene 45 y la otra tiene unos 40 o así.

- ¿A qué edad los tuviste?

La mayor la tuve un mes antes de cumplir los 19.

6-. ¿A qué actividades acudes?

Pues acudo a todas, a la gimnasia, al periódico, a la psicomotricidad…. a todas.

- ¿Cuáles te gustan más?

Ninguna.

- ¿Cuáles no te gustan y porqué?

No me gusta ninguna, porque no me gustan nada.

- ¿Y entonces que harías en todo el día?

Estar fumando, sentados, sin hacer nada, así estaría yo

- ¿Y tu crees que eso es bueno?

Aquí estabamos sin hacer nada y estabamos estupendamente. Sólo hacíamos alguna ensalada que otra en el pabellón y nos la comíamos y bien a gusto.

- ¿Y no hacíais nada?

Ibamos a las terapias.

Pues ya hacíais…..

Eso por la mañana y luego por las tardes no hacíamos nada, buena ensalada, ibamos a la cocina a por aceite y vinagre y buena ensalada.

- ¿Y no crees que tenga para ti algo beneficioso asistir a las actividades?

Bah… es una chorrada.

7.- Antiguamente ¿Había contacto con las autoridades?

Sí,

- ¿solían venir por aquí de la diputación?

Si, venía Amadeo Marcos y todos esos, venía toda la diputación una vez al año y hacían una buena comida

8-. ¿Había cafetería o bar antiguamente?

Si, había cafetería

- ¿Y donde estaba?

Donde está la capilla ahora y la de los hombres aquí donde trabajadores.

- ¿Y como era la cafetería?¿Más grande, mas pequeña?...

Más pequeña.

- ¿Y quien la regentaba?

Pues…primero las monjas y luego Joaquín y Navarro, estos ponían un tocadiscos y después cuando ya estabamos los hombres y las mujeres juntos bailabamos allí.

Un día mientras estaba bailando, vino mi marido y me vió que estaba bailando, no le gustó y se fue, y yo seguí bailando,  toma no… y después le dijo al Dr.  Lizarraga que estaba enferma y él Dr dijo ¿pues que quieres? hace bien de estar bailando.

9-. ¿Qué tal lo pasabais aquí?

Muy bien, estupendamente

- ¿Cómo era un día entonces?

Un día normal pues levantarte, asearte, desayunar, e ir a laborterapia.

- ¿y que hacíais alli?

Pues hacíamos flores, remates de buzos, encuadernar libros de euskera, el boletín, recortar puntillas, pinzas, cajas de cartón para botellas… todos los días

- pues igual que ahora, lo que pasa que las actividades son diferentes, tienen un fin diferente ¿no? ¿y después que hacíais?

Nada pues nos ibamos al pabellón.

¿Cuántas horas estabais?

Desde las 9 hasta la 1.

- Y a la 1 al pabellón, a comer

Si, y luego a la cafetería.

- ¿te bañaste en las piscinas?

Si me bañé si, varias veces. Estaban las piscinas ahí preparadas ibas, te bañabas y luego te volvías.

- ¿y no había ningún socorrista ni nada?

No lo sé, no, que yo sepa no.

- ¿Ganabais dinero?

Si, en la laborterapia si.

10-, ¿Cómo es mejor ahora o antes?

Ahora, ahora. Yo no cambiaría ahora por antes por nada del mundo.

11-. ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota?

Pues no sé….Otro día estaba en el bar y me agarró uno de las muñecas y le dije ¿me sueltas? Y no me soltó, agarré la rodilla , la subí para arriba y le dí en todos los huevos y me dice el médico Salazar ¿quién te enseñó eso? Y le dije un amigo mío, un policía...

12-. Una canción para escuchar o una película para ver…..

Canción: Hoy es el día de los enamorados
Película: Lo que el viento se llevó.



No hay comentarios: