jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista a Federico, encargado de la cafetería

1- ¿QUÉ OPINAS SOBRE TU PUESTO DE TRABAJO? ¿QUÉ SUPONE PARA TI SER JEFE DE LOS CAMARERO Y TENER QUE DIRIGIRLOS?
Bueno, pues el mío es un buen puesto de trabajo ya que es muy gratificante trabajar con la gente que está aquí, con el interno, aportaros todo lo que podemos y bueno, es un puesto de trabajo muy bueno socialmente.

Para mi ser jefe de los camarero, es un cargo de responsabilidad porque tienes a unas personas a las que tienes primero que educar  para entender el trabajo de aquí, porque no es lo mismo trabajar aquí que trabajar en la cafetería del hospital, aquí hay muchas personas diferentes: Trabajadores, internos, familiares…y entonces hay que saber educarlos para que sepan trabajar con todo el mundo con disciplina y con cariño sobre todo, porque si no hay cariño aquí, fallan muchas cosas, falla todo.

2-¿POR QUÉ ELEGISTE ESTE CENTRO PARA TU EJERCICIO PROFESIONAL?

Bueno, fue casi un poco de rebote, yo trabajaba en la construcción, fue el año 88 estaban las cosas un poquito mal, entonces andaba sin trabajo y en ese momento conocí a una persona que trabajaba aquí, se privatizó  la cocina, se iba hacer la cafetería y  vine a apuntarme, me gusto, vi la gente que había tan estupenda en general.. Y aunque al principio te da un poquito de respeto ya que esto era lo que se llamaba manicomio (estaban los muros) enseguida te das cuenta que esto es un remanso de paz.

3- ¿QUÉ OPINAS SOBRE TUS CLIENTES?

Pues yo tengo la suerte de tener unos buenos clientes, con clientes me refiero a todos, no solamente a los internos sino a los trabajadores y familias. Lo que si que es verdad es que la mayoría son internos porque pasan muchas horas por aquí y realmente estoy encantado porque son gente que se dejan querer, que están dispuestos a ayudar todo lo que puedan y estamos como en una gran familia aquí, nos conocemos todos, sabemos de donde somos  y al final creamos un grupo bastante familiar
4- ¿ATIENDES A TODO EL MUNDO DE LA MISMA MANERA? ¿TRABAJADORES Y USUARIOS?

Bueno, yo creo que sí, intentamos algunas veces priorizar, no es que haya que atender mejor a unos que a otros, pero hay momentos dados que por ejemplo viene un grupillo de clientes que tienen un cursillo y tienen poco tiempo y se intenta igual echarle una mano rápida sin desatender a los demás para que se despeje la cafetería y que ellos puedan seguir con su trabajo.

Yo creo que se trabaja igual con todo el mundo, incluso yo diría que mejor con los enfermos. Pero no quiero decir mejor dejando a un lado a los demás. Es muy difícil.

Cuando se hizo esta cafetería era solo para los internos, los empleados solo podían acceder a una zona, hace 22 años, todo lo demás era para los internos. Luego se ha ido cambiando porque es bueno que estemos todos mezclados, trabajadores, enfermos…

Antes tenían prioridad los enfermos, pero ahora todos igual.

.-Pero los médicos se ponen con los médicos y las enfermeras con las enfermeras…

Sí, pero no por eso se les atiende antes a unos que a otros, venga quien venga, médicos, enfermeras, paciente…se les atiende a todos igual, según el orden en que lleguen.

5- ¿EN QUÉ ASPECTOS CONSIDERAS QUE ERES “BUENO” EN TU PROFESIÓN? ¿Y EN QUÉ ASPECTOS TE CONSIDERAS “MALO”?

¿En qué aspectos me considero bueno en mi profesión? Hombre, yo creo que en que tengo mucha experiencia en el centro. Llevo 22 años, he trabajado con muchos de vosotros y con otros antes, aquí había 780 internos cuando vine yo y a la cafetería venían muy pocos empleados. Antes los enfermos eran conflictivos, en aquellos tiempos había muchas personas con epilepsias y se les ayudaba cuando había algún problema…yo creo que he ayudado bastante desde mi profesión. Les he atendido bien, correctamente y con profesionalidad.
¿En qué aspectos me considero malo? Pues en que muchas veces me gustaría dar mejor servicio, estamos un poquito atados de manos, hay  recortes y más recortes de personal… y muchas veces no podemos llegar a dar lo que queremos dar. Nos sobrepasa la clientela, viene mucha gente y estamos poco personal en algunas ocasiones. Entonces te sientes mal y te enfadas contigo mismo porque no puedes dar el servicio que deseas.
-Y desde el otro lado de la barra tenemos muy poca paciencia también ¿no?
Bueno, aquí el empleado es bastante majo, para eso era peor  el hospital, sobretodo con los médicos. Aquí no hay ningún problema de decirles esperaros un poquito, cinco minutos que ahora os atiendo.

6- ¿TE HA COSTADO MUCHO ADQUIRIR ESTE PUESTO?

¿Adquirir este puesto? Pues no fue difícil porque cuando yo vine aquí era un puesto al que mucha gente no quería acceder, por el mito del psiquiátrico, los muros…y a la gente le daba un poquito de miedo, pero bueno, a mi no, vine y desde el primer día estuve muy integrado y muy agusto, muy bien.

7- ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU HUMOR?

Pues, mi humor… yo creo que vosotros me conocéis mejor que nadie y sabéis que siempre estoy dispuesto a un chascarrillo o un chiste…que por lo menos os levante un poco la moral. A veces venís que estáis mal y yo os lo noto y me digo: “fíjate, a este le pasa algo” pues le cuento un chiste y os poneis tan contentos, os reís un montón. Yo creo que tengo buen humor .A mí vosotros me habeis dado más que yo a vosotros, mucho cariño.
Antiguamente al enfermo  no se le hablaba…y yo cuando llegaban a la cafetería enseguida les daba conversación: de donde sois, como sois…y comenzábamos a hablar y hablar y al final conseguías tener una amistad que no se tenía en los pabellones, era diferente.

8-¿VIENE MUCHA GENTE DE FUERA DEL CENTRO A TU CAFETERÍA?

No es que venga mucha gente, aunque cada vez está empezando a venir más, porque ahora hay más familiares que viene, por el tipo de enfermo que hay ingresado, demencias y también la gente de docencia, que vienen por cursos…pero bueno, no es que venga mucha, esto es más lo que hemos comentado antes, un tipo de cliente más familiar, estamos en una pequeña familia, como empleados, como internos, como trabajadores…En definitiva,  no vienen muchos de fuera y yo creo que está en la justa medida para que podamos tener esta cercanía.
9-¿CAMBIARÍAS EL ACTUAL ESTADO DE TU CAFETERÍA? (MÁS TRABAJADORES, PRECIOS, PINTXOS O RACIONES…)

 Bueno, hombre, yo creo que hay momentos en los que se necesitaría un refuerzo de trabajadores, yo muchas veces lo he solicitado pero claro, eso ya no está en mi mano porque yo por encima tengo los supervisores, la empresa que es la que se encarga de eso. Pero sí que haría falta un aumento de personal en momentos muy dados.

¿El tema de pintxos? Bueno, en este momento estamos dando una variedad de 17 pintxos diferentes. Entonces, 17 pintxos diferentes más toda la bollería, yo creo que está muy bien compensado en ese aspecto y creo que no cambiaría nada. Yo creo que lo demás está muy bien.

10- ¿ESTÁ TU FAMILIA CONTENTA CON TU PUESTO DE TRABAJO?

Pues sí, primero porque mi esposa trabajó aquí, estuvo trabajando aquí de auxiliar de enfermería en el pabellón de San Fermín que era de mujeres en el año 88-90 y aquí nos conocimos, fue una anécdota eso también, que nos conocimos aquí los dos y ha estado muy vinculada a los internos siempre. La querían mucho aquí también y trabajaba con muchas mujeres que todavía hoy siguen ingresadas . Mi familia está encantada con que trabaje en el Centro porque saben que mi vida es estar con vosotros y haceros reír aunque lo pase mal con el tema del trabajo a veces, pero bueno, al final, mi familia y yo estamos contentos

11- ¿TE SIENTES SATISFECHO PROFESIONALMENTE? (SOCIAL Y ECONOMICAMENTE?)

Socialmente muchísimo, por lo que os he dicho, llevo trabajando 22 años aquí con mucho interno, enfermos que han necesitado muchísima ayuda moral muchas veces, yo les he ayudado en todo lo que ha estado en mi mano siempre que lo han necesitado y estoy muy satisfecho porque me han aportado más de lo que he aportado yo, siempre he tenido ahí a unos amigos, como ahora, que estáis enseguida siempre: “oye yo te traigo la vajilla, yo te traigo lo que necesites…”

Y económicamente…económicamente es otro cantar…Se podría mejorar, estamos en empresas que se va todo a la mínima y nos gustaría estar un poquito mejor, pero bueno, eso ya no depende de nosotros…

12- ¿TIENES ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTARNOS?

Bufff….muchísimas… por ejemplo…qué os podría contar…anécdotas de aquí…una anécdota de un interno de aquí pues hace ya 20 años vino una auxiliar de enfermería asustada porque resulta que a un interno le había dado 5000 Ptas. para ir a comprar tabaco y  no aparecía. Ese interno se pasó una semana en Mallorca y lo tuvieron que traer porque no tenía dinero, todo lo hizo con esas 5000 Ptas. le cundieron un montón. No se puede decir el nombre porque…está todavía por aquí…

Otra anécdota también graciosa que nos pasó pues mira, que estuvimos para contratar un camarero y entonces la empresa que había hace 18 años era muy recta, una multinacional y pedían algo impecable, con pajarita … sí, sí …íbamos muy elegantes, muy peinados…y se presentó un chico con una melena hasta el culo, con una cazadora llena de chapas…y nos quedamos mirándole…y le dijimos: Bueno, bueno, si te cambias un poco la ropa y te cortas el pelo mañana empiezas a trabajar. y vino a trabajar al próximo día y se había cortado el pelo,¡ pero sólo un dedo!¡un dedo el pelo!¡y SE HABÍA QUITADO UNA CADENA! y ya se había cambiado la ropa..

Bueno, anécdotas muchísimas…también muy tristes, que no se pueden contar
13- ¿UNA CANCIÓN PARA ESCUCHAR?

¿Una canción para escuchar? A mi me gusta mucho por ejemplo, la canción Mediterráneo de Serrat, es una canción que desde siempre…para mi es muy bonita pero hay muchísimas canciones para escuchar... aunque yo soy un poco chapado a la antigua ya
- ¿Puedes contar un chiste?

Ah!¿un chiste? bueno …vamos a contar un chiste...Bueno, este es de Arguiñano. Dicen que van dos amigos que les gustaba mucho la Pelota, muchísimo, y bueno, el frontón les gustaba muchísimo. Y dice uno:

-Pero cuando nos muramos… ¿ya habrá frontón en el cielo?
- Mira, vamos hacer una cosa, el que se muera primero que se le aparezca al otro y que le diga si hay frontón.
Y se murió uno de ellos y cuando llegó al cielo dijo:
- San Pedro,¿ Hay frontón en el cielo?
-Un frontón hermosísimo- le contesto
Una noche se le apareció al amigo:
-Uff que susto me has dado.
- Vengo del cielo a darte dos noticias, una buena mala y otra mala. La buena que hay un frontón hermosísimo y la mala que tú y yo jugamos el Domingo.
Otra anécdota es que antiguamente cuando aquí había 750 internos, cuando se les quería castigar sin salir se les quitaba la ropa y se les obligaba a ir en pijama por el Centro,  pero cuando subías a Pamplona,  los veías que se escapaban en la villavesa, incluso uno de ellos, se escapó por unos andamios del hospital en pijama…

Tengo muchísimas anécdotas, he visto muchísimo…
-Muchísimas gracias Federico.

Cualquier cosa que queráis, podéis preguntarme.

No hay comentarios: